Desde el 2015 UNAB impartirá nueva carrera del área de la Minería

Un profesional innovador, respetuoso del medio ambiente y consciente del impacto de sus proyectos en las comunidades en que se desarrollan será el perfil de los alumnos de Ingeniería Civil en Metalurgia.

unab-IMG_5035

Conscientes del constante desarrollo de nuestro país en materia minera y del interés de las nuevas generaciones por cursar estudios vinculados a este sector productivo, la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, decidió dar respuesta a las necesidades del mercado regional, incorporando la carrera de Ingeniería Civil en Metalurgia a su oferta académica del 2015. Esto, a juicio del Director del área de Minería y Metalurgia, Alejandro San Martín, viene a complementar y potenciar el área de Ciencias de la Tierra, que se inició hace algunos años con la apertura de las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas.

“La carrera abrirá 30 cupos, lo que nos parece un número adecuado para cumplir con los estándares de calidad que buscamos, y que conduzcan a un buen desarrollo del alumno. Además, desde el primer año podrán familiarizarse con los pormenores de esta carrera, lo que les permitirá una mayor motivación y la toma de decisiones acertadas desde un comienzo”, afirma San Martín.

El plan de estudios contempla diez semestres académicos, a cargo de un equipo de experimentados docentes que ya se desempeñan en las carreras de Geología e Ingeniería Civil en Minas, así como los docentes de la misma carrera de Metalurgia de las otras sedes de la Universidad. “Nuestro propósito es mantener muy ligadas las tres carreras del área, con el fin de que nuestros alumnos interactúen entre sí y logren obtener un conocimiento y una visión mucho más completa del campo minero”, cuenta el directivo. 

Para consolidar este proceso, la Universidad no sólo se basa en un sólido plan de estudios y cuerpo docente, sino que además se encuentra en plena etapa de ampliación de su edificio principal, lugar en el que se incorporarán los laboratorios de equipos y software para la carrera, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

UNA CARRERA CON PROYECCIÓN 

“La Región del Biobío posee una fuerte historia ligada al área de la metalurgia, por lo que esta nueva carrera tiene un gran potencial de desarrollo y un entorno con una serie de condiciones atractivas para que loa alumnos puedan desenvolverse”, explica Alejandro San Martín, agregando que la labor del ingeniero civil metalúrgico está enfocada en la gestión y optimización de los procesos y proyectos minero-metalúrgicos, transformando los minerales explotados en materiales útiles o productos finales.

A esta buena proyección se suma el que desde hace algunos años el área minera se ha consolidado en el país como un nicho atractivo para los postulantes a la educación superior. De ahí que carreras como ésta se conviertan en una oferta atractiva y necesaria, con alta empleabilidad en Chile y en el extranjero. “De aquí a 20 años tendremos a nuestros profesionales prestando servicios a países vecinos e incluso a otros continentes”, concluye el Director del área.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES