¿Cuánto vale el sur?

Comparamos distintos parámetros en las principales ciudades del sur. El objetivo: saber cómo, cuánto y dónde es más caro vivir.
Si de percepciones se tratara, vivir cada vez más lejos de Santiago sería también, proporcionalmente, más caro. Sueldos con asignaciones de zona por distancia, costos del precio de los combustibles, pasajes, vestuarios y vivienda, aparecen para muchos profesionales como elementos que marcarían realmente cuánto cuesta trasladarse a vivir a una ciudad u otra.
Así, por ejemplo, y siempre desde un plano subjetivo, Puerto Montt y Puerto Varas han cargado por años con una fama de ciudades “caras”, hecho especialmente mencionado luego del verdadero boom económico y demográfico experimentado por la capital de la Décima Región tras la expansión de la industria salmonera. Concepción corre con igual suerte, una idea sustentada en los altos costos del transporte público y arriendos en zonas residenciales. Desde la vereda contraria, Temuco y Valdivia aparecen con percepciones de costos más bajos en ítemes como arriendo, transporte y colegios, entre otros.
Lo cierto es que para un creciente número de personas, estas suposiciones plantean dilemas concretos. La alta movilidad laboral entre las principales ciudades de Chile -sobre todo en el floreciente segmento de profesionales jóvenes –  ha impulsado a que sean varios los estudios que se encarguen de analizar al detalle estas percepciones aportando datos duros para establecer una realidad que pueda ayudar a tomar decisiones tan relevantes como escoger una ciudad para vivir. (Ver recuadro)

Bajo la lupa

Pero ¿Qué hay de cierto detrás de estas ideas preconcebidas? Generalmente, el rubro inmobiliario entrega datos que pueden servir para iluminar el debate. Así, por ejemplo, de acuerdo con información proporcionada por el Director de la Asociación de Corredores de Propiedades, ACOP, de la Región del Bío Bío, Tirso Ortiz, en los sectores residenciales más caros del Gran Concepción, un metro cuadrado de terreno puede alcanzar valores de 5,5 a 6 UF, como ocurre en el Barrio Universitario o, incluso, hasta las 7 UF que cuesta el m2 en el sector de Lonco Ray. Cifras bastante elevadas si se las compara, por ejemplo, con las 3 UF por m2 estimadas para el sector norponiente de Temuco, uno de los más exclusivos de la ciudad donde se ubica el conocido Barrio Inglés.
La situación es más compleja de analizar en Puerto Montt – Puerto Varas. Debido a una mayor disponibilidad de terrenos en las zonas rurales y semi rurales muy próximas a los radios urbanos de las ciudades, muchas de las viviendas más caras están construidas en parcelas. Sin embargo, si nos remitimos a barrios residenciales, en Puerto Varas los valores más altos se sitúan en torno a las 5 UF el m2.
“En  Puerto Varas lo que se conserva como habitacional y más próximo al centro es lo más caro en un rango de 4 a 5 UF el m2”, explica Rodrigo Ovalle Noguera, de Ovalle Gestión Inmobiliaria. “Hay otros sectores que han alcanzado hasta 2 UF por m2, saliendo a Ensenada, emplazamiento del nuevo Colegio Alemán. También aquí se encuentra el Loteo Altos del Llanquihue, que ya son parcelas de 5.000 m2, cuyo valor es de 0,5 UF por m2, siendo éstos los montos más altos en este tipo de propiedades”, agrega el especialista.
En el caso de los arriendos, las cifras son decidoras. En Concepción, el valor del alquiler de un departamento de alrededor de 140 metros cuadrados en barrios como Lonco, Universitario o Andalué, se empinan por sobre los 400.000 pesos. Una cifra considerablemente superior a los 250.000 a 300.000 que registran, por ejemplo, los arriendos de departamentos de dimensiones similares en sectores cercanos a la avenida Alemania en la capital de La Araucanía. “Lo que sucede en Temuco es que los departamentos todavía no alcanzan el mismo nivel de demanda que las casas”, explica Gustavo Valenzuela Ibáñez, Presidente Acoprot, la Asociación de Corredores de Propiedades de Temuco y miembro de la Comisión Nacional de Corredores de Propiedades. Para el profesional, “las construcciones en altura aún no tienen el boom registrado en otras ciudades como Concepción, pues aquí aún se valora mucho un cierto estilo de vida asociado con casas y no con edificios”.

Taxi por favor

Otra de las percepciones más recurrentes tiene que ver con los costos de transporte. Más allá de las evidentes diferencias de precios en los servicios de locomoción colectiva, que muestran ciudades como Concepción ($420) con Temuco y Puerto Montt ( $300), existen otros servicios de este rubro altamente demandados por ejecutivos y profesionales que habitualmente se mueven entre la Región del Bío Bío y la de Los Lagos. Las diferencias más patentes están representadas por los taxis que cubren los trayectos del aeropuerto al centro de la ciudad: los $5.000 cobrados entre el aeropuerto de Maquehue y el centro de Temuco (14 km), difieren sustancialmente de los $7.000 de Puerto Montt a El Tepual, terminal aéreo situado prácticamente a la misma distancia. Sin embargo, es nuevamente en Concepción donde los valores aparecen como los más elevados. $8.000 por un trayecto entre Carriel Sur y el centro, que no llega a los 8 kilómetros. Una situación aún más clara en los tramos considerados entre el Terminal de Buses y el centro de la ciudad, donde un viaje se empina hasta los $4.000.
Aunque no se valore en términos monetarios, el tráfico y los tiempos de desplazamiento son también relevantes. Y aquí  no existen dobles lecturas. Los habitantes del Gran Concepción cuentan con una expedita red de calles y autopistas que minimizan los tacos e impiden el ingreso de camiones de alto tonelaje a sectores residenciales. Por contrapartida y a pesar de ser más pequeña en extensión, en Puerto Montt el tráfico puede ser una pesadilla. Sobre todo en estos meses donde se realizan obras urbanas que buscan, precisamente, mejorar y ordenar la circulación de vehículos livianos y pesados, que hacen de esta ciudad en pleno crecimiento, un lugar con puntos de congestión focalizados a lo largo del eje de las avenidas Presidente Ibáñez, Ejército y también en una buena parte de su borde costero.

Mejor que en Santiago

En educación, las cosas son más o menos parejas. Si bien cuesta establecer cifras exactas respecto del costo de los colegios particulares (debido, fundamentalmente a la incorporación de ítemes como matrículas, cuotas varias y transporte escolar), lo cierto es que aún los más exclusivos establecimientos educacionales de Concepción, Temuco, Puerto Montt y Puerto Varas, no superan los 200.000 mensuales. Cifras considerablemente inferiores a las de colegios del mismo segmento en Santiago, donde las colegiaturas pueden llegar a ser incluso un 60% más altas.

Concepción, la más cara del sur

De acuerdo con un reciente estudio elaborado por el Centro de Investigación en Empresas y Negocios, (Cien) de la Universidad del Desarrollo (UDD), la ciudad más cara de Chile es Santiago. Tomando como base a la capital, la muestra arrojó resultados que confirman ciertas percepciones palpables entre los habitantes del sur. Por ejemplo, Concepción sería la tercera ciudad más costosa del país (detrás de Santiago y Antofagasta), Puerto Montt la octava y Temuco la undécima. Un ranking que confirma que la ciudad del Bío Bío es, por lejos, la más cara del país, superando incluso a Punta Arenas que el año pasado ocupaba el segundo lugar.

En Temuco alcanza para más

El estudio de la UDD califica a Temuco como una urbe “barata” en cuanto al índice de costo de vida. Es la 11° ciudad del ranking, siendo un 23.2% más barata que Santiago. Si un ejecutivo elige esta ciudad para vivir, debe considerar que alimentos y bebidas son sólo un 4.6% más baratas, pero la enseñanza un 38.4% más económica y la vivienda un 23.3%, tomando siempre como referencia a la capital.

Ojo con Puerto Varas

En julio pasado, un estudio elaborado por el diario La Tercera posicionó a Puerto Varas como la mejor ciudad para vivir en Chile. El ránking que lideró la ciudad lacustre consideró una serie de aspectos como empleo, seguridad, escolaridad, salud, cultura y entretenimiento, situando a esta comuna en el más alto sitial de las urbes con más de 30 mil habitantes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES