¿Corres la Maratón de Santiago? Los cuidados previos que debes considerar

Saber si hay riesgos cardiovasculares, enfermedades de nacimiento o antecedentes familiares resulta clave para realizar carreras de forma segura. La cardióloga de Bupa Sport de IntegraMédica, Pamela Chaves, aconseja qué hacer antes de un esfuerzo físico de gran magnitud, como una maratón, y a qué señales poner especial atención.

(Comunicado de Prensa
Comunicación Estratégica EK)

A pocos días de la Maratón de Santiago, el próximo domingo 8 de mayo, sus participantes esperan ansiosos el desafío para el que, seguramente, llevan meses entrenando, mejorando sus tiempos y resistencia.

En este proceso, los cuidados físicos son cruciales para vivir una carrera de manera saludable, tomando los resguardos que un esfuerzo de este tipo requiere. “Los cuidados o chequeos que se deben hacer antes de una maratón dependen de varios factores, como la edad, el sexo, y si el corredor tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas”, explica Pamela Chaves, cardióloga de Bupa Sport, parte de IntegraMédica. Añade que todos los deportistas, aficionados o profesionales, deben conocer si tienen factores de riesgo cardiovasculares como hipertensión arterial, colesterol alto y diabetes, de manera de controlarlos rigurosamente en caso de estar presentes.

Según la edad

En las personas menores de 35 años, se buscan enfermedades cardíacas de nacimiento, aunque no hayan manifestado síntomas, y la manera para detectarlas es a través de la historia clínica y el examen físico, sumado a un electrocardiograma.

“Las mayores de esa edad, especialmente si tienen factores de riesgo cardiovascular, deben someterse a un control con un especialista, quien los examinará detalladamente y buscará signos de alarma mediante la historia clínica”, enfatiza Pamela Chaves.

Sostiene que el electrocardiograma en reposo es necesario también, ya que es capaz de detectar incluso enfermedades silentes. “En algunos casos será necesario realizar una prueba de esfuerzo u otro estudio para descartar obstrucciones en las arterias del corazón”, detalla.

Según explica la cardióloga, las personas que deben tener especial cuidado son quienes poseen antecedentes familiares de enfermedad cardíaca, las que en algún momento han tenido síntomas de alarma, las que tienen factores de riesgo cardiovascular y los tabaquistas o ex tabaquistas.

Síntomas de alarma

Las principales señales que generan sospecha de enfermedad cardíaca son el dolor en el pecho, especialmente, durante el ejercicio, la falta de aire desproporcionada al esfuerzo realizado, y lo que se conoce como síncope, que es una pérdida transitoria de la consciencia.

Según indica la cardióloga de Bupa Sport, las principales complicaciones son a nivel de músculos y las articulaciones, y cuando las condiciones climáticas del día de la competencia no son favorables por alta temperatura o humedad. Eso porque hay más riesgo de que ocurra un golpe de calor. Para prevenirlo, lo más importante es una adecuada hidratación y estar atentos a síntomas como dolor de cabeza, confusión o náuseas. “Desde el punto de vista cardíaco, si se entrenó adecuadamente, se realizó el chequeo médico correspondiente y el deportista se hidrata con adecuada reposición de electrolitos el riesgo de sufrir algún evento cardiaco es muy bajo”, sostiene.

Finalizada la carrera, es importante continuar con hidratación y reposición de electrolitos, así como estar atentos a signos de alarma como los mencionados.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES