Destinos locales

Si usted es de esas personas que se devana los sesos pensando qué hacer en estas vacaciones dentro de la zona ya que, por motivos económicos o de trabajo, no puede salir fuera de la Región, le invitamos a recorrer estas páginas para enterarse de actividades outdoor que puede realizar con su familia o amigos, y de lugares de gran belleza que, le apostamos, no conocía o no sabía lo interesante que podía resultar visitarlos.

lugar-CaletaTumbes-Carliños 001

Desde la costa hasta la precordillera, la Región del Biobío ofrece una variedad de panoramas imperdibles para los amantes del sol y las playas o para quienes prefieren actividades deportivas como el trekking, recorriendo y fotografiando la naturaleza en todo su esplendor. Aunque también hay sitios donde la premisa es disfrutar de la buena gastronomía -junto a una inmejorable vista-, simplemente empaparse del patrimonio cultural de Concepción, o regalonear su cuerpo y su mente en un lugar que parece sacado de los bosques valdivianos. Opciones hay muchas, le invitamos a conocerlas.

lugares-Lago Lanalhue7

Lago Lanalhue y Lleu Lleu

Adentrarse en la provincia de Arauco es dar inicio al paisaje típico del sur de Chile, donde los lagos Lanalhue y Lleu Lleu dan la bienvenida a un paisaje imponente, con la cordillera de Nahuelbuta como majestuoso protagonista del lugar, con su bosque de araucarias y su biodiversidad.

A sólo 150 kilómetros al sur de Concepción, el lago Lanalhue es conocido por sus cálidas aguas y la belleza de su entorno. Hoy, su ribera dispone de una infraestructura turística de buen nivel, constituida por complejos de cabañas, hoteles, camping y restaurantes, entre otros servicios.

El lago Lleu Lleu, por su parte, destaca como uno de los más limpios de América del Sur, y sus cristalinas aguas son aptas para el baño y para la práctica de actividades náuticas propulsadas por viento. Ubicado a sólo 22 kilómetros de Contulmo, y a 190 de Concepción, este lago está bajo la tutela del pueblo mapuche, quien ha participado activamente en promover un equilibrio entre naturaleza y turismo, buscando un desarrollo sustentable. Su entorno también invita a sus visitantes a recorrer los campos circundantes a pie, a caballo o bien sobre una carreta, fotografiar los hermosos paisajes, y observar la flora y fauna del sector. 

Como dato interesante destacamos que un  informe del Sernac, que midió los 12 destinos más visitados de la Región, ubicó a Contulmo y a Cañete como las zonas de precios más bajos esta temporada.

lugar-Experiencia Dunas de Yani-84

Caleta Yani

Ubicada a 45 kilómetros de Arauco encontramos la localidad costera de Yani, compuesta por no más de 15 casas de un pequeño grupo de pescadores artesanales de origen mapuche. Para acceder a ella, los visitantes deben tomar la Ruta P-40 (que une la comuna de Arauco con Lebu), desviándose hacia la costa, según lo indica la señalización.

La caleta, donde predomina la cultura mapuche-lafquenche, dedicada en este sector a la actividad agrícola y mariscadora, permite a los turistas acceder a exquisitos platillos marinos gracias a sus áreas de manejo donde cultivan locos y erizos, con los que preparan riquísimos chupes, que son muy conocidos en la zona. 

La localidad posee morros de gran belleza, aguas ideales para la pesca deportiva y extensas dunas que “invitan” a jeepear, recorrer en cuatrimoto o hacer sandboard. Además, muchos gustan de observar y fotografiar sus islotes Huchahuapi y Pichihuapi, los que poseen una morfología que recuerda la imagen de una ballena. 

caleta rumena2

Caleta Rumena

También en la provincia de Arauco encontramos Rumena, una hermosa playa de arenas blancas y roqueríos ideales para la práctica de la fotografía, que además permite disfrutar de la mezcla perfecta entre la tranquilidad del campo y la belleza del mar.

Esta pequeña caleta de pescadores, cuya playa no es apta para el baño, está ubicada a 32 kilómetros de Arauco por la ruta P-20 en dirección a Lebu -justo al dar la vuelta en Punta Lavapie- por la costa. Aquí, el mar ofrece una de sus mejores vistas, y una rica gastronomía en base a productos del mar, la que puede disfrutar en el restaurante El Pacífico, de la señora Adriana. 

lugares-SP-10687288_10204126807265074_5887250545893906740_o

Trekking en San Pedro de la Paz

Los cerros de San Pedro de la Paz esconden hermosos lugares que pueden ser recorridos en bicicleta o a pie, como el Bosque Nativo y el Mirador del Fundo El Venado, ubicados más arriba de los sectores de Andalué e Idahue. Ambos son predios forestales, que cuentan con múltiples caminos y bifurcaciones, donde es fácil perderse, por lo que es recomendable recorrerlos acompañados de un guía (Grupo Manada organiza este circuito gratuitamente. Fono: 77553741).

Para lanzarse a esta aventura, de aproximadamente 20 kilómetros, es necesario llevar al menos un litro de agua por persona y alimentos que aporten la energía imprescindible para el recorrido, como frutos secos, barras de cereal o frutas, además de usar ropa deportiva cómoda y protector solar. La ruta, a paso relajado, toma entre cinco y siete horas, por lo que, en estas fechas es ideal salir temprano en la mañana.

El viaje comienza en Idahue. El primer tramo es urbano, desde Idahue hasta el cerro; luego se convierte en un camino forestal con diferentes subidas hasta llegar al bosque nativo, un hermoso renoval. La travesía sigue, devolviéndose por parte del camino hacia el bosque nativo, y en una bifurcación se corta hacia el fundo El Venado. Desde aquí, el viaje es en bajada. Le recomendamos detenerse en el mirador El Venado, que entrega una vista panorámica de parte importante de la provincia. Luego se continua bajando hasta Andalué, desde donde -por camino urbano- se enfila hacia el sector La Península, bordeando la laguna Grande. Allí se puede apreciar gran variedad de aves acuáticas y disfrutar de un bello entorno, para finalmente llegar hasta la Villa San Pedro. 

lugar-nonguen-IMG_0299

Nonguén

Si lo que busca es disfrutar de una actividad deportiva al aire libre, una buena opción es practicar trekking en la Reserva Nacional Nonguén, donde además puede encontrar especies protegidas como el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú; también anfibios como la ranita de Darwin, y aves como el chunco, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao. Asimismo, en el bosque puede ver raulíes, tineos y huillipataguas, además de copihues y el michay de niger, planta en peligro de extinción. 

Los recorridos, a través del último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción, son La Confluencia, sendero ancho, de 2,4 kilómetros, que pasa por dos puentes hasta llegar al nacimiento del estero Nonguén, y en el que se puede observar aves y flora nativa; Los Copihues, sendero de tres kilómetros que cruza el bosque nativo, y Lo Rojas, trayecto de alta exigencia por ser gran parte en ascenso, que sube el cerro hasta un mirador que domina el valle, desde donde se puede observar la cordillera y la desembocadura del Bío Bío.   

Para llegar a la Reserva, ubicada en el Valle Nonguén, debe avanzar 4,5 kilómetros después de que termina la ruta pavimentada, por un camino de ripio.

ParqueTumbes-DSC_0087

Parque Tumbes

Otra atractivo paseo que puede realizarse en familia es una visita al Parque Tumbes, pulmón verde natural ubicado en la Península Tumbes-Sur, en Talcahuano. El predio, de 20 hectáreas, donado por la familia Von Mayer al municipio y a Codeff, destaca por poseer uno de los últimos fragmentos de bosque nativo costero de la zona y está destinado a la conservación de especies en peligro de extinción, patrimonio, ecoturismo, educación ambiental y recreación. 

En él es posible observar especies autóctonas como peumos, boldos, robles, olivillos, litres y copihues, mientras, de fondo, se escuchan al unísono los singulares cantos de chercanes, torcazas, chincoles, loicas, zorzales, mirlos y pequenes, entre otras. También se puede ver, desde la costa, fauna marina como los pingüinos de Humbolt y de Magallanes, nutrias y lobos marinos, y visitar el vivero de especies nativas.

El ingreso (gratuito) al Parque, ubicado en Avenida Pingueral 1501, en Nueva los Lobos, sector Centinela, es de martes a domingo, de 9 a 18 horas, y se pueden solicitar visitas guiadas para grupos. 

Lugar-Cementerio-458_o

Cementerio, recorrido patrimonial en Concepción

Una muy atractiva y poco común iniciativa está llevando a cabo la Corporación Social y Cultural de Concepción, Semco. Se trata del Circuito Turístico-Patrimonial Recorre la Historia de Concepción en el Cementerio, que se lleva a cabo todos los jueves, a las 19 horas, en el Cementerio General de Concepción.

Estos circuitos turísticos teatralizados tienen una duración de 45 minutos, y son guiados por el conocido historiador -y ameno contador de anécdotas- Alejandro Mihovilovich, quien junto al público recorre las instalaciones mostrando diversos mausoleos de próceres y de familias penquistas que han sido pilares del desarrollo socio-cultural de la Región y del país. Además, en este viaje al pasado, el público tiene la posibilidad de conversar con personajes que fueron protagonistas de nuestra historia, como el General José María de la Cruz, Miguel y Manuel Zañartu, Candelaria Soto y Nieves Urrutia, entre otros.

Los precios son $ 2.000 para adultos y $ 1.000 para niños menores de 12 años y adultos mayores. Puede inscribirse llamando al fono 41 2853892 o al mail [email protected] 

lugar-caletaTumbes-tumbes (1)

Caleta Tumbes

En Talcahuano, escondida en medio de cerros y bosques, se encuentra la pintoresca Caleta Tumbes, dueña de un especial encanto brindado por la mezcla de sus construcciones nuevas y antiguas, su inmejorable vista de la isla Quiriquina y su amplia playa donde suelen verse decenas de embarcaciones descansando junto al mar. Sin embargo, lo que ha dado fama a la localidad es su oferta gastronómica basada en productos del mar, pudiendo disfrutarse suculentos pasteles de jaibas, distintos tipos de cebiche, gigantes pailas marinas o, simplemente, reponedoras empanadas de mariscos o carapachos con queso.

Está comunicada con Talcahuano a través de un camino pavimentado, cuyo trayecto en auto no se hace en más de 15 minutos. También hay movilización colectiva, que lleva hasta allí, aunque demora un poco más.

El sector de restaurantes está ubicado a lo largo de su calle principal, que a veces se hace estrecha, pues al recorrerla caminando se debe ir entre embarcaciones y autos estacionados o sorteando los vehículos en movimiento. Sin embargo, la municipalidad planea llamar a licitación la construcción de una costanera peatonal de 450 metros de largo, que pemitirá pasear observando el mar, y que incluye zona de estacionamiento y luminarias.

_CQM4237-2

Camino del Agua

Si lo que busca es desconectarse del estrés diario, disfrutando de la paz y tranquilidad que aporta estar en contacto con la naturaleza, regaloneando su cuerpo y su mente, su visita obligada es al Spa Camino del Agua (www.caminodelagua.cl), a minutos del centro de Concepción, en el camino Valle Nonguén 2151.

En medio de un entorno de ensueño, y de una arquitectura y ambientación donde cada detalle ha sido cuidadosamente pensado para su bienestar, puede disfrutar de distintos tratamientos cosméticos y relajantes, como masoterapia, cosmetología, baños, sauna, tinas y hasta una piscina al aire libre. 

También puede consentir su paladar en el restaurante de Camino del Agua, donde el uso de hierbas y productos de la huerta son también parte del sello de su cocina, a la que el sur aporta con sus aromas y sabores. En suma, aquí tiene todo para lograr la anhelada desconexión.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES