Desde Instituto Profesional Santo Tomás | Enfoco 2021 reúne destacados expositores para motivar la pasión por la fotografía

 

La carrera de Comunicación Audiovisual organiza este evento gratuito, que por primera vez se hará virtual. Exponen tres destacados expertos de la imagen: Paola Paz, Eduardo Méndez y Víctor Campos.

Por segundo año se realizará el martes 9 de noviembre el encuentro fotográfico “Enfoco 2021”, organizado por la carrera de Comunicación Audiovisual del Instituto Profesional Santo Tomás de Concepción. Se trata de una actividad que busca generar experiencias y distintas visiones del trabajo fotográfico, esta vez, con la participación de tres destacados exponentes penquistas.

Así lo comentó César Valdivia Astorga, Jefe de Carrera de Comunicación Audiovisual, quien explicó que el primero de estos eventos, realizado en 2019, marcó un precedente por el alto interés que tuvo entre alumnos, profesionales y aficionados a la fotografía. “En el primer Enfoco tuvimos más de 300 asistentes presenciales. Lamentablemente después vino la pandemia y no se pudo realizar una nueva versión hasta ahora, que será en formato virtual, pero con una puesta en escena muy potente, donde los expositores contarán con una pantalla gigante para ver al público que se conecta y, a su vez, tendrá un formato tipo set de TV para hacerlo más atractivo”, destacó.

 

Valdivia indicó que la actividad tiene como objetivo ser un encuentro entre los apasionados de la fotografía, sean aficionados o más entendidos en este arte. Por eso la idea es que destacados cultores de esta especialidad puedan mostrar y desarrollar un relato en torno a sus trayectorias y trabajos para inspirar a más personas a conocer técnicas y fortalecer habilidades. “No es un encuentro formativo sino más bien de motivar y consolidar el gusto por la fotografía. Cada uno de los expositores realizará un recorrido por su propia experiencia y el objetivo es que ese testimonio sea motivacional para que los asistentes eleven su interés y reconozcan su pasión”, enfatizó el académico.

Las tres líneas que abordará Enfoco 2021 es Foto retrato, a cargo de la fotógrafa y docente Paola Paz. La segunda área es Foto retoque, en el que mostrará su trabajo Eduardo Méndez y, finalmente, un tercer eje sobre Foto boda, desarrollado por Víctor Campos. Complementariamente expondrá, Oscar Poblete, CEO de Rincón fotográfico, empresa líder en el rubro audiovisual en Chile, quien hablará sobre la revolución de la tecnología 360° para fotografía y video.

El evento se emitirá desde las 15.00 horas por plataforma online, para participar y poder interactuar con los invitados hay que realizar una inscripción previa en https://www.instagram.com/enfoco_2021/

Los invitados

 

Paola Paz es comunicadora audiovisual, diplomada en Cine de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente de Fotografía. Se ha dedicado a este arte por casi 20 años, perfeccionándose en distintas áreas. Pero sin duda que su marca personal es el retrato, donde su estilo, técnica y profundidad son fácilmente reconocibles por su pureza y genialidad. “Soy retratista me he dedicado fundamentalmente con el retrato de niños y recién nacidos, pero también con personas de otras edades que tienen algo que decir y comunicar a través de una imagen.  Lo que voy a comentar en esta ocasión está más concentrado en el proceso y flujo del trabajo.  Cuál es la motivación del artista, de cómo obtener ese momento justo que quieres llevar a la foto.  Para mí lo que más funciona es retratar el carácter muy directo, lo esencial del niño o la persona que se va a retratar, en un ambiente muy sencillo, pero donde lo esencial es la luz.  La otra parte que incluiré también es cómo hacer la edición que hace que cada foto se fortalezca y diga algo distinto”.

Eduardo Méndez es Diseñador Gráfico de profesión, pero su gusto por la imagen lo llevó a estudiar en la Escuela Argentina de Fotografía. Su área de especialización es el retoque fotográfico, que lo ha llevado a trabajar en ediciones tan prestigiosas como Vogue de Italia y Vogue Francia. “El retoque fotográfico se utiliza especialmente en el rubro de la moda. Es increíble lo que pude aportar a una imagen en cuanto a los colores, la textura, la iluminación que hacen que las fotografías luzcan diferentes, se potencien y queden como un cuadro, como una pintura. Y muy contrario a lo que se piensa, es un trabajo que comienza antes de tener la fotografía ya realizada. Es una labor muy detallista y ahora en la era digital mucho más exigente. Cuando tú vez una foto en el papel no la puedes agrandar cientos de veces como en los dispositivos de ahora y es realmente un momento desafiante para quienes nos dedicamos al retoque digital”.

Víctor Campos. Las bodas fueron un ámbito que había quedado al debe en el anterior Enfoco. Por eso se le dio un espacio primordial en este encuentro. Víctor es ingeniero Industrial de profesión, pero el trabajo cercano a un fotógrafo le llevó a tomar el gustito por este arte y específicamente quiso abordar los matrimonios. “Es un trabajo muy interesante que requiere muchísimas más habilidades que el trabajo con la cámara. Yo debo hablar con los novios antes, prepararme para sacar la intención que tienen ellos según la personalidad. Las sesiones empiezan mucho antes del matrimonio y finalmente reflejan lo que las parejas son que es muy distinto a cada uno por separado. Eso es lo que voy a transmitir en la exposición, las etapas del trabajo y bueno, también cómo se deriva en otras sesiones después. Yo a veces comienzo en una boda, sigo con un nacimiento y termino retratando a la familia”.

Enfoco 2021, martes 9 de noviembre, 15 horas, desde el set de TV del Instituto Profesional Santo Tomás. Inscripciones en https://www.instagram.com/enfoco_2021/

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES