De universidades vinculadas al Cruch | Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez fue sede de encuentro de rectores de IP y CFT

El Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG) de Concepción fue el anfitrión del encuentro que en noviembre congregó en la capital del Biobío a rectores de instituciones de educación superior técnico profesional vinculadas a universidades del Cruch.

Este consejo está compuesto por ocho instituciones acreditadas, con presencia desde la región de Arica y Parinacota hasta La Araucanía (Ver recuadro). Su objetivo es promover el trabajo colaborativo y potenciar la relevancia de la educación técnico profesional en el país.

La sesión, explicó el rector del CFT Teodoro Wickel de Temuco y presidente de la entidad, Marcelo Núñez, es el segundo encuentro presencial del consejo en etapa de pandemia. La reunión, manifestó, tuvo como objetivo fundamental la revisión del plan de trabajo de la red tras la reciente actualización de sus estatutos.

En una de sus actividades estuvieron presentes los rectores Carlos Saavedra, UdeC, y Cristhian Mellado, UCSC. “Su asistencia fue muy importante, pues nos permitió llevar nuestras inquietudes al seno del Consejo de Rectores del Cruch”, agregó el rector Núñez. Entre ellas, mencionó la necesidad de fortalecimiento de los institutos profesionales y centros de formación técnica ante las exigencias que tendrán en sus futuros procesos de acreditación, relacionadas con investigación y vinculación con el medio. “Son temas en los que las universidades vienen trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que hay bastante conocimiento que ellas pueden transferir a los IP y CFT”, enfatizó.

Unidos para servir a regiones

Durante su participación en la actividad, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó el trabajo asociativo de estos ocho centros de formación técnica e institutos profesionales como un aporte sustantivo para enriquecer el ambiente formativo de cada uno de ellos. “Será una colaboración que nos permitirá expandir nuestra presencia y aportar al desarrollo de cada uno de estos territorios”, agregó.

El rector del IPVG, Rolando Hernández, resaltó la importancia de esta asociación y sus características diferenciadoras. “Estamos unidos porque buscamos servir en las regiones donde estamos presentes y contribuir a su desarrollo. Ninguno de los que componemos esta red tiene sedes en zonas que no sean las de su origen, pues no llegamos a estos territorios porque fuera una buena oportunidad, sino para aportar en ellas, a través de la formación de capital humano”. Añadió que durante la jornada se trataron temas de cooperación interinstitucional en cuanto a capacidades técnicas, homologación de programas e intercambio de alumnos y profesionales.

Instituciones que conforman la red

• Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez (IPVG).
• CFT Estatal de Tarapacá.
• CCT – Centro de Carrera Técnicas Universidad de Antofagasta.
• Centro Formación Técnica PUCV.
• Ceduc – UCN.
• CFT Lota Arauco.
• Instituto Tecnológico UCSC.
• CFT Teodoro Wickel, Temuco (UFRO).

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES