Daniel Jana Torres, director Sence Bío Bío: “La capacitación da trabajo y cambia vidas”

El programa +Capaz ofrece una capacitación en oficios, recibir un subsidio al transporte y, por primera vez, las madres podrán asistir con sus hijos menores de 6 años, que serán cuidados por una profesional del área, mientras ellas se capacitan.

dire Sence-5Daniel Jana Torres, director del Sence Bío Bío, y su equipo han encabezado la titánica misión de implementar en la Región el +Capaz, programa gubernamental que permitirá a más de 9 mil personas de la zona acceder a cursos gratuitos destinados a aprender un oficio o fortalecer sus competencias laborales.

Jana señala que la capacitación, junto con ser una herramienta fundamental para mejorar las posibilidades de encontrar trabajo o tener movilidad laboral, es una instancia que involucra a trabajadores y a un amplio espectro de actores sociales y económicos. “Esta tarea la comparten trabajadores, empresas, OTEC, municipios, centros de formación técnica, liceos y universidades, entre otros. Por ello la capacitación es una responsabilidad compartida”. Agrega que atendiendo el instructivo de la Presidenta y las orientaciones del intendente, Sence Bío Bío ha abierto sus puertas y tomado una actitud proactiva, estando en terreno con diversos actores para llevar información de utilidad. Bajo este escenario, continúa, “estamos pavimentando el camino para aplicar el programa +Capaz en la Región, actualmente en fase de convocatoria para OTEC y liceos técnicos profesionales”.

+Capaz ofrece elegir una capacitación en oficios, recibir un subsidio de transporte y, por primera vez, las madres podrán asistir a clases con sus hijos menores de 6 años, quienes serán cuidados mientras ellas se capacitan. Además, contempla un seguro contra accidentes y en algunos casos un bono de emprendimiento.

La iniciativa está dirigida a mujeres entre 18 y 64 años de edad, jóvenes entre 18 y 29, y personas en condición de discapacidad entre 18 y 40 años. Serán 450 mil personas en tres años, partiendo este 2015 con 75 mil, de las que 9.510 corresponden a la Región.

El director del Sence afirma que el +Capaz es el programa más ambicioso en términos de cobertura, y que este año la inversión en Chile alcanzará los 97 mil millones de pesos, de los cuales 12.299.600.000 serán destinados a la Región del Biobío. “La meta es que las personas capacitadas puedan tener posibilidades reales de encontrar un empleo. Este optimismo lo mantenemos al observar que muchos de los capacitados en el piloto, ya están trabajando o con ofrecimientos de empleo por parte de empresas”, sentencia Daniel Jana.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES