Corporación Desarrolla Biobío: Colaborando con el desarrollo de la Región al 2030

En 2017 fue la encargada de monitorear la Estrategia Regional de Desarrollo, y durante 2018 estará a cargo de la internacionalización de la Región, grandes desafíos que dan cuenta de cómo, en poco más de dos años, esta corporación de derecho privado se ha transformado en una relevante herramienta de gestión y articulación en Biobío. Esto gracias a su mirada estratégica de largo plazo, que pone el foco en el desarrollo regional.

publi-portada-IMG_4639

Como una red de inteligencia colaborativa se define la Corporación Desarrolla Biobío, entidad que si bien se creó jurídicamente en 2012, tras un año de cierre reabrió sus puertas en 2014, dando un nuevo énfasis estratégico a su quehacer para contribuir activamente a la concreción de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030.

Además, esta Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío ostenta como mérito que auna en su Directorio a representantes del sector público, privado, social y académico, bajo el convencimiento de que sólo gracias a esta sinergia se logrará alcanzar un vehículo relevante para el desarrollo regional.

“Somos una organización representativa de todos los actores de la Región y nuestro propósito es claro: contribuir a la articulación público-privada, promoviendo reales espacios de encuentro para el diálogo y debate de las orientaciones estratégicas, con el fin de lograr un desarrollo regional sostenible en el tiempo”, señala su Gerente, Roberta Lama, quien lidera la entidad desde 2014.

En poco más de dos años de funcionamiento, la Corporación ha logrado ser reconocida no sólo como una organización estratégica y facilitadora de la gobernanza regional, sino también como un ente primordial en el levantamiento de información relevante para la toma de decisiones de los sectores público y privado, en el área de fomento productivo, a la vez que como un eficiente evaluador de las políticas públicas regionales. De hecho, en 2016 el Gobierno Regional les encargó la importante misión de monitorear la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, cuyos resultados Desarrolla Biobío dio a conocer durante enero de este año. “Tras el monitoreo, nos dimos cuenta de que los indicadores que se habían entregado no estaban disponibles para medir el grado de aplicabilidad de la Estrategia, y que algunos no proporcionaban información a nivel regional. Por ello, lo que hicimos fue establecer indicadores de entrada, y entregar indicadores administrativos que permitan realmente medir cuánto se conoce la Estrategia, si se está ejecutando, cuáles son sus lineamientos y en qué ítemes se ha gastado más”.

Roberta Lama, Gerente de Desarrolla Biobío.
Roberta Lama, Gerente de Desarrolla Biobío.

Informar, medir, articular

Hace unas semanas, haciendo eco de su incesante crecimiento, y de los nuevos desafíos que hoy enfrenta, la Corporación decidió “ponerse pantalones largos” e inaugurar sus nuevas dependencias, ubicadas en el edificio Neocentro, en Concepción. Son amplias instalaciones, que permiten recibir a las autoridades y a los empresarios nacionales y extranjeros que los visitan con mayor comodidad, a la vez que ofrecen un espacio ideal para generar la articulación y vinculación que caracteriza su accionar.

Allí también se reúnen sus 23 socios; su Directorio, compuesto por 23 representantes del mundo público, privado y académico, y se realizan las sesiones mensuales de su Mesa Directiva, integrada por ocho socios de la Corporación, quienes analizan los múltiples requerimientos que a diario reciben, y deciden cuáles abordar de acuerdo con sus lineamientos.

Roberta Lama detalla que los objetivos de Desarrolla Biobío son claros: “Generar y procesar información estratégica para la toma de decisiones, monitorear políticas públicas y evaluar su aplicación y desarrollo en la Región, además de concretar una real articulación público-privada, definiendo las estrategias y líneas de acción a seguir por los mandantes”.

En este sentido, su amplio quehacer abarca desde la elaboración de boletines estratégicos sectoriales hasta informes de tendencias e índices de competitividad, pasando por informes de necesidades de usuarios de distintos servicios o empresas. Y aquí surge una de sus cualidades diferenciadoras en cuanto a metodología de trabajo: sus levantamientos de información consideran la opinión de los usuarios, a diferencia de la mayor parte de las encuestan que reúnen información desde los estamentos superiores, sin medir el parecer de las bases, quienes, finalmente, son los beneficiarios o afectados con las medidas o políticas puestas en marcha.publi-portada-DBB_3442

Otra herramienta creada en la Corporación, y muy utilizada por el equipo, es lo que han denominado Desarrollatorios. Se trata de reuniones con agentes relevantes de la Región, quienes por medio de un proceso constante de aprendizaje, en torno a una conversación distendida generan intercambio de experiencias y crean lazos, encontrando soluciones a problemáticas que afecten a un sector, generando asociatividad, proyectos, consensos y buenas prácticas, todo con el fin último de contribuir al desarrollo regional. “En estos talleres participativos, en que usamos distintas metodologías -como Design Thinking y couching-, nos reunimos con todos los actores de la cadena de un sector específico, desde el nivel central hasta la comunidad, de modo de tener una visión completa, y siempre enfocándonos en las necesidades del usuario final. Levantamos la información obtenida y la sistematizamos, elaborando estudios o proyectos, validados por los propios usuarios, que sirven de herramientas a quienes toman las decisiones”, detalla Roberta Lama.

La Gerente de Desarrolla Biobío destaca que, para llevar a cabo su labor eficientemente, no sólo resultan clave las innovadoras herramientas metodológicas que utilizan, sino también el comprometido trabajo del equipo multidisciplinario que compone la Corporación, todos con formación en herramientas de innovación y couching, e insertos en una cultura de colaboración.

Internacionalización de la Región

Si bien el trabajo en Desarrolla Biobío es bastante dinámico, gran parte de sus esfuerzos durante 2018 estarán puestos en el mandato hecho por el Gobierno Regional de internacionalizar la Región, buscando generar múltiples oportunidades en el extranjero que contribuyan al desarrollo territorial. “Esto va más allá de potenciar las exportaciones”, sostiene la Gerente de la Corporación. “Esta expansión internacional tiene que ver con pensar globalmente, conectarnos con las redes mundiales de valor y generar más oportunidades para Biobío a largo plazo. Esto, abarcando distintos ámbitos, desde el netamente comercial hasta el educacional, pasando por incentivar la transferencia tecnológica y la atracción de inversiones. Como organismo articulador de este relevante tema, buscaremos vincularnos con todos los entes involucrados en el proceso de internacionalización, para lograr desarrollarlo y darle sostenibilidad en el tiempo”, comenta Lama.

Para ello, ya se encuentran trabajando en preparar la línea base en materia de Internacionalización de la Región, la que será entregada durante el año al Intendente, quien podrá tener una visión completa de la Región y de sus características, lo que le permitirá saber dónde focalizar sus esfuerzos. “Con esta información, el nuevo Gobierno Regional podrá elaborar una Política de Internacionalización a largo plazo, pudiendo efectivamente ejecutarla y cumplir con lo que está declarado en la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Además, simultáneamente, ya trabajan en la generación de ciertas condiciones que apoyen las exportaciones y la atracción de inversiones. “Partiremos por hacer un catastro que nos permita saber, a ciencia cierta, cuántos convenios de hermanamiento existen con otros países a nivel regional, sabiendo si ya comenzaron a implementarse, si guardan relación con la Estrategia Regional de Desarrollo, cuáles son los actores involucrados en este proceso, qué brechas se presentan y cómo se deben gestionar. Además, estamos levantando información específica del convenio de hermanamiento con China, buscando clientes de ese país que podrían interesarse en importar productos regionales, y analizando las tendencias de consumo en China y en Latinoamérica, de modo que las Pymes de la Región puedan adaptarse a ellas y acelerar el proceso de exportación”.

Testimonios

Intendente Rodrigo Díaz, Presidente del Directorio de la Corporación:

“Gracias al trabajo de Desarrolla Biobío, en la Región hemos fortalecido y consolidado el trabajo asociativo entre el mundo público, privado, social y académico, construyendo espacios participativos para dar un sentido más profundo y democrático a la convivencia de socios, directores y diversos agentes regionales, comprometidos con el crecimiento sostenido de nuestra zona.

Destaco, además, que el trabajo realizado por la Corporación apunta también a dar cumplimiento a las políticas públicas relevantes y oportunas, acordes con la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, encaminando al Biobío hacia un crecimiento sustentable, enfocado en nuestros habitantes, sus capacidades y sus sueños para esta tierra”.

José Miguel Stegmeier, representante de Socabio, socio y Director de la Corporación:

“La Corporación es hoy un actor relevante para el progreso regional. No existe otra instancia público-privada que logre convocar al sector privado, sus gremios y empresas más relevantes; al mundo académico, con la participación de las más importantes universidades de la Región; al sector público, estando presidida por el Intendente e integrada por personeros del Core y Corfo, entre otros, y representantes del mundo social.

Esta riqueza en su composición, y su labor, orientada fundamentalmente a medir e incluso reorientar la Estrategia de Desarrollo Regional, a la vez que responsabilizarse de la internacionalización de la Región, la convierten en una entidad vital para nuestro desarrollo y para la coordinación con otras regiones, lo que va en directo beneficio de los habitantes de Biobío, gracias a su vocación de ser la mejor instancia para proyectar a largo plazo las políticas de Estado”.

Christian Schmidt, Rector de la UCSC, socio y Director de la Corporación:

“Desarrolla Biobío se ha transformado en un agente clave para avanzar en la exitosa concreción de la Estrategia Regional, de la que -como Universidad- nos hacemos parte contribuyendo con la generación de conocimiento, atracción de talentos, innovación y emprendimiento de los jóvenes.

Su valor radica en la diversidad de sus colaboradores, quienes hemos consolidado una forma de trabajo basada en el compromiso y en las ganas genuinas de aportar al progreso de la Región con una mirada integradora a corto, mediano y largo plazo. Este trabajo colaborativo ya ha tenido resultados que trascienden a la Región, a la vez que se han desplegado esfuerzos para tejer redes internacionales de hermandad, relaciones comerciales e intercambio. Así, nos hemos ido posicionando como una Región líder, reconocida nacional e internacionalmente por su sustentabilidad, colaboración, competitividad, inclusión y equidad social”.

Jorge Fuentealba, Rector de Duoc UC, socio y Director de la Corporación:

“La Corporación tiene sus objetivos claros, y su gran valor radica en la capacidad que ha tenido para generar diálogo entre los actores públicos y privados, algo muy presente en los discursos, pero que en la práctica no siempre se da. Desarrolla Biobío, a través de su equipo, ha logrado hacerlo realidad, reuniendo a empresas y servicios públicos en un espacio ordenado y propiciando la disposición de interactuar entre los distintos entes, quienes han empezado a construir formas de trabajo que  resultan muy efectivas para lograr los objetivos planteados, entendiendo hacia dónde encaminar los esfuerzos para el crecimiento de Biobío.

Creo que en esta etapa de consolidación de la Corporación su trabajo la posicionará como un actor importante en la Región, labor que esperamos que, durante el nuevo Gobierno, se mantenga”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES