Danza y música folclórica latinoamericana

El Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica, ambos de la UdeC, se unirán para mostrar su talento en una vanguardista representación de bailes tradicionales de Latinoamérica.

 

corcudec-DSC04840Un interesante desafío profesional enfrentarán los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción el 3 y 4 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro UdeC, en lo que se prevé sea una atractiva selección de danzas típicas latinoamericanas. El montaje recorrerá junto a la Orquesta Sinfónica la música tradicional de países como Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Cuba y México, entre otros, en una fusión de estilos que promete maravillar al público penquista.

Así lo explica el director del Ballet Folclórico UdeC, Antonio Cortés, quien destaca que “si bien esta idea había surgido hace mucho, recién este año tuvimos la oportunidad de concretarla con la Orquesta. Se trata de una hermosa interpretación, tanto en lo musical como en lo coreográfico, en la que se mezcla lo mejor de ambos grupos artísticos. El público se encontrará con algunas sorpresas entre los integrantes de la Orquesta, pero prefiero no adelantar nada, sólo diré que ha sido un trabajo bastante arduo poder fusionar ambos grupos”.

Agrega que su impronta como ballet les permite jugar con la fantasía, y con los movimientos sobre la base de las coreografías y de la música latinoamericana. “Ocupamos temas folclóricos tradicionales, y otros muy populares, para nuestros bailes, de distintos autores, todos de seguro bastante conocidos para el público”, adelanta Cortés.

La Orquesta Sinfónica, en tanto, estará dirigida por el maestro Francisco Núñez Palacios, quien comenta que “para cualquier director chileno es siempre un gusto y un honor trabajar junto a una de las orquestas de mayor tradición en el país. En mi caso, guardo un especial cariño por la Sinfónica UdeC, pues fue una de las primeras orquestas en abrirme un espacio para que me desarrollara como artista. Hemos realizado varios proyectos juntos, de los cuales quizás el más destacado fue cuando participamos junto al grupo Congreso, en el espectáculo Congreso Sinfónico”.

Respecto de este proyecto en particular, el músico define su labor como “de índole creativa. Se trata de colaborar con el Ballet Folclórico de la UdeC musicalizando sus distintas coreografías, para lo que nos hemos asesorado por uno de los mejores en su ámbito, el experimentado arreglador musical chileno Rodrigo Tapia”.

Ambos directores coinciden en señalar que se trata de un espectáculo imperdible para el público penquista. Núñez añade que, “en lo personal, humildemente, mi meta es lograr un resultado innovador en el sentido de buscar una entidad que ligue dos universos, en apariencia, separados: el de la música sinfónica y el del baile folclórico, objetivo que creo cumpliremos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES