Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad del Bío-Bío: Investigación y Desarrollo vinculados a la Región y al país

Inaugurado en 1981, como primera carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Región, hoy este Departamento cuenta con más de 2 mil titulados -profesionales altamente competentes y con habilidades transversales- trabajando en todo el mundo.

publi-UBB-DSC_1748El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío se ha consolidado como un referente a nivel nacional en la aplicación de la ingeniería industrial. Ha desarrollado proyectos de investigación y desarrollo, tanto en ámbitos industriales y de servicios como en instituciones gubernamentales, ayudando a que las organizaciones logren mayor eficiencia y eficacia en sus operaciones, en su competitividad y en sus índices de rentabilidad. 

El Departamento ha avanzado en la generación de lazos con el sector empresarial, desarrollando proyectos en diversos ámbitos sectoriales, como la adjudicación, por el Centro Avanzado de Simulación de Procesos, el modelado y optimización del trabajo de camiones autónomos en el sector minero, con fuentes de financiamiento otorgados por Innova Chile, para la empresa Komatsu Chile. También, con el proyecto de diseño e implementación de una plataforma de recolección y procesamiento de información soportada por tecnología de drones para aplicaciones urbanas, con financiamiento CD INES, del Laboratorio de Economía Espacial. Además, destacan el proyecto de investigación de localización de instalaciones extensas con capacidad, financiado por Fondecyt, entre otros.

Por otra parte, mantenerse actualizado en el desarrollo global de las ciencias de la ingeniería industrial es uno de sus ejes de desarrollo. “Para esta Dirección es muy importante que nuestros académicos se involucren en la sociedad global de desarrollo del conocimiento en ingeniería”, indicó Claudia Bañados Castro, Directora del Departamento. Asimismo, anunció que la octava versión del Simposio Internacional de Ingeniería Industrial será desarrollado en Chile, organizado por este Departamento, en agosto 2015. 

En cuanto a la difusión del conocimiento, la revista Ingeniería Industrial, del Departamento, ha mantenido una constante publicación de artículos científicos, con un importante avance y reconocimiento durante el presente año, que le ha permitido ser indexada en diferentes plataformas. “Esto amplía nuestro público objetivo, impulsando nuestra inserción en Iberoamérica y Europa”, indica Iván Santelices, Director de Escuela de Ingeniería Civil Industrial y editor de la Revista. 

En la misma línea del posicionamiento, el Departamento ha realizado ciclos de charlas con diferentes profesionales, referentes del mundo de la ingeniería. Además, este año conformaron el Centro de Titulados de la carrera -en Concepción y Santiago-, “con la idea de estrechar lazos con los exalumnos, consolidando una red de profesionales poderosa”, indica Claudia Bañados.

Todo este trabajo ha permitido ir cumpliendo con los objetivos del Plan Estratégico del Departamento: ser una comunidad de aprendizaje consolidado y un referente nacional en la aplicación de la ingeniería industrial, reconocido por la calidad de su docencia, investigación y extensión, y con egresados que destacan por sus competencias y aspectos valóricos. 

La Directora destacó que “todo se ha logrado gracias al apoyo de un equipo de trabajo consolidado y comprometido con el desarrollo regional y nacional”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES