Cuidados ante una intoxicación alimentaria

vida sana_Deshidrataci_nLa intoxicación alimentaria es una enfermedad causada por el consumo de alimentos contaminados. Sus síntomas, según explica la coordinadora del Área Salud de INACAP Concepción-Talcahuano, Adriana Mansilla, varían de acuerdo con la fuente de contaminación; aunque los más comunes son las náuseas, vómitos, diarrea acuosa, dolor y calambres abdominales, además de fiebre.

Éstos pueden comenzar a las pocas horas de haber consumido el alimento contaminado, días o incluso semanas después.

Si bien las enfermedades causadas por una intoxicación por alimentos generalmente duran de uno a 10 días, la mayoría de los casos son leves y mejoran prontamente, pero siempre es conveniente consultar a un especialista que entregue el diagnóstico preciso.

Mientras duran sus síntomas, el paciente debe prevenir la deshidratación y evitar los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que los vómitos y la diarrea hayan terminado. “Una vez que se sienta mejor, puede comenzar a comer y beber en forma gradual alimentos livianos, como galletas de agua, tostadas y plátano”, agrega la profesional. En ningún caso puede incorporar inmediatamente a su dieta comidas picantes, café, alimentos fritos ni aquellos que son altos en grasa y azúcar.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES