Dirección de Postgrado UdeC: A la vanguardia de las especializaciones profesionales

En su Cuenta Pública, la Dra. Ximena García expuso los principales indicadores de crecimiento de la Dirección de Postgrado, medidores que sitúan a la UdeC entre las más importantes de Chile y el extranjero.

 

Dra. Ximena García.

En los últimos 12 años, los programas de postgrado de la UdeC, dependientes de la Dirección de Postgrado de la casa de estudios, liderada por la Dra. Ximena García, han experimentado grandes avances que la han situado entre las más reconocidas a nivel nacional e internacional. Así lo dio a conocer su Directora, quien este mes finalizó su labor, en una cuenta pública realizada el 27 de abril, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería UdeC.

Dentro de los indicadores entregados por la Dra. García destaca el aumento en un 58 % del número de programas de Doctorado ofrecidos por la Universidad, y de 51% en el caso de los programas de Magíster desde 2006; un aumento de 83 % de la matrícula para programas de Magíster y de 43 % en la de Doctorados en los últimos 12 años; y el incremento de un 26 % de los estudiantes extranjeros que cursan estos programas respecto de 2008, y de la tasa de retención de los alumnos, cifra que en el caso de magísteres alcanza un 97 % y en los doctorados, un 95 % .

La Dra. Ximena García también resaltó los logros obtenidos en materia de acreditación por proyectos desarrollados por la Dirección de Postgrado, y en temas de internacionalización, área en que este año se alcanzó la histórica cifra de 21 nuevos convenios. A esto se suman otras variables, como mejoras curriculares, becas, difusión y especializaciones en salud, entre otras áreas.

Respecto de su labor, la Dra. García indicó que los principales logros de su gestión estuvieron orientados a “mejoras en los indicadores de eficiencia, a un mayor ordenamiento de nuestra labor, a la instalación de procedimientos establecidos para los distintos procesos y de criterios para la toma de decisiones, y al aumento en la participación de los estudiantes nacionales y extranjeros en los programas de postgrados de la UdeC. Todos factores que facilitarán a la nueva administración su camino hacia los desafíos a futuro”.

Al ser consultada respecto del sello que marcó su labor, señaló: “Mi gestión fue transparente, de calidad, rigurosa, pero con un trato justo para todos, y se enfocó fuertemente en los alumnos, a quienes debemos ver como clientes y no sólo usuarios. Para lograr esto, implementamos un excelente hall de recepción, y capacitamos al personal para que tuviera una actitud abierta, amable y empática con los estudiantes”.

 

Legado que trasciende

Patricio Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, se refirió a la gestión de la Dra. García indicando: “Destaco su preocupación por lograr la acreditación, la que en este caso está asociada con el aseguramiento de la calidad de la formación que se imparte y el constante apoyo para que los distintos programas pudieran avanzar en este aspecto”.

Para el profesor de Ingeniería Química y miembro del Consejo Técnico de Postgrado, Andrés Mejía, “los mayores logros alcanzados por la Dra. García, se relacionan con una buena administración y gestión de los programas, pues gracias a su trabajo se logró alcanzar un alto nivel profesional, de sello internacional, marcado por una fuerte vinculación también en el ámbito nacional”.

La Directora del Magíster y Doctorado de Ingeniería Industrial, Lorena Pradenas, coincidió con Mejía: “La gestión de Ximena ha sido extraordinaria. Logró profesionalizar los programas de postgrado, permitiendo que nuestros egresados sean reconocidos por la alta calidad de su formación, acorde a los estándares que se exigen en Chile y en el extranjero”.

Por su parte, Sandra Valenzuela, Directora de Postgrado de la Facultad de Enfermería dijo: “La Dirección se vio potenciada con la gestión de Ximena, quien trabajó en la sistematización de los procesos y apoyó el desarrollo de la acreditación de la Universidad, siempre de la mano de la innovación y democratizando el postgrado con su cercanía con quienes formamos parte de los distintos programas”.

A su vez, la nueva Directora de la Dirección de Postgrado, Sandra Saldivia, quien también estuvo presente en la Cuenta Pública, manifestó que dentro de sus desafíos “está el fortalecer los avances obtenidos por la gestión y liderazgo de la Dra. García, así como también potenciar la internacionalización y la constante acreditación, que es un desafío permanente. Asimismo, debemos analizar la factibilidad de la idea propuesta por el Rector recientemente electo de crear un cuarto campus universitario desde la perspectiva del postgrado”.

Respecto al sello de su gestión, Saldivia indicó que “necesitamos una vinculación muy estrecha con la Vicerrectoría de Investigación, ya que el postgrado y la investigación son aliados estratégicos que no se conciben sin el otro, un desafío que me interesa fortalecer y potenciar”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES