Destilados, Licores y Cocktails

Los destilados son bebidas alcohólicas, de sabor fuerte y penetrante, que acompañan al hombre desde hace miles de años, aunque debemos reconocer que la mayoría de ellos fue creado, o descubierto, a partir de casualidades, errores y aciertos de quienes trabajaban con compuestos para la creación de productos de perfumería y maquillaje. Luego, el alcohol comenzó a utilizarse como base para la elaboración de medicamentos, proceso en que era usado para extraer la esencia de plantas, flores, frutas y raíces. Éste es el origen real de las bebidas que hoy conocemos con el nombre de licores.

Hoy la variedad de ellos es casi ilimitada, al igual que sus grados alcohólicos y sus sabores, que han sido creados pensando en dar en el gusto a consumidores en todo el mundo. Hay algunos licores de sabor fuerte, como el Kummel, bebida preparada en base a una conocida especia, el comino; otros, suaves y delicados como el Parfait Amour, elaborado con violetas, y otros tan exóticos como el Cynar, que se hace con alcachofas maceradas en vino.

Pero no es necesario ir hasta los más lejanos confines del globo para hallar interesantes licores, pues dentro de nuestro propio país podemos encontrar los famosos “Apiaos o Enguindados”, bebida alcohólica elaborada que encuentra su origen en nuestros campos chilenos, donde la producen en base a aguardiente de apio o de guindas.

Esto nos demuestra que un buen o innovador licor no sólo puede ser producido industrialmente, sino que nosotros, en nuestras casas, también podemos crear una mezcla especial que se transforme en un buen licor para compartir con la familia o amigos. Sólo se debe tener cuidado de seguir ciertos parámetros, como utilizar un destilado idealmente neutro, como vodka (sin sabor), azúcar o goma, dejando macerar en él algún producto que le aporte el sabor que buscamos. De hecho, es en este elemento donde radicará la “gracia” de nuestra bebida, pudiendo utilizar -si quiere un licor más “especiado”- semillas de anís, nueces y almendras, aunque también puede usar cáscaras de limón, de naranja, de mandarina, y hasta piña. Las opciones son tantas, como productos existen, pero siempre deben tener en mente el sabio dicho que reza “no siempre más es mejor”, así es que evite combinar muchos productos, siempre es mejor que sólo sea uno o máximo dos, tratando de resaltar uno de ellos. Y, en cuanto al nivel de dulzor, éste dependerá del gusto de cada persona.

Es ideal que el tiempo de maceración sobrepase los seis meses, periodo suficiente para que el licor alcance a extraer los sabores y aromas del producto.

Estos licores son ideales para ofrecerse como digestivos después de alguna comida, o para ser mezclados y usados en la elaboración de tragos de coktails, es decir, combinados con jugos, gaseosas o néctares, que serán preparados según la ocasión y los elementos dlisponibles, pero más que todo con mucho cariño.

Aquí les dejamos algunas recetas fáciles de preparar, para que comiencen a sorprender a sus amigos e invitados.

tragos-gastro sep-3

NEGRONI  

( Una persona)

Ingredientes:

80 cc de campari

80 cc de vermouth rosso

Jugo de naranja

Hielo

Colocar seis hielos en un vaso de rock, junto al campari. Agregar el vermouth y rellenar con jugo de naranja. 

tragos-gastro sep-1

TEQUILA BLUE BAY

(Dos personas)

Ingredientes:

• 150 cc de tequila blanco

• 70 cc de curazao azul

• 70 cc de jugo de limón

• 4 cucharadas de té de azúcar flor

• 4 hielos Coloque el hielo en la coctelera (o juguera).

Agregue el tequila, el curazao azul, el jugo de limón y, finalmente, el azúcar. Bata fuertemente hasta disolver los hielos, y luego sirva en copa margarita, adornando el borde con sal gruesa.

COSMOPOLITAN   

tragos-gastro sep-2

(Dos personas)

Ingredientes:

100 cc de vodka

50 cc de licor de cassis

3 cucharadas de arándanos 

gotas de jugo de limón

4 hielos

3 cucharaditas de azúcar flor

Coloque el vodka, el licor de cassis, los arándanos, el jugo de limón, el hielo y el azúcar, en la juguera y batir hasta que estén licuados los ingredientes. Servir en un vaso de martini. 

tragos-gastro sep-4MARTINI MANZANA

 

(Una persona)

Ingredientes:

80 cc martini bianco

80 cc ron de manzana

Hielo 

Colocar el hielo en un vaso mezclador y agregar los licores, batiéndolo con una cuchara. Servir en una copa de martini sin los hielos, y decorar con gajos de manzanas verdes.

PISCO SOUR PALTA

tragos-gastro sep-5

(Dos personas)

Ingredientes:

200 cc de pisco 35°

4 limones de pica

4 cucharadas de azúcar flor

5 cubos de hielo

1/4 de palta hass

Colocar el pisco, los limones partidos en cuatro -con cáscaras y todo-, el azúcar y el hielo en una juguera, y batir hasta que los limones y el hielo estén molidos. Luego, colar y el líquido volver a ponerlo en la juguera, agregando la palta, hasta que esté molida. Pruebe para corregir el nivel de azúcar o de hielo si fuera necesario. Servir en copa flute.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES