Corporación Cultural UdeC lanzó campaña Amig@s Corcudec

Con sus puertas cerradas desde marzo, la entidad ha debido buscar nuevas formas de llegar al público. Este mes, como una forma de seguir fomentando el desarrollo artístico y cultural, y apoyar el trabajo de cientos de artistas, comenzaron a buscar socios que colaboren con el trabajo de la Corporación a través de donaciones.

Con sus puertas cerradas desde marzo, la entidad ha debido buscar nuevas formas de llegar al público. Este mes, como una forma de seguir fomentando el desarrollo artístico y cultural, y apoyar el trabajo de cientos de artistas, comenzaron a buscar socios que colaboren con el trabajo de la Corporación a través de donaciones.

La crisis sanitaria obligó a muchas organizaciones y entidades a cerrar sus puertas, y los teatros, cines y centros culturales estuvieron entre los primeros en tener que acatar las medidas de restricción que les impidieron funcionar presencialmente. Esto provocó que una completa parrilla de espectáculos fuera cancelada o reprogramada para cuando se lograra volver a la “normalidad”.

Asimismo, aun cuando esta situación dio vida a nuevos escenarios y formas de llegar al público, gracias a las distintas plataformas digitales, en el mundo entero un sinnúmero de artistas se vio enfrentado a la pérdida de su fuente laboral, generando un duro golpe al desarrollo cultural y artístico.

“Estamos convencidos de que las artes, en sus distintas expresiones y disciplinas, son una medida de apoyo a la salud mental de las personas, debiendo ser consideradas una prioridad en este difícil periodo. No obstante, es uno de los sectores más afectados por la pandemia”, enfatiza Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Por ello, como una forma de dar un nuevo impulso al desarrollo artístico y cultural, y apoyar el trabajo de cientos de artistas, en octubre la Corporación Cultural lanzó la campaña Amig@s Corcudec, iniciativa que busca atraer socios que colaboren con el trabajo de la Corporación Cultural, a través de donaciones.

Una cofradía de amig@s

“Esto no es algo que se nos haya ocurrido a nosotros. El tema ha sido tratado por autoridades de diversos países, que están buscando formas de repensar el futuro de la cultura, tanto durante la pandemia como tras el regreso a la nueva normalidad. De hecho, el tema se conversó en una reunión que tuvieron ministros, representantes de organizaciones culturales y artistas en la mesa de diálogo de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur 2020”, detalla Cabrera.

Añade que ejemplos como ese muestran la preocupación mundial por la cultura, una inquietud que no le es ajena a la Corcudec. Es así que, con sus puertas cerradas desde marzo, ha debido crear nuevos espacios para continuar con su labor, lo que ha logrado gracias al esfuerzo y apoyo de la Universidad de Concepción, de su directorio, la gerencia, los músicos de la Sinfónica UdeC y los miembros del coro universitario.

El directivo relata que hace tiempo soñaban con tener una “alianza” más cercana con la comunidad, fidelizarla, creando una cofradía de amigos y amigas de Corcudec, quienes pudieran colaborar (mensualmente o por una única vez) con esta tradicional institución.

“Tenemos 1.100 butacas, que nos gustaría que tuvieran nombre. Recuerdo cuando, trabajando para una ONG, levantamos un jardín infantil, que se financió gracias a que la gente compraba los ladrillos, en los que luego los niños escribían los nombres de quienes aportaron”, comenta.

Formas de colaborar

Así, el objetivo de la campaña, que busca difundir la cultura y las artes a la comunidad de las regiones de Biobío y Ñuble, es enriquecer la visión sobre los desafíos que enfrentan las distintas áreas de las humanidades, con el fin de aportar al desarrollo local, de Chile y del mundo.

“Al alero de la Universidad de Concepción, esperamos potenciar la creación, desarrollo y difusión de actividades culturales de alta calidad, y trabajar en la formación de nuevas audiencias, meta que esperamos lograr en alianza con la comunidad, a través de esta campaña”, comentó Cabrera.

Esta colaboración tendrá tres aristas: la captación de donaciones voluntarias de exalumnos de la UdeC, a través de la Red Alumni; cooperaciones voluntarias de los funcionarios de la universidad, que serán recaudadas una vez que se supere la crisis sanitaria, y el apoyo del público en general, que visita el Teatro UdeC. “Esto tendrá su mayor alcance cuando se retomen las funciones, momento en que se dispondrán puntos de captación de socios en el hall de acceso del teatro”. Mientras, los interesados pueden revisar las formas de colaboración disponibles en www.corcudec.cl.

“Es importante destacar que los Amig@s Corcudec, sean personas naturales o empresas, podrán optar a la Ley 18.985, de Donaciones Culturales, incorporando su certificado anual de colaboración a su declaración de impuesto global, que les permitirá descontar hasta el 50 por ciento de lo donado”, finaliza Mario Cabrera.

Asimismo, los socios accederán a importantes privilegios, como tickets especiales, asientos permanentes, información preliminar de los eventos a realizarse en el Teatro UdeC y ser parte del informativo anual de Amig@s Corcudec.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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