Culmina Sexta Convención Latinoamericana: YMCA se renueva con programas para el núcleo familiar

Tras 84 años de vida en Concepción y más de una década en el país, la Asociación Cristiana de Jóvenes, Ymca, continúa en sus afanes de bienestar para sus socios. Su nuevo desafío es crear y realizar programas para el núcleo familiar en conjunto, lo que permite fortalecer lazos entre sus integrantes en un ambiente saludable y entretenido.

Con la finalidad de aunar experiencias y buenas prácticas se realizó en Concepción la Sexta Convención de Educación Física y Salud de la Alianza Latinoamericana de YMCAs, organizada por esta red. La actividad tuvo lugar entre el 17 y 20 de noviembre recién pasado y reunió a 150 personas, entre ellas más de 20 extranjeros. En sus exposiciones destacaron los representantes de las Ymcas de  Caracas, Venezuela; de Sorocaba y Sao Paulo, de Brasil; Montevideo, Uruguay y las delegaciones de Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Temuco y Concepción, quienes compartieron sus conocimientos teóricos y prácticos con socios, profesores, organizadores del evento y la comunidad promoviendo interesantes y novedosos proyectos que refuerzan su objetivo: cultivar la mente, el cuerpo y el alma.
Las enriquecedoras charlas en Educación Física y Salud para motivar al personal docente y a estudiantes de carreras afines fueron las siguientes: “La importancia de la actividad física en nuestra salud”, “Recreación y vida al aire libre”, y en el área del Fitness y Salud, las clínicas de Yritmo (Baile entretenido), Yessence (clase que combina las técnicas Pilates, Tai chi y Yoga), aeróbicas tradicionales, clases de expresión coreográfica en la edad escolar,  trabajo con esferas, entrenamiento en el nadador joven y programa metodológico de natación. Además, “Actualización del ejercicio físico adaptado”, piscología deportiva, nutrición, coaching, marketing deportivo y retención de socios.
“Algunos asistentes son creadores de programas que ya están en aplicación en sus respectivos países y entregaron su experiencia a nuestros equipos de 42 profesores, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, masoterapeutas y psicólogos”, explica Edgardo Jara, Director del Departamento de Educación Física y Salud de YMCA Concepción, quien agrega que parte de las políticas para 2012 tienen que ver con la necesidad de incorporar  la Educación Física como herramienta preventiva para calificar la salud física, mental, social y lúdica, impulsando nuevos métodos, programas, capacitación, estudios e intercambios. “Nos sentimos responsables de generar acciones de promoción de la vida y de la salud plena para las personas, familias y comunidades como agentes de integración social superando las barreras culturales y sociales que nos permitan fomentar la identidad institucional y la pertenencia a un colectivo regional”, manifiesta.
La Red de Educación Física Latinoamericana, agrega, acordó trabajar en la creación e implementación de nuevos programas que reúnan a la familia en su totalidad. “La idea es realizar actividades que fortalezcan lazos entre sus integrantes en un ambiente sano y de entretención, aprovechando nuestras instalaciones y desarrollando talleres al aire libre. Creemos que esto será tremendamente enriquecedor en lo físico y espiritual”, destacó Edgardo Jara.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES