Cuáles son algunas de las principales cosas a tener en cuenta para comprar una cama elástica

Llega un momento en la vida de todos los padres en el que tienen que considerar si comprarán una cama elástica o no. Bueno, quizás no sea tan así, pero es probable que, debido a la popularidad de estos juegos en las películas y en las diversas series juveniles, los niños pueden pedir como regalo uno de estos juguetes a causa de que se entusiasman con ellos. 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta algunas contemplaciones que los van a ayudar a determinar mejor si realmente conviene tener una cama elástica, un trampolín o cualquiera de estos tipos de juegos, ya que también pueden ser inseguros o poco prácticos si no se presta atención. Además de que es importante el espacio que ocupará y el lugar en el que se va a encontrar. 

Por lo tanto, a continuación, les vamos a brindar algunos consejos fundamentales para elegir el mejor juego y, sobre todo, para poder tener la máxima seguridad posible, ya que no sería conveniente que tengan problemas con este aspecto. Así como también les vamos a explicar al respecto de los distintos tipos de camas elásticas que existen y cómo funcionan. 

El espacio, un factor fundamental para elegir la mejor cama elástica

Al considerar el espacio para colocar las camas elásticas, deben no sólo tener en cuenta el lugar que va a ocupar la cama en sí misma, sino que también es importante considerar el entorno, ya que, a veces, en algunos modelos que no tienen contenciones, pueden salir proyectados hacia los costados. Por lo que es importante considerar esta posibilidad. 

Asimismo, incluso en los modelos que tienen contenciones o paredes laterales, es necesario considerar la posibilidad de que, en un salto, se superen esas barreras y, por lo tanto, el espacio alrededor debe ser seguro. 

Las camas elásticas pueden ocupar un espacio que va desde el metro de diámetro (generalmente son para niños muy pequeños o para hacer ejercicio) y hasta los cuatro metros de diámetro, que serían consideradas directamente como juegos de patio. Es por este motivo que, en este caso, deben tener mayores contemplaciones y deberían contar con un patio amplio para poder ubicarla correctamente. 

Algunas de las principales contemplaciones que deben tener son las siguientes: 

  • Deben dejar un espacio libre de un metro y medio a cada lado de la cama 
  • El terreno no debe tener ningún tipo de pendiente o irregularidades que puedan desestabilizar la cama elástica. En caso de haber pendiente, esta no debería superar los 3 grados de inclinación
  • El terreno circundante no debe tener escombros ni objetos contundentes que puedan causar daño
  • Alejen la cama elástica de los alumbrados y de los cables que puedan atravesar el terreno para que, en caso de saltar muy alto, no entren en contacto con la corriente

Considerar la resistencia del material de la cama elástica

El material en el que está construida una cama elástica soporta determinados tipos de esfuerzo y de peso. Es por este motivo que les recomendamos que presten atención a las especificaciones técnicas de los fabricantes y que no fuercen los productos. 

De lo contrario, si por ejemplo compraron una cama elástica barata para niños y un adulto pretende saltar en ella también, el producto se romperá y, en el peor de los casos, el adulto podría resultar gravemente herido. Estas especificaciones están determinadas por el fabricante y lo que se trata es de que no toque fondo, es decir, que el elástico de la cama no toque el suelo cuando alguien salta sobre él. 

Cuáles son los tipos de camas saltarinas disponibles en el mercado

Si buscan diversas alternativas en el mercado, es probable que encuentren muchas opciones llamativas. Los principales tipos de estos juegos exterior niños son los siguientes: 

  • Camas elásticas libres, sin ningún tipo de contención (son las más peligrosas y no se recomienda comprarlas)
  • Camas elásticas tradicionales con resortes y con paredes de contención (son muy buenas y ofrecen mucha durabilidad, pero los resortes deben estar bien cubiertos a fin de brindar una mayor seguridad para los usuarios)
  • Camas elásticas con fibras tensoras ocultas y con paredes de contención (estas camas elásticas incorporan nuevas tecnologías de materiales para brindar una mayor elasticidad y resistencia, por lo que son la opción más conveniente)

Como ya lo mencionamos, la alternativa más recomendable es la que utiliza los mejores medios de seguridad y de contención, por lo que es preferible gastar un poco más, pero estar tranquilos de que van a tener la mayor seguridad. Así como también van a conseguir una mejor durabilidad, por lo que va a ser una mejor inversión a largo plazo. 

Cómo es el mantenimiento de una cama elástica

Se recomienda no dejar la lona de la cama elástica expuesta a los rayos directos del sol durante mucho tiempo, ya que la goma se va a ir resecando y va a ir perdiendo su elasticidad. Además, también es recomendable que cubran los plásticos con algún elemento que sea reflejante o que permita tener una mayor comodidad, ya que, de esta manera, se alarga su vida útil. 

En lo que respecta a las paredes de contención, se recomienda que las desarmen si no van a utilizar la cama elástica y las guarden, ya que, de esta manera, podrán protegerlas del desgaste innecesario que sufrirían. Así como también es muy útil aceptar constantemente los resortes de las camas tradicionales o colocarles algún tipo de protector. 

En lo que respecta a los metales de las patas, manténganlos alejados de la humedad y de los elementos corrosivos, ya que, de lo contrario, podrían perder su resistencia. Aunque las camas construidas en aluminio son mucho más resistentes y de mejor calidad en este aspecto. 

Por lo tanto, en conclusión, si quieren tener uno de estos juegos de exterior, les recomendamos que sean cuidadosos y responsables a fin de poder tener la máxima diversión con total seguridad. Así como también para poder alargar la vida útil de la cama elástica. 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES