Días de verano: Alimentación rápida, saludable y fresca

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Luis Endía Bilbao Director Escuela Hotelería, Gastronomía y Turismo INACAP Concepción

Iniciada la temporada estival, con todo lo que ésta conlleva: playa, camping, piscinas, lagos, ríos, montaña o, simplemente, días libres para disfrutar, es que se hace necesario considerar y recomendar una alimentación rápida, saludable y, por supuesto, muy fresca, para capear estos calurosos días de verano y para hacer rendir el tiempo para el disfrute de las vacaciones.

Un importante principio de la alimentación para esta época es que sea rápida de preparar o que, incluso, pueda quedar lista el día anterior bien guardada en el refrigerador. Para ello resulta muy apropiado el uso de verduras frescas de hojas, que pueden ser acompañadas de algunas cocidas y una que otra proteína del tipo pescado en conserva, pollo cocido en agua o carne roja, idealmente sin freír.

Si bien es altamente necesario mantenerse hidratado en días calurosos, siempre es bueno que esto se haga por la vía de consumo de líquidos naturales.

Dicha recomendación aplica para la consideración de alimentación saludable, ya que no basta con el esfuerzo de la comida, sino que además debemos incorporar las bebidas. Por lo mismo se sugiere el consumo de  jugos de frutas licuados con agua, como los de melón, piña, pepinos, uvas, o hechos de la cocción de algunos productos de temporada como duraznos, ciruelas y otros. A ellos puede sumar las infusiones de té o de hierbas, siempre considerando que sea cual sea su opción, no debe exagerar con los líquidos fríos o el uso de hielo, porque pueden provocar algún malestar estomacal.

Es todo un desafío, pero no  imposible de lograr esto de que muchas de las comidas y bebidas entren en la categoría de rápidas de preparar y saludables, a lo que debemos agregar una tercera variable, que sean frescas. Porque en días calurosos perfectamente se puede consumir alimentos altamente ricos en nutrientes, pero preparados en formato verano, como por ejemplo, las ensaladas de lentejas, de pastas, porotos o simplemente arroz, todos los cuales pueden ser cocinados un día previo a su uso y consumo.

Teniendo en cuenta estas tres premisas: comida rápida, saludable y fresca, puede organizar sus días de sol sin que la alimentación le reste tiempo al disfrute en familia en la temporada estival.

 

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Ensalada de hojas frescas y dressing de betarragas

Ingredientes (para 3 personas):

Un mix de hojas de lechuga (escarola, pastelillo, costina), 100 gr de champiñones parís, 500 gr de tomates, 100 gr de berros, una cebolla morada, 50 gr de brotes de alfalfa, una betarraga, 50 cc de aceite de oliva, 100 cc de vinagre, sal a gusto. Optativo: 100 gr de pollo cocido en caldo.

 

Preparación:

Lave y reserve las hojas de lechuga y los berros. Corte los champiñones y cebollas en láminas finas; en el caso de la cebolla, se recomienda amortiguar lavando con abundante agua. Los tomates lávelos y córtelos con cáscara.

Para el dressing, licue el aceite de oliva, con el vinagre y un octavo de betarraga cocida, después condimentar y reservar hasta el montaje. En un bowl mezcle todos los ingredientes y agregue una parte del dressing. Posterior a eso llévelo a un plato frío y sírvalo incorporando algo más del dressing al plato. Optativo es agregar cubos o láminas de pollo cocido.

 


 

 

gastro enero-2Salmón marinado en dressing de hierbas y vegetales

Ingredientes:

(para 3 personas):

500 gr de salmón, 100 cc de aceite de oliva, 100 cc de vinagre, una cucharadita de mostaza, hojas frescas de albahaca, un paquete de ciboulette, una lechuga hidropónica, un frasco de alcaparras y sal a gusto.

 

Preparación:

Retire las espinas y la piel del salmón. Reserve en frío. Prepare el dressing con el aceite de oliva, vinagre, mostaza, hojas de albahaca y ciboulette, licuando hasta formar una emulsión homogénea. Condimente  el salmón con sal y pimienta, y cúbralo con el dressing. Reservar en frío al menos medio día. Luego córtelo en láminas finas y sirva acompañado de ensalada de lechuga o la guarnición de su agrado.

 


 

 

Puré de garbanzos

gastro enero-3Ingredientes (para 3 personas):

250 gr de garbanzos, una cebolla, un ajo, un frasco de alcaparras, dos pimientos (uno rojo y otro verde), 100 cc de aceite de oliva.

 

Preparación:

Hidrate los garbanzos en agua tibia al menos medio día. Luego llévelos a ebullición en agua con sal, más la cebolla y el ajo durante una hora. Antes de retirar del fuego, verifique si realmente alcanzaron la cocción.

Una vez cocinados los garbanzos, muélalos y páselos por cedazo. Condimentar con  aceite de oliva, pimienta y sal, para finalmente servir idealmente frío con pequeños trozos de pimientos y alcaparras.

 

 

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