Dirección de Postgrado UdeC: Formando especialistas para impactar en la producción nacional

El Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y el Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica son programas pioneros en sus respectivas materias en Chile. El primero, formado dentro del Departamento de Materiales, y el segundo, adscrito a la Facultad de Farmacia de la UdeC corresponden a diferentes especialidades, pero tienen en común el énfasis que dan a la aplicación práctica del conocimiento para resolver los problemas que presentan sectores tan disímiles como el manufacturero, forestal, energético, la agricultura o la medicina. Este aporte justifica también su carácter interdisciplinario que reconoce y fomenta su contribución en diferentes áreas de la producción y de los servicios, sin descuidar la sólida base científica que asegura el recurso humano de alto nivel que pretende formar la Dirección de Postgrado de la Universidad de Concepción.
udec-claudia-carrasco.jpg

Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales

La Ingeniería de Materiales es una disciplina relativamente nueva en el mundo. Nació como una necesidad, sobre todo de la industria, por contar con profesionales con una formación específica en este campo. Se avoca al estudio de las propiedades de los materiales y, fundamentalmente, de los procesos tecnológicos que permiten mejorarlos, darles valor agregado o inventar otros nuevos.
En el 2004 la UdeC creó el Departamento de Ingeniería de Materiales y la carrera de Ingeniería Civil de Materiales. Tres años después se abrió la oferta del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.
La Dra. Claudia Carrasco es quien dirige este programa de doctorado. Explica que el nacimiento del postgrado surgió como parte del proceso del crecimiento natural del Departamento. “Nuestros egresados necesitaban tener la posibilidad de profundizar sus estudios; sobre todo teniendo en cuenta que es una disciplina nueva en Chile y que en el mundo no tiene más de cincuenta años”
En el país existen otros dos doctorados en la materia, ambos en Santiago. Sin embargo, el programa de la UdeC es único en su tipo en Chile, porque realiza la integración entre ciencia y la aplicación tecnológica, de manera de formar científicos de primer nivel, capaces de trasladar sus investigaciones hacia el sector productivo para resolver los problemas que se presentan en esta área, y especialmente formados para dar valor agregado a los productos, sean estos metales, plásticos, biomateriales y materiales compuestos. La nanotecnología es también un área de desarrollo donde ya están haciendo sus aportes.
Otra característica diferenciadora es su interdisciplinaridad, porque reconoce el aporte que los ingenieros de materiales están haciendo no sólo al sector manufacturero nacional, sino también a la medicina y al sector energético. Como ejemplo, la Dra. Carrasco destaca las investigaciones desarrolladas por algunos de los candidatos a doctores del programa. ”Uno de ellos está estudiando cómo afectan las radiaciones ionizantes en la estructura de los huesos y sus vínculos con enfermedades como la osteoporosis o la osteogénesis imperfecta; otro está llevando a cabo una investigación para lograr que la superficie del acero inoxidable sea altamente resistente a la abrasión. Mientras que uno de nuestros alumnos está becado en Alemania desarrollando un modelo para ver en qué condiciones o qué elementos pueden ser agregados al acero para que no tenga los problemas (corrosión) que hoy presenta cuando es expuesto a alta temperaturas.
La estada de este estudiante en Alemania es posible gracias a los convenios internacionales que el Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UdeC mantiene vigentes con universidades de Italia, Alemania, Japón, México, Brasil, India, entre otros. Desde diciembre pasado el programa está acreditado, lo que permite que sus estudiantes puedan optar a becas externas para el financiamiento del programa y para realizar sus estadas en instituciones extranjeras.
Informaciones en www.materiales.udec.cl / www.udec.cl/graduados.cl Teléfono 2207170.
udec-carlos-bruhm.jpg

Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica

Este 2009 se graduarán los tres primeros estudiantes del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la UdeC. Un programa, adscrito a la Facultad de Farmacia, cuyo objetivo es formar recurso humano de alto nivel, capacitado para hacer investigación independiente y original, innovación tecnológica y gestión en Ciencias y Tecnología Analítica.
Es el único doctorado de su tipo en el país, específicamente por su orientación tecnológica que permitirá a sus futuros doctores contribuir al desarrollo de metodologías analíticas necesarias para dar soluciones concretas a los problemas que en estas materias surjan en el sector productivo y de servicios, como por ejemplo la trazabilidad de los productos de exportación.
“En el sector agrícola, por ejemplo es muy importante la información que proporcionan las ciencias analíticas, de tal manera que el objetivo nuestro es formar recurso humano de alto nivel, capaz de insertarse en el sector externo para resolver aquellos problemas que requieren de la Ciencia y de la Tecnología Analítica”, explica el Dr. Carlos Bruhn, Director del Doctorado en Ciencias y Tecnología Analítica de la UdeC.
Con ese objetivo, el programa contempla una unidad de investigación que tiene una duración de dos meses a tiempo completo, que es realizada preferentemente en el sector externo. Durante este tiempo, los estudiantes se compenetran con los problemas que detectan en su entorno y captan ideas que luego pueden insertar en su proyecto de tesis, trabajo donde finalmente deben demostrar que son capaces de desarrollar investigación original de alto nivel.
“Han tenido vínculos con diferentes sectores, pero en este momento nosotros estamos muy vinculados con el sector forestal y con el sector agrícola, especialmente vitivinícola, a través de proyectos que desarrollan nuestros grupos de investigación, por ejemplo, en el Consorcio del Vino, Vinnova”, explica el Dr. Bruhn.
En este programa participan 19 profesores de la UdeC. Por su carácter interdisciplinario, su cuerpo académico está conformado por docentes de la Facultad de Farmacia (fundamentalmente del Departamento de Análisis Instrumental, donde está concentrado el núcleo original del programa), pero también de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de la Facultad de Ingeniería.
El Doctorado fue recientemente acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación en el Área de Postgrado, reconocimiento que facilita el acceso a becas para sus estudiantes.
Está dirigido a profesionales que posean un grado académico de Magíster o de Licenciado en Bioquímica, Química y Farmacia, Química, Química Ambiental, Biología, Ingeniería Civil o Ingeniería en Alimentos.
Informaciones en www.udec.cl/~doctorado_cta/ ó en www.udec.cl/graduados.cl Teléfonos: 220 3027 / 220 4252

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES