Darán admisión especial a alumnos que aprueben bachillerato francés: Cuatro universidades de la Región del Biobío suscribieron convenio con gobierno galo

El acuerdo permitirá a los egresados del colegio Charles de Gaulle que aprueben el programa de bachillerato ingresar a las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo y San Sebastián, a través de un proceso de admisión especial.

El bachillerato francés es un camino difícil para los alumnos que deciden seguirlo, pues implica exigencias muy elevadas para aprobar. Por ello, la suscripción de convenios de admisión especial a universidades para quienes aprueben este Baccalauréat es una excelente noticia que celebran alumnos, apoderados y profesores del Lycée Charles de Gaulle de Concepción.
En ceremonias realizadas en dependencias del establecimiento, la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossiere, oficializó estos acuerdos con directivos de cuatro casas de estudios superiores de la Región: Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián. Estos convenios se suman al que anteriormente se había suscrito con la U. Andrés Bello.
La diplomática expresó que estos acuerdos tienen un doble significado: “No sólo son el reconocimiento expreso de los planteles a la calidad de los alumnos de los establecimientos de la red de colegios franceses en el extranjero -que suman más de 300 mil alumnos, en 470 colegios en todo el mundo- sino que también un signo de cooperación y de apertura a la multiculturalidad”.
El director del Lycée Charles de Gaulle, Philippe Exelmans, señala que con esta oportunidad muchos estudiantes optarán por finalizar sus estudios con este sistema que los prepara tanto para la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como para el bachillerato francés. “Hace algunos años casi no había interés en este tipo de preparación, por su alta exigencia y porque los alumnos estimaban que le restaban tiempo a la PSU; pero en el 2010 un 30% de los estudiantes optó por esta vía y este año tenemos 60% de alumnos en esta modalidad; creemos que estos acuerdos aumentarán aún más el interés”, explica.
Ambos aclaran que estos convenios son extensivos a todos los estudiantes que obtengan el diploma en Francia o en el extranjero. Al mismo tiempo, comentan que, además, el bachillerato entrega la posibilidad de optar a universidades francesas o de la Comunidad Europea, ampliando aún más las posibilidades de desarrollo de los jóvenes. A su vez, contar con el diploma facilita también la prosecución de postgrados en Francia.
El director comenta que el Lycée Charles de Gaulle de Concepción es el único colegio de la Región que prepara a sus alumnos para este examen, por ser parte de la red de establecimientos de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero, y que está homologado por el Ministerio Francés de la Educación Nacional hasta cuarto medio. “Nosotros ofrecemos una enseñanza trilingüe: francés, inglés y español, pues introducimos el inglés en tercero básico y el francés desde el medio mayor. Con esta preparación nuestros alumnos obtienen muy buenos resultados en los exámenes franceses (DNB, Baccalauréat), en los exámenes de inglés (PET, FIRST CERTIFICATE) y en la PSU.
Los directivos de las universidades que suscribieron los convenios coincidieron en que para sus instituciones es un honor y un privilegio contar con alumnos egresados del Lycée Charles de Gaulle, pues reconocen “la calidad de la formación académica y valórica que les entrega este colegio”.
Sergio Lavanchy, Rector de la Universidad de Concepción, comentó que “con esta firma estamos ratificando un acuerdo del Consejo Académico, conformado por los 18 decanos, que de manera unánime aceptó esta propuesta. Así también consideramos que es un reconocimiento a la seriedad, calidad y a la variedad de la oferta de nuestra universidad por parte del gobierno francés”.
Juan Cancino, Rector de la UCSC, dijo que es un privilegio firmar este convenio, pues atraerá a “alumnos de excelencia” a la casa de estudios que lidera. Florencia Jofré, Vicerrectora Académica de la Universidad del Desarrollo, agradeció la oportunidad de este acuerdo y coincidió con las otras autoridades universitarias en que los alumnos egresados de este colegio destacan por su capacidad analítica y propositiva. Paola Burdiles, Directora de Docencia de la Universidad San Sebastián Sede Concepción, enfatizó en la red de cooperación que se abre con estos acuerdos y dijo que será un orgullo contar con estos estudiantes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES