Decano Luis Morán: El desafío de formar ingenieros para Chile y el mundo

La próxima apertura de los centros de Sustentabilidad de Recursos Naturales, de Manufactura Avanzada y de Ingeniería para la Vida da cuenta del impulso que está brindando la Facultad de Ingeniería UdeC a la investigación científica.

 

Luis Morán es ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Concepción, y Ph.D. de la Universidad de Concordia, Canadá. Siendo Profesor Titular en el Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la UdeC, en 2016 asumió el cargo de Decano de la Facultad de Ingeniería (FI), función que le ha reportado importantes desafíos, pero también grandes satisfacciones. Entre ellas, el Premio Ingeniería 2030, recientemente otorgado por Corfo a la FI, en virtud de sus logros en Transferencia, Comercialización y Emprendimiento Tecnológico en Ingeniería para Chile. “Es un reconocimiento al esfuerzo de toda la comunidad y de nuestro personal académico, que son quienes llevan adelante la generación de nuevo conocimiento, apoyados por el talento de nuestros estudiantes y el respaldo del personal administrativo. Este premio nos dice que estamos en la ruta correcta para lograr lo que queremos: formar profesionales que den un sello distinto a la Ingeniería, que sea innovadora, y que se haga cargo de los problemas existentes, permitiéndonos depender menos de la industria tradicional”, explica Morán sobre este premio, entregado en el IV Encuentro del Programa Ingeniería 2030.

El trabajo en la FI es complejo, tanto por la cantidad de carreras que agrupa (13 especialidades, además de programas de magíster y doctorado), como por la cantidad de académicos y funcionarios que la componen. Pero, sobre todo, por las diversas áreas en que debe desempeñar su quehacer. “La actividad de la FI es muy fuerte en todos los ámbitos de la Academia: pregrado, postgrado, investigación de muy buen nivel, asistencia técnica, vinculación con el medio y con la industria, e internacionalización, entre otras. El equipo en que descansan todas estas demandantes actividades es muy bueno, y permite que los desafíos sean compartidos”.

Uno de los principales pilares de su gestión es el decidido impulso a la investigación de frontera por parte de sus académicos. Así se demuestra con la próxima entrada en funcionamiento del Centro para la Manufactura Avanzada, el Centro de Sustentabilidad de Recursos Naturales y el Centro de Ingeniería para la Vida. “La misión de estos centros es unificar el trabajo que los investigadores realizaban en forma separada, a través de diferentes proyectos, lo que sin duda va a potenciar sus resultados y el impacto de la FI en la comunidad”.

Pero uno de los grandes hitos de esta Facultad es que la frase “Ingenieros para el mundo” haya dejado de ser sólo un eslogan pues, efectivamente, sus egresados están preparados para insertarse en cualquier mercado y lugar del orbe. “Estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene un gran impacto en la vida de nuestros estudiantes, les ayudamos a desarrollar todas sus potencialidades, pudiendo, por ejemplo, terminar sus estudios en países del primer mundo. Ése es el sello de nuestra Facultad”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES