Coro Udec celebró un 67° aniversario distinto

La presentación de la obra Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré; una nueva convocatoria a audicionar para ser parte del coro universitario y la emotiva despedida al Maestro Carlos Traverso, icónico director de la agrupación por 12 años, marcaron esta vez la conmemoración.

Sentimientos encontrados experimentaron este mes los integrantes del Coro y la Orquesta UdeC, así como los trabajadores y colaboradores de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec)

El Maestro Carlos Traverso dirigió por 12 años el Coro UdeC. Desde este año estaba radicado en Italia.

Estaban felices por celebrar con un magnífico programa y múltiples actividades el 67° aniversario del coro universitario, así como la cercana vuelta a la presencialidad y al trabajo en el Teatro con un nuevo director coral. Sin embargo, en este mes tan simbólico también debieron lamentar el fallecimiento de quien fuera su líder por 12 años, el Maestro Carlos Traverso, que desde principios de 2021 se encontraba radicado en Génova, Italia.

En su honor, la Corcudec realizó un sentido homenaje en el acceso principal del Teatro UdeC, una emotiva ceremonia que estuvo encabezada por el rector Carlos Saavedra y autoridades universitarias, y a la que llegaron más de 80 integrantes del Coro y amigos, quienes lo despidieron y le rindieron tributo con obras sinfónicas y corales, discursos y ofrendas florales que depositaron en el centro del foyer.

“Es un momento muy difícil. Estamos muy emocionados por la partida del Maestro, pero él deja una semilla en cada uno de los miembros del Coro y un gran legado para esta corporación cultural. Solo resta mantenerlo siempre presente en cada una de las presentaciones de la Orquesta y del Coro”, comentó Claudia Muñoz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC.

A sus palabras se sumó Gloria Jara, integrante del Coro: “Cumplir 67 años es la conjunción de muchos factores, como la voluntad de las personas amantes del canto coral y el trabajo musical realizado por los directores que han estado a cargo de la agrupación. Hoy, en la ceremonia, hubo muchos sentimientos encontrados. Por un lado, estamos tristes porque despedimos a un Maestro que entregó 12 años de su vida a esta institución, donde forjó grandes amistades, y por otro, estamos conociendo al nuevo director y reencontrándonos con compañeros y compañeras después de una pandemia. Pero en todo eso lo sentimos presente”, dijo.

En cuanto al nuevo director interino del Coro, recientemente asumido, se trata del cubano Eduardo Díaz, quien fue director de la Orquesta de Ópera y Ballet del Teatro de La Habana.

También cuenta con experiencia en nuestro país, pues en Rancagua lidera las operaciones de la Casa de la Cultura, y dirige al Coro Polifónico y a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ciudad.

Al Coro UdeC, Díaz llega con la gran misión de continuar con la preparación y la tradición artística de la histórica agrupación, una de las pocas en el país que abarca repertorios variados, como ópera, sinfónico y de cámara.

Compromiso y dedicación

1954. Primera formación del Coro Universitario.

La historia del Coro UdeC se remonta al 23 de agosto de 1954, cuando el estudiante de Pedagogía en Inglés, Heles Contreras, reunió a un grupo de amigos para una presentación en una fiesta universitaria de la época, sin imaginar que eso daría origen al Coro Universidad de Concepción.

Hoy, 67 años después, la agrupación está posicionada como un referente musical de la región del Biobío, así como un semillero de grandes voces, que han brillado con carreras internacionales de gran trayectoria.

“A lo largo de su historia, todas y todos los miembros del coro universitario han demostrado un gran compromiso, esfuerzo y dedicación para con la actividad coral. Ni la pandemia los detuvo, y han seguido con sus ensayos y preparación para estar listos al momento de encontrarse con su público”, señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Desde 2008, el Coro ha estado acompañado por el talento de la destacada pianista Verónica Torres, quien informa que la agrupación celebró este aniversario interpretando a través de las plataformas digitales de Corcudec la pieza Cantique de Jean Racine.

“Gabriel Fauré solo tenía 19 años cuando creó esta obra, que es una pieza ‘deliciosa’ que en 1865 se compuso para coro a cuatro voces y órgano, y que en 1906 se rehizo para coro y orquesta de cámara. El texto, en tanto, proviene de una traducción que el poeta francés del siglo XVII, Jean Racine, realizó del himno latino Consors Paterni Luminis, atribuido al obispo de Milán del siglo IV, San Ambrosio”, detalla Verónica Torres.

Audiciones para el Coro

Como parte de las actividades de aniversario, también se lanzó la convocatoria para las audiciones del segundo semestre de la Temporada 2021 del Coro UdeC, la que cerró sus inscripciones el 26 de agosto.

El siguiente paso a superar por los aspirantes será aprobar la audición presencial que se realizará el sábado 4 de septiembre, última etapa antes de conocer a los seleccionados, que se publicarán en www.corcudec.cl dos días después.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES