CREA, de la UCSC: Comprometido con la educación ambiental y la investigación

A través de la generación de investigación y desarrollo de proyectos, el Centro busca dar respuestas precisas a los requerimientos de las empresas e instituciones públicas que asesoran.

 

Cada vez más, el sector privado y público necesita contar con asistencia oportuna, colaboración y asesoría para responder a los requerimientos internos corporativos, y a aquellos exigidos por la autoridad pública. Conscientes de esta realidad, en 2006, la Universidad Católica de la Santísima Concepción incorporó dentro de sus servicios el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA), como una unidad de investigación aplicada, destinada a la generación de investigación y desarrollo de estudios en el área medioambiental.

Su marcado enfoque hacia la sustentabilidad han convertido al Centro en referente regional y nacional en el desarrollo de proyectos del área ambiental, el desarrollo productivo y económico. “Nuestros ámbitos de acción están en el área marina y terrestre, abarcando la industria forestal y agrícola regional, donde hemos incursionado en numerosos proyectos en apoyo de diversos sectores de la economía. En materia ambiental, contamos con certificación INN, SMA, SERNAPESCA y ETFA y distintas acreditaciones en muestreo y análisis de muestras”, comenta el Dr. Dagoberto Arcos, Director del CREA.

La concepción científica del Centro ve y comprende holísticamente el ambiente, entendiendo que los cambios que en él ocurren afectan al desarrollo de las comunidades humanas en su totalidad, y al desarrollo industrial, en particular. “Es por ello que en el CREA se desarrollan actividades científico-técnicas en diversas áreas de la educación ambiental e investigación, como estudios de ecotoxicología, oceanografía, acuicultura, pesquerías, agricultura, gestión hídrica, gestión de recursos naturales y gestión ambiental”, detalla Arcos.

Así, en este Centro confluyen esfuerzos de muy diversa índole, los que en su conjunto permiten, a través de estudios complementarios, lograr un conocimiento integrado del ecosistema a través de su evaluación y posterior control y monitoreo de su sustentabilidad. 

Su equipo profesional está integrado por ingenieros, oceanógrafos, biólogos marinos y terrestres, especialistas en medio ambiente, economistas en recursos naturales, sociólogos y expertos en pesca y acuicultura, todos de amplia experiencia en sus áreas de desarrollo. “Nuestros estudios son desarrollados íntegramente por nuestros investigadores, quienes implementan métodos que permiten dar respuesta cada vez con mayor precisión a los requerimientos de las empresas que asesoramos”.

Arcos agrega que la misión del CREA es ser una institución universitaria comprometida con la educación ambiental, la gestión y la investigación, “que lleve a la sustentabilidad de los recursos renovables y del medio, en estrecha colaboración con los sectores económicos regionales y nacionales, con respeto a la naturaleza y basados en valores éticos para la toma de decisiones”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES