Cumple 15 años de existencia: Inmobiliaria Aitue consolidada y en plena expansión

/ 20 de Julio de 2011

Ventas este año por 2.000.000 Unidades de Fomento (UF) y un crecimiento anual del 35%, le otorgan un liderazgo indiscutido en el rubro en la zona. A sus tradicionales productos de reconocida calidad de departamentos, casas y oficinas se agrega un centro comercial en San Pedro de la Paz y dos edificios de 70 departamentos en las Termas de Chillán. En los próximos años proyecta expandir su exitoso modelo de negocios a otras regiones del país.

Calidad de vida, innovación, servicio, prestigio consolidado y reconocido durante quince años por los más de 2.300 propietarios que han preferido sus viviendas y oficinas caracterizan a la empresa gestora, inmobiliaria y de la construcción Aitue.
Fundada en 1996 en Concepción por Andrés Arriagada y su señora Claudia Prussing, las ventas por 2 millones de UF -sólo este año- la posicionan en un liderazgo indiscutido en el rubro inmobiliario en la zona. Ello, como producto de los numerosos e importantes proyectos materializados y en ejecución en el Gran Concepción y Los Ángeles. Las perspectivas de expansión no pueden ser más auspiciosas, aseguran sus ejecutivos, con nuevos productos como el centro comercial Boulevard del Valle -en plena construcción en San Pedro de la Paz- y los dos edificios con un total de 70 departamentos en Termas de Chillán, como opción de segunda vivienda para esparcimiento familiar.
Aitue se ha propuesto como meta en el corto plazo, específicamente al 2013, duplicar las actuales ventas anuales de la Compañía. Así lo confirma el Gerente Comercial, Ricardo Unda. “Esto implica que ese año creceríamos a tasas del 35% real en relación al 2010”. A su vez, el ingeniero civil y Gerente General de Aitue, Rodrigo López, explica que la consolidación de la empresa responde a la calidad y variedad de sus productos constructivos y a la confianza que refleja el equipo joven, cohesionado y eficiente que tiene la compañía, actualmente liderada por sus accionistas principales: las familias Stengel y Arriagada, “de reconocido prestigio en la Región por hacer bien las cosas”, señala.

El sello Aitue

Rodrigo López resalta que en todos los proyectos buscan incorporar algo distinto a lo existente en el mercado inmobiliario. “Introducimos innovación en sus equipamientos; tecnologías aplicadas; concepto de habitabilidad y en las características del entorno de los diferentes proyectos”. Este sello y las cualidades de oferta inmobiliaria les permiten competir con éxito, como lo ratifica la gran demanda y la valoración que hacen potenciales clientes.
Enfatiza que la meta de expansión, luego de duplicar su volumen de negocios hacia el año 2013, es traspasar las fronteras de la Región del Biobío. El objetivo es visualizar otros mercados atractivos para nuevos negocios en otras regiones de país, para llegar con esa cuota de innovación y diferencia que nos distingue. Añade que, por ejemplo, si en alguna ciudad detectan falta de oficina irán con ellas. “Buscaremos concretar lo que falte o que sea atractivo como oportunidad de negocio, pero luego de acabados estudios de cada mercado local. Queremos hacerlo bien, con el modelo aplicado en la Región del Biobío para alcanzar el mismo reconocimiento que hoy tenemos como inmobiliaria consolidada y con liderazgo indiscutido”.

Los proyectos

En esta etapa, según Ricardo Unda, Aitue se “pone pantalones largos” por la diversificación de sus productos -que incluye la oferta de casas, departamentos, oficinas y centros comerciales- y las nuevas áreas geográficas a abordar. A la presencia de proyectos habitacionales de altos estándares en el Gran Concepción, se suman dos en Los Ángeles y otro en la comuna de Pinto, junto a las Termas de Chillán. Este último, orientado al esparcimiento bajo el concepto de segunda vivienda familiar, fue lanzado el 7 de julio pasado. Son dos edificios de siete pisos cada uno con 70 departamentos en total, ubicados a un costado del andarivel El Tata.
Unda también destaca entre los nuevos productos al centro comercial y de servicios Boulevard del Valle. Con una inversión de 7 millones de dólares, se ejecuta en el corazón de San Pedro de la Paz y abrirá sus puertas en octubre de este año. Su materialización satisface necesidades de los habitantes de San Pedro del Valle, Villa San Pedro, Parque Residencial Laguna Grande y Huertos Familiares, y también del flujo de personas provenientes desde Coronel, Lota y la provincia de Arauco. Ofrece alternativas que no existen en San Pedro de la Paz, como un supermercado Líder Express, de 2.500 metros cuadrados, y un centro médico de la Clínica Sanatorio Alemán, en un edificio de cuatro pisos de especialidades médicas y atención de urgencia. En otra área de 5.000 metros cuadrados habrá una amplia gama de servicios distribuidos en 25 locales, incluyendo 180 estacionamientos. Entre ellos un gimnasio, bancos, farmacias, servicios y automotoras. Ricardo Unda indica que evalúan iniciativas similares en otras áreas del Gran Concepción.

Oficinas de alto estándar

El Gerente Comercial enfatiza que otros proyectos importantes son el complejo de oficinas corporativas Centro Sur, ubicado en Orompello con Chacabuco, y el emblemático Centro Plaza que se construye en la calle Cochrane, entre Aníbal Pinto y Caupolicán, con una inversión que bordea los 20 millones de dólares y que debería estar materializado en mayo del 2012. Explica que se trata de dos torres de quince pisos con más de 20 mil metros cuadrados de superficie. Una de ellas orientada al área de negocios y la otra a oficinas que reciben un flujo permanente de personas en busca de distintos servicios. Además, contará con cuatro niveles subterráneos de estacionamientos.
Destaca en el área de vivienda el complejo Las Terrazas, en Lomas de San Andrés, con 327 casas y superficies que van desde 70 a 110 metros cuadrados. A ello se suma el del Valle de Las Monjas, en la parte baja de Lomas de San Andrés, con viviendas de 110 a 140 metros cuadrados. También el edificio Mirador Lonco Parque que se lanza este mes.
Ricardo Unda señala que Aitue tiene una política de sintonía con los requerimientos de sus clientes que se ha traducido, por ejemplo, en soluciones inmobiliarias tan exitosas como Península de Andalué y el complejo habitacional Parque Urbano frente al Mall.

El capital humano

El gerente de Administración y Finanzas, Sergio Meier, precisa que el equipo humano de Aitue está conformado por 80 personas en la gestión inmobiliaria, en su mayoría profesionales. A ellos se suman en promedio 300 trabajadores en el área de construcción. “Las posibilidades de desarrollo son muy altas en función del desempeño individual, en una Compañía relativamente nueva con un buen clima laboral y gran estabilidad. Profesionalmente hay muchos desafíos como producto de su expansión al resto la Región y del país”, enfatiza. Sergio Meier explica que cuentan con un plan de capacitación y desarrollo de personal. “La política es privilegiar a sus funcionarios para ocupar los cargos que se generan, porque el desarrollo del recurso humano es prioritario para Aitue. Además, la empresa está abierta a incorporar el aporte creativo de sus colaboradores”, sentencia.

Clientes Satisfechos

René Cerda, residente en el condominio Los Lleuques de San Pedro de Valle, dice que fue una determinación muy acertada adquirir su primera vivienda en ese complejo habitacional por la calidad constructiva, seguridad, tranquilidad y el entorno que ofrece. “Era lo que buscábamos para nuestro proyecto familiar de tener hijos. Además con los nuevos centros comerciales y de servicios que hay en su entorno, no es necesario utilizar el automóvil para acceder a ellos. También hay muy buena conectividad hacia los centros urbanos”.
Cristián Pavez, residente en el edificio Rayenco de la Península de Andalué, dice que lo que más valora desde su departamento ubicado en el noveno piso es la excelente vista de la laguna grande de San Pedro, de la desembocadura del Biobío y el mar. “Es un privilegio contar con un entorno así, con las aguas a la vista y rodeado de bosques de eucaliptos, donde además existen caminos aledaños muy seguros para deportes al aire libre”. Señala que su relación con la inmobiliaria Aitue ha sido buena desde el principio,”ya que todos los detalles que se han presentado, como sucede en todas las construcciones, el departamento de Post-Venta los ha resuelto a la brevedad”.

Fundador Andrés Arriagada: Valores y principios son claves en el éxito de Aitue

Andrés Arriagada, fundador y director de Aitue, dice sentir una tremenda satisfacción por lo logrado y señala que la empresa tiene tres grandes etapas. Parte con la fundación, junto a su esposa, Claudia Prussing, donde se profundiza el aprendizaje y un modelo de negocio con los primeros proyectos inmobiliarios de trece condominios en los Huertos Familiares de San Pedro, generándose además los principios y valores para su expansión. Luego desarrollan un modelo de gestión asociativa, donde se invitó a distintos actores a que aportaran capital y experiencia para desarrollar proyectos de mayor envergadura, como Península de Andalué y San Pedro del Valle, que se convierten en dos barrios emblemáticos en San Pedro de la Paz, “ Eso nos permitió crecer, pasando de un empresa pequeña-mediana, con una venta de 30 viviendas, a una con un promedio de 250 anuales, que la consolida como relevante en el mercado de la vivienda del Gran Concepción”, precisa.
El ingeniero Arriagada explica que la tercera etapa se produce con el ingreso de la familia Stengel, como socio estratégico, debido a que necesitaban potenciar la Compañía para diversificarla con edificios altura, de Oficinas y ahora centros comerciales, con presencia en el Gran Concepción y proyectos en Los Ángeles y Chillán.
Para Andrés Arriagada los valores y principios en la gestión de Aitue han sido fundamentales. “Buscamos hacer bien las cosas con un gran respeto por nuestros clientes y dispuestos a asumir eventuales errores y rectificarlos oportunamente. No estamos sólo por hacer un negocio, sino por generar rentabilidad a largo plazo, con factores como calidad, responsabilidad e innovación. Esos principios nos han permitido ganar la confianza y tener hoy liderazgo en el mercado del rubro”, enfatiza.
Otro paso importante, añade, es la etapa de profesionalización en que ha entrado la Compañía, “ya que hemos incorporado un equipo de ejecutivos y profesionales jóvenes con una alta calificación y talento, en su gran mayoría con vinculación a la Región del Biobío, pero que habían emigrado hacia el resto del país”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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