Departamento Ingeniería Industrial Universidad del Bío-Bío: Desarrollo y compromiso con la Región

La unidad académica, que Claudia Bañados dirigió por seis años, se ha convertido en referente nacional e internacional en la aplicación de la Ingeniería Industrial, con un equipo especializado de académicos y gran calidad de investigación.

 

publi-ubb-IMG_5936Con la satisfacción del deber cumplido en áreas como vinculación con el medio, aumento de la masa crítica al triple de académicos con grado de Doctor, fortalecimiento de la investigación aplicada, con impacto en el sector industrial y social; desarrollo de proyectos de asistencia técnica, y el constante posicionamiento del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad del Bío-Bío, durante los dos períodos en que tuvo a cargo su dirección, se despide la directora Claudia Bañados Castro.

Durante su gestión, se lograron los objetivos estratégicos definidos en una primera etapa, dejando implementado un nuevo plan de desarrollo que continua potenciando los proyectos de I+D+i+e en las áreas de la salud, minería,  forestal y organismos públicos, entre otros. “Ha sido un eje relevante el acercar la investigación, que ha desarrollado el equipo de trabajo que conforma el Departamento y sus Centros, de modo de transferir nuestros conocimientos al mundo empresarial e institucional. Además, hemos potenciado la investigación y generación de proyectos con enfoque innovador, logrando un constante posicionamiento a nivel regional y nacional en nuestras áreas de especialidad. En cuanto a asegurar la calidad, participamos en un tercer proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, logrando esta vez cinco años”, indicó Claudia Bañados.

La idea central de esta gestión se traduce en la fuerte vinculación al mundo privado y público a través de la generación de Capital Humano Avanzado, con un equipo multidisciplinario de académicos que ha entregado soluciones innovadoras a problemas reales, siendo un verdadero aporte al desarrollo del país.  “Dentro de lo que concretamos, también está lo asociado a la consolidación de los centros de investigación, como el Centro Avanzado de Simulación de Procesos y el de Economía Espacial; el perfeccionamiento docente, la participación constante de académicos en eventos internacionales y en publicaciones en revistas científicas, el traer expertos en forma permanente durante el año para dictar diversas charlas contingentes y de especialización, las ediciones de la Revista de Ingeniería Industrial y la reciente publicación de la Revista electrónica Tu Huella, además de la mayor visibilidad que ha alcanzado el Magíster de Ingeniería Industrial”, explica la académica.

Nuevas redes de colaboración

El Departamento de Ingeniería Industrial se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional en la aplicación de la Ingeniería Industrial, generando sinergia en el quehacer, a través de la conformación de nuevas redes de colaboración. “Hemos estrechado lazos con empresas, instituciones y exalumnos, consolidando un poderoso núcleo de profesionales que nos ha permitido vincularnos de mejor forma con el medio y generar lineamientos estratégicos sociabilizados”, afirma la académica.

publi-ubb-IMG_8786Destaca también que el Departamento ha encabezado diferentes encuentros de nivel internacional, como el VIII Simposio Internacional de Ingeniería Industrial: Actualidad y nuevas tendencias, realizado el año 2015, oportunidad en la que se reunieron más de 200 académicos y profesionales, la mayoría de ellos latinoamericanos, en el que se discutieron diversas materias referentes al campo de la Ingeniería Industrial.

Claudia Bañados Castro, de profesión ingeniero civil industrial, de la Universidad del Bío-Bío; Master en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, y  Dra. en Gestión de Instituciones de Educación Superior, de la Universidad Pablo de Olavide, en España, reconoció y agradeció el compromiso del equipo que la apoyó durante el periodo que estuvo como Directora, destacando el comprometido trabajo de los académicos y administrativos, todos factores clave para avanzar en la consecución de las metas propuestas, logrando con ello un Departamento reconocido y valorado tanto en el medio interno como externo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES