DEMANDAS DE LÍDERES REGIONALES

En marzo veremos nuevas caras en la primera línea de los cargos de gobierno en la Región del Biobío. Serán los líderes que por cuatro años dirigirán los destinos de esta zona con una de las más altas tasas de cesantía del país, flagelo que se ha transformado en un problema estructural en varias de sus comunas.
Acudimos a líderes de sectores representativos y gremios para preguntarles sobre las expectativas que tienen de las autoridades regionales nombradas por el Presidente electo, Sebastián Piñera. Sus peticiones están reflejadas en uno de nuestros reportajes centrales.
Medidas concretas para la creación de fuentes de trabajo y finalizar con las decisiones centralistas “que se imponen desde en un escritorio de Santiago” fueron dos demandas que repitió la mayoría de los entrevistados.
También hubo consenso en que los proyectos que se aprueben para el progreso de la zona deberán ser priorizados de acuerdo con las necesidades existentes, que respondan a una estrategia regional elaborada en consenso con las organizaciones gremiales y ciudadanas, y que se ejecuten en los plazos comprometidos.
En el ámbito de la producción las solicitudes son concretas: mejorar la infraestructura vial y ferroviaria, un nuevo plan de forestación, aumentar el límite de carga a 60 toneladas y la aplicación del Decreto 123 que impida el ingreso a los puertos de las naves que abastecen a los barcos factoría.
Apoyos concretos para fortalecer las Pymes, mecanismos diferenciados de financiamiento que favorezcan a las universidades regionales, derogar la ley del Impuesto al Crédito para inversiones regionales, la construcción del Teatro Pencopolitano y la modernización de Asmar- Talcahuano fueron otras de las demandas que hicieron al nuevo gobierno regional.
Del nuevo intendente pidieron un conocimiento cabal de los problemas de la Región, apertura al diálogo y cercanía con todos los sectores. Su gestión, insistieron, deberá ser eficiente, de resultados concretos y alejada de visiones sesgadas  que puedan beneficiar a sectores determinados.
Asimismo, manifestaron que se mantendrán atentos para que las promesas, compromisos y soluciones técnicas que requiere la Región se cumplan sin interferencia política.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES