Corporación Educacional Masónica de Concepción: Estación sismográfica fue la única en la zona que registró los datos del terremoto

Nuevos proyectos prepara el Colegio Concepción San Pedro para el sismógrafo instalado en noviembre de 2009, como parte de un proyecto ideado por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Chile.

colConcep-sismografo_nov09.jpgLa Estación Sismográfica del Colegio Concepción San Pedro, dependiente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, fue uno de los pocos instrumentos de su tipo en el país que registró todos los momentos del terremoto del 27 de febrero. La valiosa información recogida motivó la visita de expertos extranjeros al colegio, interesados por analizar los datos y conocer el desarrollo de esta iniciativa implementada como parte de una experiencia piloto de la Universidad de Chile con colegios, para promover el estudio de la Geografía Física.
El Rector del establecimiento, Roberto Mora, explica que en mayo del año pasado tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto en Santiago, y después de algunos meses, contar con los equipos en el Colegio. Añade que el desafío para el futuro es importante, porque la Estación Sismográfica ampliará su quehacer, hasta ahora orientado al registro de datos, a la generación de proyectos asociados. Entre ellos está la instalación de un computador en el hall del Colegio “para que la comunidad educativa pueda conocer los registros y comprender de mejor manera lo sucedido durante la catástrofe”, agrega Roberto Mora.
Otra de las tareas que se han impuesto es la difusión de la información acumulada en febrero a las autoridades y a vecinos de San Pedro de la Paz, a través de charlas y conferencias y de algunas simulaciones hechas por los alumnos de las Academias de Ciencias, donde se trabaja de forma transversal las materias de Matemáticas, Geografía y Física. También se han creado lazos con otros establecimientos para replicar la experiencia con sus alumnos y abrir la estación al desarrollo de proyectos propios, según sus planes y programas de estudios.

ACADEMIAS DE CIENCIAS

El profesor de Geografía del Colegio Concepción San Pedro, Daniel Gutiérrez, encargado de las academias que trabajan con la Estación Sismográfica, expone que la curiosidad de los alumnos se despertó desde la instalación de los equipos, pero este año el interés de los jóvenes se incrementó. “Debemos reconocer que el terremoto puso a la Geografía y a la Geofísica de moda, y por ello se está trabajando en la creación de un semillero de geógrafos”.
Cerca de 50 alumnos de enseñanza básica y media participan en los talleres y academias que operan con los datos que día a día recogen los equipos. Sus trabajos se han orientado a evaluar el comportamiento de las construcciones en la ciudad según el área donde se emplazan, y en pensar la ciudad y su crecimiento a partir de los datos, vivencias y los modelos matemáticos. “Pero con un enfoque propositivo”, aclara el docente.
Destaca que los datos recogidos por los instrumentos, a diferencia de otros equipos instalados en el país, son públicos, lo que ha facilitado la llegada de especialistas extranjeros provenientes de Japón, Perú, Estados Unidos y también nacionales a recoger la experiencia de los docentes y a conocer los registros efectuados por el equipo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES