Tras un trabajo conjunto desarrollado durante sus tres años de funcionamiento, la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano ya ve sus frutos en la creación de protocolos de operación y sienta las bases para su desafío de avanzar hacia una “logística sin papeles”.


Las comunidades logísticas son una exitosa forma de organización que crearon los  sistemas portuarios en el mundo para hacer más eficientes sus procesos y así aumentar la competitividad de su cadena productiva.

El 20 de octubre del 2016 –fruto del impulso de la empresa Puertos de Talcahuano-, el sistema logístico portuario de esa comuna adquirió esta forma de encadenamiento a través de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog). Actualmente, la integran 23 entidades privadas que representan todo el abanico de servicios del rubro que operan en Talcahuano. Ellas están organizadas en mesas de trabajo (Oferta e  infraestructura logística, Procesos y coordinación e Integración con el medio) que han posibilitado que sus integrantes conozcan el funcionamiento de los demás eslabones de la cadena logística. “Ese diálogo nos permitió comprender cuáles son las formas de coordinación e interacción que pueden ser mejoradas para que sea más eficiente el proceso de comercio exterior”, explica Guacolda Vargas, Presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano.

Guacolda Vargas, Pdta. Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano

Agrega que las mesas de trabajo podrían calificarse hoy como uno de los mayores logros de la Comunidad. “En términos operativos, ese diálogo ha ayudado a que frente a distintas contingencias -como que durante el proceso de exportación uno de los eslabones no cuente con el transporte en los tiempos requeridos-, los demás integrantes de la cadena se hayan coordinado para resolver esa pérdida de continuidad operacional”, añadió la ejecutiva.

En estos tres años, la Comunidad ha desarrollado una agenda coordinada con el mundo público a través del Consejo Ciudad Puerto -que trabaja por un desarrollo portuario armónico en la comuna y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos que, dice, reúne y organiza a las entidades públicas que participan en los procesos administrativos en los terminales marítimos. “Esa coordinación es fundamental en este ámbito y, por eso, diferentes temas de las agendas de trabajo de las mesas técnicas de Comlog las hemos ido desarrollando con los servicios públicos, porque creemos que el trabajo de la logística es un trabajo en red”, añadió.

Gobernanza y sistematización

La empresa Puertos de Talcahuano actúa como secretaría técnica de la Comlog y, además, ocupa desde su creación -por elección de sus integrantes- la presidencia de la entidad. Su organización se basa en un trabajo voluntario y colaborativo, “pero que tiene métodos de trabajo, acuerdos y agendas que se respetan, lo que da cuenta de la importancia que todos los integrantes de la Comlog le dan a esta organización”, dice Guacolda Vargas. Explica que uno de los desafíos es analizar y consensuar la evolución que debería tener la Comunidad. “La experiencia en el mundo muestra que las comunidades logísticas formalizadas pueden desarrollar otro tipo de proyectos”, sintetiza.

Otro de los objetivos para Chile y la industria, sostiene, será sentar las bases para una logística sin papeles, mediante la sistematización de los procesos para mejorar la coordinación de los usuarios del sistema. “Brindamos servicios a un sector exportador e importador que mueve la economía de la zona centro sur del país, y que requiere de servicios logísticos que destaquen por su eficiencia”, indica Vargas. Como una forma de atender a esa necesidad, recientemente presentaron una aplicación para compartir información sobre planificación naviera. “Entendemos que hoy existe mayor necesidad de información de los usuarios respecto de cómo va a operar su cadena logística, y esta aplicación viene siendo la primera etapa de esta idea de sistematización”, concluyó.

Rodrigo Monsalve, Gerente General Puertos de Talcahuano y Past President de Comlog: “La Comunidad Logística Portuaria es una instancia de trabajo consolidada en términos de sus acciones, para las que ha trabajado -en su rol de coordinador- la empresa Puertos de Talcahuano. Hoy se debe avanzar a la siguiente fase para generar un sistema de gobernanza en el que vayan tomando la responsabilidad del desarrollo de la comunidad otros de sus integrantes”.

Pablo Passeron, Gerente General de Talcahuano Terminal Portuario: “Lo más importante es que en estos tres años la Comunidad Logística Portuaria no ha decaído y que, por el contrario, cada vez avanza un poco más. Además, tiene una buena concurrencia de gente y con mucho ánimo de trabajar por Talcahuano”.

Gonzalo Fuentes, Gerente General SVTI: “Comlog no solo aporta con una estrategia logística que permite la colaboración entre los distintos actores de la cadena productiva, también se vincula con la comunidad, a través de su aporte en materia de conectividad y educación. Para SVTI es un orgullo pertenecer a ella, pues su gestión ha permitido acceder a más y mejores espacios de coordinación”.

Marcelo Álvarez, Subgerente de Logística de Blumar: “Estamos muy contentos con los avances alcanzados por la Comunidad Logística de Talcahuano, en especial, la relación que ella ha ido generando con la comunidad, a través de diferentes iniciativas de vinculación y el trabajo desarrollado por mesa de procesos”.

Karen Spichiger, Comisario de la PDI: “Agradecemos la invitación a colaborar con la Comunidad como integrantes del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos para fomentar el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, sobre todo por la importancia que tiene la Región en cuanto a la exportación y el movimiento portuario”.

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