Destino 7 Lagos Descanso en medio de la naturaleza

sur-15.jpg
Este es un recorrido que aprovecha el escenario del bosque valdiviano de la Región de Los Ríos. El circuito comienza en el lago Calafquén por el norte y se extiende hasta la cuenca del Ranco, por el sur, con una oferta turística en la que los centros termales son la principal atracción.
El Pirihueico, el Panguipulli, el Calafquén y el Riñihue se hicieron famosos por la cueca de Petronila Orellana, pero hoy son otras las razones que dan notoriedad a estos lagos de la Región de Los Ríos. Junto a ellos el Neltume, el Pullinque y el Pellaifa forman esta red hidrográfica que es parte de la flamante nueva ruta turística de la zona.
Bautizado como Destino 7 Lagos, entre sus atractivos destaca la Ruta Termal con más de 13 centros de distintas características y para todos los presupuestos. Además, allí están las 60 hectáreas de la Reserva Biológica Huilo Huilo, un parque privado que está abierto al público que quiere conocer in situ el bosque siempre verde característico de la selva valdiviana. La reserva se ubica entre el pueblo de Neltume y Puerto Fuy, localidades de tradición maderera donde la maestría en el oficio carpintero se hace evidente en cada estructura del parque con esculturas y prolijos detalles en las construcciones.
El hotel Baobab es un ejemplo notable de la impronta forestal del lugar. Es una instalación que imita la forma del árbol africano, pero con una estructura piramidal invertida. Todo en el Baobab está hecho de madera. El piso, los muros, los pasamanos, el mobiliario de las habitaciones, el lobby, el restaurante, el bar y el spa son instalaciones que por su factura y materialidad dan la sensación de estar viviendo dentro de un tronco.
Son varios los operadores turísticos que están asociados al Destino 7 Lagos. Juntos suman alternativas para desarrollar actividades al aire libre, comer, alojar o, simplemente, disfrutar de un descanso reparador. Todas las alternativas toman ventaja de las bondades que sólo se encuentran en esta naturaleza cordillerana.

AGUAS CALIENTES

A 114 Km de Valdivia – hacia la cordillera- comienza la Ruta Termal. Allí se encuentran varias instalaciones con diferencias de infraestructura y servicios.
Termas de Coñaripe es una alternativa integral. Ubicada al sur del lago Pellaifa y en el Km. 15 del camino Coñaripe-Liquiñe, es un complejo que incluye hotel, restaurante y spa. De arquitectura sencilla, saca partido del entorno. Aquí los detalles están dados por aplicaciones de piedra pizarra en pisos de pasillos y piscinas. Su oferta de agua mineral se distribuye en 6 piscinas, entre techadas, semi techadas y al aire libre. El acceso a estas últimas piscinas es gratuito, pero el uso de las instalaciones bajo techo y los servicios de spa tienen tarifas definidas por temporada.
El operador del recinto es Patagonia Andina, compañía que además cuenta con actividades pensadas para la familia y delegaciones, como caminatas al lago y a los saltos de agua cercanos. Particularmente atractivo es conocer la piscicultura donde se cultivan las truchas con las que se abastece el restaurante. Bicicletas, cancha de tenis y pesca deportiva completan los servicios.
En este lugar no hay excusa para el aburrimiento. Si el clima no lo permite, la sala de juegos -ubicada en el segundo nivel del restaurante- una mesa de pool y mesas para jugar cartas o dados, entre otros juegos de salón, es una buena excusa para pasar un grato momento.

PURA GEOMETRÍA

Aún más cerca de la cordillera se ubican las Termas Geométricas. Para llegar a ellas hay que partir desde el pueblo de Coñaripe, ubicado en la ribera sureste del lago Calafquén. Desde ahí hay que conducir 16 Km. por el camino al Parque Nacional Villarica. Si bien es una vía rural, se mantiene transitable durante todo el año.
El complejo se extiende a lo largo de una quebrada de 450 metros. En ella hay unas sesenta fuentes de agua que brotan naturalmente de la tierra a 80º de temperatura. Se construyó un sistema de canalización y se tallaron piscinas de la misma roca del lugar. Hoy son 16 piscinas que no superan los 39ºC dispuestas en un corredor de madera de coigüe. A lo largo del recorrido no hay peldaños, lo que facilita el desplazamiento. Además, cada posón tiene a un costado camarines y lockers para guardar la ropa.
Las instalaciones y servicios se completan en el quincho que mantiene vivo una hoguera de fuego abierto y que está equipado con rústicas sillas de madera. Aquí la oferta gastronómica es sencilla, pero deliciosa. Sopas naturales de verduras, kúchenes, sándwiches en pan amasado y bebidas calientes son parte del menú.
El acceso al recinto es previo pago en efectivo de una tarifa diferida para adultos y niños que no tiene distinción de temporada. Por el momento, no está disponible el uso de tarjetas de crédito.
La Ruta Termal continúa por el camino Coñaripe – Liquiñe (incluso hasta llegar al paso Carirriñe) con al menos ocho instalaciones en el camino. Además, se suma la cuenca del Lago Ranco con las Termas de Llifén, ubicadas a 1 kilómetro del poblado del mismo nombre, este último, a sólo 23 km. desde Futrono.

CAMPO SUREÑO

Además de termas y bosque valdiviano, el Destino 7 Lagos ofrece la posibilidad de conocer de cerca la vida del campo sureño. A 13 km de Llifén -por el camino que llega a Maihue- está Mavidahue, un exclusivo centro de turismo rural. El fundo agroganadero, que abarca 700 hectáreas, cuenta con 5 cabañas equipadas para cinco personas y una casa patronal con habitaciones disponibles. Aquí, los visitantes podrán participar de las faenas del campo, pero también beneficiarse con alguno de los tratamientos que ofrece su spa rural. Y por su cercanía al río Calcurrupe, el centro ofrece un tour de pesca deportiva donde toda la familia puede participar.
Aguas termales y paisaje valdiviano se unen en este circuito que es una invitación a disfrutar la magia del sur esta temporada de invierno.

CITY TOUR

Este destino no es sólo atractivo por su naturaleza. Cuna de la cerveza artesanal Kunstmann, en Valdivia la oferta cervecera se cuadruplicó. Bundor, Calle Calle, Cuello Negro y Valbier son marcas originales, cada una con un sello particular en la fabricación de bebidas lager. Hoy están unidas en la alianza Eco Cervezas de Los Ríos y juntas buscan ubicar a la ciudad como capital de la cerveza artesanal en Chile.
Además, la instalación del casino Dreams, a un costado del río Valdivia potenció esta condición. Los juegos, el spa, el hotel cinco estrellas y el Skybar completan una oferta de primer nivel para esta ciudad que se reconoce cultural, turística y bohemia.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES