CPT Empresas Marítimas: 100 años de trabajo para la región y el país

publi-Naviera-681.jpgCPT Empresas Marítimas cumple un siglo al servicio de la Región y del país no es una tarea simple y mucho menos algo de lo que puedan enorgullecerse muchas empresas. Esta compañía marítima ha cumplido con este desafío, con un crecimiento sostenido y una ampliación de sus actividades a nuevas áreas y a nuevas zonas de cobertura, incluso traspasando las fronteras nacionales.
Emplazada en el puerto de Talcahuano, la sociedad “CPT Empresas Marítimas” abrió por primera vez sus puertas el 27 de agosto de 1909, y lo hizo bajo el nombre de “Compañía Germana de Transporte Portuario”. En ese entonces, su principal actividad era la del cabotaje y muellaje y atención de buques extranjeros por Roland Line Bremenn.
Con cien años de actividades ininterrumpidas, varias han sido las crisis económicas que han debido sortear, las que incluyen los difíciles momentos vividos durante las dos guerras mundiales, por la no recalada de buques extranjeros. Sin embargo, gracias a ello han aprendido a adaptarse a las complejas y cambiantes condiciones del negocio marítimo, lo que los ha ayudado a crear una infraestructura eficiente y a formar una planta de trabajadores altamente calificados y responsables.
Siguiendo los principios heredados por sus fundadores, CPT es una empresa marítima creada y desarrollada en la zona, que continúa manteniendo su matriz administrativa y operacional vinculada a ésta, la Región que la vio crecer.
Es así como su perfeccionamiento ha sido sostenido y hoy trabajan en ella más de ochocientas personas en forma directa, con presencia en todo Chile, desde Iquique a Punta Arenas y, en el extranjero, en los principales puertos de Perú y Ecuador.
Durante todos estos años CPT Empresa Marítima se ha desarrollado en el sector industrial, prestando servicios que hoy incluyen remolcadores, salvamento marítimo, agenciamiento, transporte costero y atención a la industria del salmón en la X y XI región.
Hoy, uno de sus desafíos es “seguir creciendo hacia el sur del país, sobre todo en la industria salmonera y seguir aportando a la interconexión fluvial en el extremo sur del país”, comenta Rodolfo Skalweit Wachsmann, Director e hijo de uno de los fundadores de esta compañía, quien agrega que los nuevos retos van por el lado de continuar renovando la flota, para así atender a las nuevas necesidades de clientes cada vez más exigentes.

Hitos que muestran crecimiento

En la historia de esta compañía es importante destacar el aporte de Martín Skalweit Herter, quien se hizo cargo de CPT en 1962 y bajo cuya dirección se experimentó un sostenido crecimiento. Además, fue él quien comenzó con la adquisición de materiales indispensables como remolcadores menores, lanchas de bahía y pontones.
Otro hito importante ocurre en 1995, cuando esta empresa cambia su nombre a “CPT Agencia Marítima Ltda.”, la que dos años después pasa a ser sociedad anónima al ingresar Agencias Universales S.A.-Agunsa-, como socio estratégico, con el 50% de la propiedad.
De ahí en adelante la ampliación en el campo de acción ha sido notoria. Un ejemplo se concreta en 1999 cuando comienzan a tener una presencia importante en el transporte marítimo de carga y pasajeros en el sur de Chile, con la adquisición de Transmarchilay S.A.
Otro gran paso lo da el cambio de milenio, cuando se establece “Inmarsa Perú”, posicionándose en el Puerto de Callao. Ese mismo año, CPT Empresa Marítima adquiere Saltek S.A., lo que viene a complementar sus servicios de apoyo a la industria salmonera en el sur del Chile.
Cabe destacar que entre los últimos servicios de salvamiento marítimo ofrecidos se encuentra la biorremediación y reparación medio ambiental en Punta Arenas, lo que viene a ratificar su compromiso con el bienestar del país en todos los ámbitos. En esta labor, como en todas las otras desarrolladas por esta empresa, cuentan con la mejor tecnología y con un equipo de experimentados profesionales especialistas en las diferentes disciplinas lo que les permite no sólo seguir sirviendo a la Región que los vio crecer y desarrollarse, sino que también con importante presencia en países latinoamericanos, como lo son Perú y Ecuador.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES