Cuenta Pública e inicio de Año Académico en UST Concepción

Una clase magistral sobre investigación universitaria, y el resumen del trabajo realizado el 2016 por la rectoría y los equipos de Santo Tomás marcaron el inicio del Año Académico en la institución.

 
publi-ust-Exquiel González recibe del rector Roger Sepúlveda la medalla Santo Tomás. (1)Con la Clase Magistral del doctor en Biología Marina, Exequiel González, titulada La Investigación en Chile, una Mirada desde la Universidad Santo Tomás, la casa de estudios dio inicio al Año Académico 2017 en la sede Concepción.

González, quien es Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UST, dio a conocer los principales aspectos que la investigación en la casa de estudios aborda en las distintas áreas del conocimiento; el impacto que tienen dichos estudios y su aporte en las comunidades en las que están insertas.

El experto, doctorado en la Universidad de Maine, en EE.UU., también se refirió al importante desarrollo que las universidades han experimentado en esta área, y a la necesidad que tiene Chile de incrementar recursos y horas académicas destinadas al trabajo investigativo.

La UST posee 10 centros de investigación en las áreas de pesca y acuicultura, familia y sociedad, veterinaria, educación, economía, tecnologías de la información y comunicaciones, y cambio climático.

Asimismo, sus expertos trabajan tanto en proyectos internos como con otras instituciones, lo que les permite obtener una mirada amplia y multidisciplinaria en los aspectos de estudio.

 

Cuenta de Rectoría

Durante la ceremonia, el Rector de la UST, Roger Sepúlveda, dio a conocer los detalles de su gestión 2016. De ese periodo, destacó el trabajo y compromiso durante el nuevo proceso de acreditación del Centro de Formación Técnica y de las carreras de las tres instituciones que alberga Santo Tomás en Concepción.

“Hoy podemos decir orgullosos que el 86 por ciento de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás lo hace en una carrera acreditada. Lo mismo sucede con el 62 por ciento de los estudiantes del Instituto Profesional, y el 79 por ciento del Centro de Formación Técnica. Esas cifras se suman al fortalecimiento que hemos experimentado en las áreas de investigación académica y en postgrado”, explicó.

publi-ust-La Investigación en Chile del doctor Exqueiel González fue el tema con que Santo Tomás dió inicio a su Año Académico 2017.
Exequiel González.

Paralelamente, destacó el apoyo académico que reciben los estudiantes desde el Centro de Aprendizaje, que desde 2005 refuerza y nivela los conocimientos de los más de seis mil alumnos de la sede Concepción en matemáticas, inglés y ciencias, y que el año pasado brindó más de 10 mil atenciones.

 

Premiaciones

La jornada culminó con las distinciones a los Alumnos Sello, premio que este año recayó en los estudiantes Ximena Saldías, de Fonoaudiología; Leslie Sáez, de Preparador Físico, y Manaf Alajrad, de Ingeniería en Informática. “Ellos han destacado por su compromiso, entrega y por su forma de enfrentar los desafíos. Esta mención es un reconocimiento a su esencia como estudiantes y al ejemplo que pueden proyectar entre sus pares”, comentó el Rector.

La casa de estudios también destacó el compromiso de tres de sus colaboradores: Lidia Palma, secretaria de Rectoría; José Merino, auxiliar con más de 29 años en Santo Tomás, y  Luis Tiznado, director de las carreras del área Diseño.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES