Diploma Lean: Ayuda a empresas locales a ser más competitivas

El Programa desarrollará agentes de cambio en las organizaciones, a través de una metodología eficaz que permite incrementar su productividad mediante herramientas y técnicas de mejoramiento de procesos.

 

publi-udec cetma-IMG_7350
Alejandro López, José Antonio Carrasco y Matías Ríos.

Lean, “liviano, delgado” en inglés, es el nombre de una eficaz metodología que apunta a una mayor eficiencia en las empresas, independiente de su tipo o del sector económico, a partir de la permanente y exhaustiva revisión y ajuste de sus procesos.

Esta forma de mejorar la competitividad de las compañías, probada en diversos países, llega a Concepción de la mano del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (CETMA) y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambos de la Universidad de Concepción, que dictarán el Diploma Lean: Mejora continua para tu organización.

El programa, dirigido a trabajadores, técnicos y profesionales, les habilitará como agentes de cambio al interior de sus organizaciones, dotándolos de herramientas y conocimientos que permitan impulsar un incremento en la productividad, al hacer más eficientes sus procesos.

El Director Ejecutivo de CETMA, José Antonio Carrasco, explicó que el centro, creado en 2015 con financiamiento Corfo, tiene como principal objetivo atacar la brecha de transferencia de conocimiento que persiste entre las pymes del rubro maderero y agroindustrial de la Región, especialmente en lo referente a procesos para agregar valor a sus productos. “En el año y medio que llevamos en operación hemos generado interesantes resultados en cerca de 70 empresas, graficado en disminuciones de costos y aumento de productividad, pero también en indicadores como el cumplimiento de nuevas normativas ambientales o la reducción de las tasas de accidentabilidad”, detalla.

Para concretar este modelo, que incluye acompañamiento, dos integrantes de CETMA: Matías Ríos y Alejandro López, Jefe de Prototipaje y Fabricación, y Project Manager del CETMA, respectivamente, participaron del torneo Lean Bootcamp: Training a Lean Champion, del Georgia Tech Institute, que les permitió adquirir los conocimientos necesarios para apoyar la implementación de proyectos en las empresas que inscriban a sus trabajadores en el Diploma.

“En 2016 nuestras principales líneas temáticas fueron el tema ambiental y el energético. Este año, además del Diploma Lean, que ya es parte de los servicios que entregamos a las empresas, queremos que sea una experiencia práctica, que aborde los problemas que tienen en sus plantas, para ir aplicando de inmediato los conocimientos adquiridos, pues una de las ventajas de Lean es que se enfoca en el proceso y, por lo tanto, puede aplicarse en empresas de distintos rubros”, explica Alejandro López.

El Diploma Lean del CETMA considera 144 horas, que se dictarán en 12 módulos quincenales, entre el 5 de mayo y el 4 de noviembre. El Programa no es excluyente para no profesionales, cuyos conocimientos podrán ser certificados a través de una evaluación previa de su experiencia.

Para obtener información sobre valores, descuentos y plazos para la inscripción visite el sitio web www.cetudec.cl o comuníquese al teléfono 41 2661700.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES