Deutsche Schule abre sus matrículas de Spielgruppe: Tradición de dos culturas en un sólido proyecto educativo

publi-ColeAleman-5.jpgEl Colegio Alemán les abre las puestas al mundo, invitando a conocer el éxito que ha cultivado en su centenaria labor en Concepción. La clave: adaptarse a la modernidad y saber aliar la nobleza de las culturas que conviven en su establecimiento.
Abrir la mente de los niños y enseñarles las distintas formas de descubrir por sí mismos el mundo son las claves del trabajo educativo que la Deutsche Schule desarrolla en Concepción. El Colegio Alemán, que ha formado generaciones de alumnos a lo largo de sus 121 años de historia, combina perfectamente la tradición, con la modernidad de sus métodos formativos y un edificio diseñado para las exigencias de los estudiantes de hoy.
Dorothea Schachtsiek, Directora de la Deutsche Schule, argumenta que dentro del proyecto educativo del Colegio, todos los esfuerzos se dirigen a formar a una persona integral y bicultural, que desarrolle capacidades y valores como la responsabilidad, la creatividad, la vida sana, lo que significa, además, desarrollar a una persona feliz.
Este sello del Colegio Alemán se reconoce desde el comienzo de la educación prebásica. La Spielgruppe es el nivel que inicia la formación de los pequeños de entre 3 y 4 años, a través de la enseñanza de tareas simples y del fomento del cumplimiento de responsabilidades acordes con las capacidades de su edad.
Isabel Grüebler, coordinadora del área prebásica del colegio, explica que en la Spielgruppe se trabaja como máximo con 18 niños. Existen cuatro grupos de este nivel y cada uno está supervisado por una educadora y una ayudante, ambas con dominio del alemán. “Se potencia el uso del idioma alemán desde chiquititos y el aprendizaje mediante el juego”, señala Isabel Grüebler, quien destaca que en el Colegio tienen un sistema de enseñanza original basado en el Método Montessori.
“Es fundamental que los padres asuman que entre más temprano los niños se incorporan a la institución, más fácil es que adopten hábitos, formas de trabajo y que se familiaricen con el idioma alemán”, añade. Eso sí, advierte, que el hecho de que los padres no hablen esta lengua no es un impedimento para que sus niños postulen al colegio. “Hemos tenido niños que han salido con excelencia en alemán sin haber escuchado una palabra del idioma en su casa”, enfatiza. A esto se agrega que a partir de quinto básico se potencia la enseñanza del inglés.
La coordinadora del área de prebásica asegura que es notable el nivel que alcanzan los alumnos de la Deutsche Schule en los tres idiomas que se trabajan allí. “Hoy en día, con la apertura al mundo, si no sabes idiomas estás fuera. El castellano es tu lengua materna; el inglés es universal, y el alemán es un plus. Mientras más idiomas puedas darle a tu hijo, mejor y en este Colegio están todas las condiciones para dominar los tres”, finaliza.

Aprendizaje a través del juego

El 2008, el Colegio Alemán se trasladó a su nuevo edificio, ubicado en San Pedro de la Paz, camino El Venado 1075.
El moderno edificio cuenta con una sección separada para los 245 estudiantes que asisten a los niveles prebásicos (Spielgruppe, Prekindergarten y Kindergarten), cada uno cuenta con mobiliario e infraestructura específica según sus necesidades. Todas las salas están dotadas de equipos de calefacción y tienen una excelente luminosidad, “pues se está consciente de todo lo que puedes lograr si una sala es cálida y acogedora. Tenemos patio techado y al aire libre y una cocina que aún se está formando en la que los niños pueden trabajar. Estamos separados del colegio ‘grande’, sin estar alejados de él, ya que hay muchas actividades en que los niños también interactúan dentro de las instalaciones”, recalca la educadora.
Karen Kuntz, profesora de la Spielgruppe, enfatiza que ni los años ni el traslado a un edificio de mayor tamaño han hecho que la Deutsche Schule pierda esa parte mágica, que mezcla fantasía, juego y aprendizaje en la enseñanza preescolar de los niños. “En nuestra prebásica el logro de los objetivos y la importancia de los contenidos se canalizan fundamentalmente a través del juego. Los niños lo disfrutan; uno se da cuenta que están aprendiendo, adquiriendo nuevas habilidades y competencias sin darse cuenta”, recalca.
En estos meses, el Colegio Alemán se encuentra en proceso de matrícula de su nivel Spielgruppe. Las docentes indican que los padres interesados en conocer detalles del colegio pueden realizar la inscripción de sus niños en la web del colegio www.dsc.cl o personalmente en el establecimiento. Uno de los trámites clave es el test de admisión. Isabel Grüebler recalca que lo más importante es que las familias que postulan a sus niños tengan interés por el alemán, sin necesariamente tener a alguien en la familia que conozca el idioma. Por otra parte biculturalidad y educación trilingüe son parte de los sellos de la Deutsche Schule.
Informaciones en Deutsche Schule Concepción. Camino El Venado, 1075, San Pedro de la Paz. Teléfono: 56- 41-2140000/ Fax: 56-41- 2140001. Mail: [email protected] Página web: www.dsc.cl

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES