¿Cuándo debemos llevar a los niños a un especialista en ortodoncia?

Ortodoncia es la especialidad que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales. Es decir, se usa para corregir una mala correspondencia entre la arcada dentaria inferior con la superior y/o un anómalo alineamiento de los dientes.
Es aconsejable que la primera visita a un ortodoncista se realice alrededor de los 7 u 8 años, ya que es el momento en que ha erupcionado el grupo de incisivos superiores e inferiores definitivos, y el crecimiento óseo es importante, cosa que nos permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregir de forma precoz.
Es en pleno crecimiento del esqueleto y recambio dentario donde se puede actuar sobre ambas estructuras con mayor éxito. Una vez terminado el crecimiento, sólo se puede actuar sobre los dientes. En las mujeres el fin del crecimiento cráneofacial se consigue a los quince años y en los varones a los diecinueve.
Algunas causas que ocasionan estas alteraciones son malos hábitos, como chuparse el dedo, deglución con interposición de la lengua; respiración bucal; erupción dentaria ectópica (un diente situado en un lugar diferente al suyo natural); agenesia dentaria (la falta de uno o varios dientes); diente supernumerario (mayor número de dientes de lo habitual); displasias esqueléticas cráneo-faciales (alteraciones congénitas de los huesos de la cara y la cabeza) y por problemas de espacio (cuando el hueso maxilar es aún infantil y los dientes definitivos son de mayor tamaño y están en mayor número).
Sí es necesario recordar que la visita al odontopediatra es necesaria antes de acudir al ortodoncista, ya que el paciente debe iniciar cualquier tratamiento de ortodoncia sin otras patologías como caries, gingivitis, entre otras.
Javier González Moisán
Odontólogo de la Universidad de Concepción

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES