Dirección de Postgrado UdeC premió a los talentos doctorales

Un premio en dinero recibieron los ganadores de este certamen que por primera vez realiza esta Unidad, concurso que buscó destacar las tesis mejor evaluadas y con mayor impacto para la sociedad.

 

Roberto Elizondo, Juan Pablo Amaya y Eligio Colmenares.

Con el objetivo de reconocer y distinguir a las tesis doctorales que hayan logrado un alto nivel de excelencia, y contribuido al desarrollo de las Ciencias, las Tecnologías y Humanidades a nivel país, el miércoles 11 de abril se efectuó la ceremonia de premiación de la primera versión del Concurso de Tesis Doctorales de la Universidad de Concepción, en el auditorio de su Dirección de Postgrado.

En la actividad, que estuvo encabezada por el Vicerrector de la UdeC, el Dr. Bernabé Rivas, y la Directora de Postgrado, la Dra. Ximena García, fueron distinguidos Juan Pablo Amaya, por el Doctorado de Literatura Latinoamericana, con su tesis: La trilogía del sur de María Asunción Requena: Dramaturgia para la construcción de otra nación chilena y otra literatura nacional; Roberto Elizondo, del Doctorado de Ciencias Biológicas, área Biología Celular y Molecular, con su tesis: Participación de los transportadores de monocarboxilatos hipotalámicos en la regulación de la ingesta alimenticia, y el venezolano Eligio Colmenares, del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención Ingeniería Matemática, con su tesis: Métodos de elementos finitos mixtos para el modelo de Boussinesq Estacionario.

Sobre esta inédita y pionera iniciativa organizada por la Dirección de Postgrado, el Vicerrector de la UdeC señaló que “esperamos que se mantenga en el tiempo, dada la importancia que reviste. Es una instancia que permite reconocer a los doctorandos, a sus profesores guías y a los programas en los que ellos participan”.

La autoridad universitaria destacó además el rol y la contribución de la Dirección de Postgrado a la UdeC y al país. “Es una forma de relacionar a esta Unidad con las facultades a las que están adscritos los programas. Además, se trata de una iniciativa relevante para la Dirección y para la Universidad de Concepción, ya que en sus 44 años de vida se ha encargado de formar más de mil doctores, contribuyendo al desarrollo del país y al reconocimiento de esta casa de estudio, que obtuvo una acreditación de siete años. Además, estos programas inciden positivamente en el rol de investigación, lo que ha permitido que estemos generando más de mil publicaciones ISI”.

Sobre la génesis del certamen, la Dra. Ximena García, Directora de Postgrado, comenta que “como Dirección, siempre buscamos la excelencia y visibilidad de nuestros programas. Es por ello que decidimos generar esta iniciativa a través de distintas evaluaciones, tras las cuales se seleccionaron tres tesis de distintas áreas, que eran las que satisfacían los parámetros buscados en cuanto a logros alcanzados, productividad e impacto”.

La Dra. García adelantó además que las tesis premiadas serán compiladas en una publicación, la que tendrá un lenguaje fácil de entender por cualquiera, con la que se dará a conocer el trabajo de los galardonados junto a la información de quien la realizó y de su profesor guía.

Los tres ganadores del certamen, quienes recibieron un premio en dinero, fueron elegidos tras la evaluación de una exigente comisión integrada por la Dra. Ximena García, el Dr. José Becerra, Director de Investigación de la UdeC, y el Dr. Fernando Venegas, Director del Doctorado en Historia.

 

Tesis aplicadas a la realidad

Roberto Elizondo, uno de los galardonados, explicó que su tesis, denominada Participación de los transportadores de monocarboxilatos hipotalámicos en la regulación de la ingesta alimenticia, se enfocó en realizar estudios a nivel cerebral, específicamente en el área del hipotálamo, de modo de identificar cómo esta zona del cerebro era capaz de detectar cambios en la concentración de glucosa en respuesta a una ingesta de alimento.

También agradeció la oportunidad brindada por la Dirección de Postgrado y por la UdeC. “Es la primera vez que se entrega un reconocimiento de este tipo en la universidad, y sé que esto motivará al resto de mis compañeros y a quienes cursan postgrados a efectuar trabajos de excelencia, que no sólo reciban un premio en dinero sino también el reconocimiento de sus pares, algo muy importante cuando uno realiza este tipo de investigaciones”.

Ximena García y Bernabé Rivas.

Métodos de elementos finitos mixtos para el modelo de Boussinesq Estacionario es otro de los trabajos distinguidos en este certamen, tesis que estuvo a cargo de Eligio Colmenares, quien entregó mayores detalles de las aplicaciones de su trabajo. “En mi tesis desarrollé técnicas numéricas computacionales que permitían simular muchos fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la industria, pero cuya solución sólo es posible a través de métodos numéricos. Ello permite generar códigos numéricos computacionales que pueden ser utilizados en las empresas para optimizar y resolver problemas”, explicó.

Colmenares también tuvo palabras de agradecimiento para la iniciativa. “Para mí, constituye un premio muy importante porque se reconoce y valora el trabajo que uno hace con mucho esfuerzo y profesionalismo”.

Pablo Amaya, el tercer galardonado, explicó que su trabajo: La trilogía del sur de María Asunción Requena: Dramaturgia para la construcción de otra nación chilena y otra literatura nacional, permitirá que la dramaturgia sea incorporada como parte de las historias de la literatura chilena y se visualice el importante trabajo de las mujeres escritoras.

En cuanto al certamen señaló: “Me parece una excelente iniciativa, no sólo por el premio, sino por el respaldo que le da a la investigación, a las publicaciones que se generen y a la participación en otros congresos a nivel internacional”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES