Dirección de Salud Municipal: Acortando la brecha de desigualdad en Salud

La creación del primer SAR de la Región en San Pedro de la Paz, servicio que beneficia a 42 mil personas, vino a complementar la Red de Salud Municipal, permitiendo llegar a más vecinos, en sus propios barrios.

 

sp-salud-sar09San Pedro de la Paz es una comuna que posee una población aproximada de 135 mil habitantes. De ellos, según registros de sus propios Cesfam, más de 101 mil se atienden en los centros de salud municipales. Si bien son la segunda comuna con mayor desigualdad socioeconómica en el país, los esfuerzos hechos por el municipio en materia sanitaria han logrado disminuir la brecha en esta área, brindando acceso eficiente y expedito a los servicios de salud primaria. “La salud municipal está pensada mayormente para afiliados a Fonasa, pero todos pueden atenderse en ellos, optando a una atención profesional de calidad. Asimismo, los servicios de rescate de ambulancia o nuestros servicios de urgencia son transversales y atienden a todos por igual”, afirma Roberto Aguayo, director de Salud Municipal.

Los avances experimentados por la Red de Salud Municipal son notorios, destacando la incorporación este año de cuatro nuevas ambulancias a su flota, que hoy suma ocho móviles. Asimismo, la apertura de su farmacia comunal fue un importante paso para acortar la brecha de desigualdad social, permitiendo a sus casi cuatro mil inscritos acceder a medicamentos a precio de costo, además de poder optar a la compra de insumos médicos y alimentos especiales.

La Red de Salud Municipal contempla hoy cuatro Cesfam: en San Pedro (Candelaria), Boca Sur, Loma Colorada y San Pedro Costa; el Centro Comunitario de Salud, dedicado a la rehabilitación de niños y adultos; un Centro Comunitario de Salud Familiar, con profesionales que atienden a quienes padecen de adicciones; dos Servicios de Urgencia (Sapu) y la Unidad Oftalmológica.

Sin embargo, el mayor logro en esta área lo constituye la creación del primer Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) de la Región, que beneficia a más de 42 mil personas. Las nuevas instalaciones contemplan tres box de atención, tres de procedimientos, un box de diagnóstico, con servicio de Rayos X; un pequeño laboratorio, recintos de apoyo y zonas administrativas. “Este ‘mini hospital’ ha evitado traslados innecesarios de nuestros vecinos a centros de mayor complejidad, y ahorrar tiempo en el diagnóstico, algo que nos enorgullece”, comenta Aguayo.

En total, casi 500 m2 construidos, con un equipo de salud compuesto por dos médicos, una enfermera, un kinesiólogo, tres Tens, un administrativo y un conductor, además de una ambulancia con todos los requerimientos para el traslado de pacientes críticos, que significó una inversión de más de $ 766 millones.

“Todas estas mejoras en nuestra red de salud municipal buscan acercar la atención a los distintos sectores de la comuna, para brindar cada vez una mejor atención a nuestros vecinos”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES