Doctorado de Educación de la UCSC formará a líderes de la investigación de la cultura escolar

Capacidades en el ámbito del diseño, la ejecución investigativa y en el uso de resultados de investigaciones son algunos de los aspectos que distinguirán a los nuevos Doctores en Educación de esta casa de estudios, programa que comenzará a dictarse en 2014, en consorcio con otras tres universidades.

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Dra. Gladys Contreras Sanzana,Jefe de los Programas de Postgrados, de la Facultad de Educación de la UCSC.

Como una forma de dar respuesta a una necesidad latente en la Región del Bíobío, la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción creó el Doctorado en Educación, en consorcio con la Universidad Católica del Maule, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad del Bío-Bío.

El programa de Doctorado en Educación, que comienza en abril de 2014 y contempla ocho semestres, tiene por objetivo formar Doctores en Educación para generar conocimiento contextualizado sobre la cultura escolar, en el marco de la investigación educativa en perspectiva interdisciplinaria con el fin de producir innovación y cambio social.

“No existía un programa de este tipo en la Región del Biobío, por lo que estamos cubriendo una demanda para todos quienes quieran seguir estudios de postgrado y que ya tienen maestría o al menos el grado de Licenciatura. Este doctorado, sin duda, favorecerá el incremento de científicos e investigadores en el ámbito de la educación, para atender las necesidades educativas orientadas a la calidad. Queremos aportar con profesionales que lideren investigaciones que ayuden a resolver problemáticas de la realidad regional y nacional”, señala la Dra. Gladys Contreras Sanzana, jefe de los Programas de Postgrados de la Facultad de Educación, de la UCSC.

El sello distintivo de esta universidad, agrega, lo da la visión humanista cristiana, que forma doctores capaces de contribuir al desarrollo de una educación de calidad con equidad y pertinencia. Señala que los egresados del programa destacarán por sus capacidades en el ámbito del diseño, la ejecución investigativa, y en el uso de resultados de investigaciones.

Abanico de posibilidades

Este doctorado, sostiene la académica, abre un gran campo de opciones, pues sus egresados pueden insertarse a equipos de investigación, al mundo universitario para ser un aporte dentro de la investigación o de su área de trabajo: “Un doctor bien calificado que tiene publicaciones y una línea de investigación definida puede ser convocado a cualquier institución, incluso fuera de Chile”, dice la Dra. Gladys Contreras.

Este programa, de alta complejidad, originado en un proyecto Mecesup, fue aprobado en 2012 en la UCSC. “Cada universidad del consorcio impulsará el doctorado con su sello propio, aquí apostamos a la calidad de la educación en todas nuestras líneas de investigación, currículum, didáctica, evaluación, informática educativa y gestión del conocimiento y sicopedagogía, por lo mismo, la promoción inicial tiene un cupo de seis vacantes”, agrega.

Las personas que están llamadas a hacer investigación en educación son investigadores que tienen un buen nivel de formación científica, que están habilitados para reconocer problemáticas, abordarlas metodológicamente con rigor científico y ese conocimiento poder transferirlo a la comunidad y proponer los cambios a las instituciones educativas, manifiesta. “La idea es transformar la calidad de la educación. Los cambios son lentos, por eso se requiere de voluntad y políticas”, dice la Dra. Gladys Contreras. Y añade: “Con un promedio de 20 estudiantes por el consorcio, en diez años se tendrían 200 doctores. Si el 10 por ciento de ellos investigara, serían 20 los profesionales altamente productivos y referentes en sus áreas”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

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