Doctorado en Administración FACEA UCSC | Capital humano avanzado para contribuir al país y a Latinoamérica

El grado de madurez académica, así como el alto nivel de productividad alcanzado por la Facultad dieron pie a la creación de este programa, único en su tipo en el sur de Chile. Busca formar investigadores con la capacidad de transferir conocimiento e impartir docencia universitaria de alto nivel que, desde la excelencia, impulse el desarrollo de la actividad emprendedora/ empresarial del país y de América Latina.

En los últimos años, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha crecido a un ritmo sostenido, que la ha llevado a posicionarse sólidamente a nivel regional y nacional. Su formación integral, su sello valórico, su vinculación con el mundo productivo, y su compromiso con la comunidad y la sostenibilidad son parte de la impronta que la ha consolidado.

Pero hay otro aspecto en el que la Facultad también ostenta un sitial de privilegio: la generación de conocimiento, ámbito en el que ha fortalecido sus capacidades, impulsando la productividad científica a estándares disciplinares destacados en el área de los negocios.

Dr. Hugo Baier, director de Postgrado.

Esta complejización de FACEA tiene su origen en el natural proceso de madurez de la Facultad y también en la decisión tomada hace algunos años de robustecer su planta académica con capital humano avanzado. “Las autoridades de la época decidieron seguir un camino que llevara a la Facultad (y a toda la Universidad) a complejizarse, lo que implicaba convertirnos en una casa de estudios generadora de conocimiento. Pero no de cualquiera, sino de uno que tuviera impacto en el medio local, nacional e, incluso, internacional. Para ello, entre otras cosas, se contrataron académicos con grado de Doctor, con experiencia en la publicación de artículos científicos en la disciplina”, explica el Dr. Hugo Baier, director de Postgrado FACEA UCSC.

Y la estrategia de ampliar la planta de académicos investigadores, que están en la frontera del conocimiento en sus áreas de investigación, rindió frutos. Así lo demuestran datos de InCites, que sitúan a la Facultad en el sexto lugar nacional en número de artículos WOS, en el quinto en cantidad de citas, segunda en factor de impacto de las publicaciones y primera en porcentaje de artículos citados.

Además, informa el Dr. Baier, por segundo año consecutivo se ubican como la sexta universidad en Chile mejor rankeada en investigación en el ámbito de Negocios, Managment y Contabilidad.

Doctorado en Administración

El siguiente paso en el proceso de complejización de la Facultad era levantar un programa de Doctorado, objetivo que implicó un trabajo de diseño y planeación de varios años, y que en marzo de 2022 se vio concretado al recibir a los primeros alumnos de su programa de Doctorado en Administración.

“Para nosotros esto es un gran hito, pues da cuenta del nivel de madurez alcanzado por la Facultad. También muestra el compromiso institucional de fortalecernos como universidad compleja, contribuyendo al desarrollo del conocimiento de frontera en el ámbito de la administración y de los negocios”, afirma el Dr. Orlando Llanos, jefe del programa de Doctorado en Administración.

Decana de FACEA, Verónica Silva.

Coincide con esto la decana de FACEA, Verónica Silva, quien hace hincapié en que hoy tanto la universidad como la Facultad son organizaciones complejas, “lo que significa que nuestros procesos son gestionados de manera distinta, y que nuestros académicos han logrado un nivel de formación, de preparación y de investigación, que nos permite pensar en estos nuevos desafíos con la confianza de tener el contexto necesario”, enfatiza.

El programa, único en su tipo en el sur de Chile -y uno de los pocos en el país centrados en esta temática-, está orientado a la formación de investigadores en las áreas de Gestión de Organizaciones, y de Gestión Económica y Financiera. “Nuestro Doctorado busca formar capital humano avanzado en el área de las Ciencias de la Administración, de manera de contribuir a la generación de conocimiento relacionado con el empresario/ emprendedor, y con las organizaciones privadas y públicas de la región, del país y de Latinoamérica”, dice el Dr. Llanos.

Cohorte 2022

Cohorte 2022 Doctorado en Administración: Francisco Riquelme, Delia León, Marcelo Delgado y Viviana Acosta.

Cuatro son los estudiantes que componen la cohorte 2022 del Doctorado en Administración de FACEA UCSC. Dos chilenos y dos extranjeras.

Viviana Acosta es colombiana, administradora de empresas, y tiene una maestría en Administración de Organizaciones. Relata que eligió ser parte de este programa por el alto nivel académico de los docentes y lo completo del plan de estudios. “Quería hacer un Doctorado como parte de mi crecimiento personal y profesional, y estoy contenta, porque el nivel de exigencia ha sido el esperado, lo que garantiza un aprendizaje constante. De momento, creo que al terminar quisiera volver a mi país y compartir la experiencia y conocimientos adquiridos con mi universidad y mi región. Estar acá te abre la mente, te hace ser más crítico, te da otra perspectiva, y me gustaría llevar eso allá”.

La cercanía permanente con su alma mater fue lo que llevó a Marcelo Delgado, ingeniero comercial y titulado del MBA en FACEA, a estudiar el Doctorado en la misma universidad en que se formó. “Quería ser parte de la primera generación de este Doctorado, para así contribuir -desde mi propio desarrollo profesional- al crecimiento de la Facultad. Al graduarme, quisiera seguir trabajando en la zona, quizás incluso en la Universidad, pues mi interés es aportar a la región desde la generación de conocimiento”. Reconoce que este mes y medio de clases ha sido dinámico e intenso, y que le ha sumado una gran cantidad de conocimiento. “Estoy aprendiendo, y mucho, y además con muy buenos profesores”, destaca.

Delia León viene de México, donde estudió Licenciatura en Contaduría y Finanzas, y Licenciatura en Derecho. Además, tiene una maestría en Administración Estratégica con énfasis en Gestión y Reingeniería Financiera. Comenta que revisó varios programas de distintas universidades antes de decidirse por el Doctorado en Administración de FACEA. “Me gustó mucho el nivel de esta universidad, así como el perfil de los profesores claustro, de quienes me parecieron muy interesantes sus líneas de investigación. Me gustaría dedicarme a la investigación, por lo que creo que tener esta cercanía con profesores con tan alto perfil me va a ayudar a formarme para ello”.

Francisco Riquelme es sociólogo de la PUC. Estudió un master en Políticas Públicas y otro en Dirección de Marketing en la U. Adolfo Ibáñez. Dice que escogió este programa por la interesante perspectiva que ofrecía -para los alumnos y para los docentes- el ser parte de la primera generación, así como por el posicionamiento alcanzado por la Facultad en materia de generación de conocimiento. “La formación y exigencia han sido de excelencia. Mi expectativa es lograr con los profesores co-construir conocimiento que sea de provecho para la sociedad civil. Me encantaría ser un investigador, dedicado a la generación de conocimiento que impacte en el desarrollo de la sociedad o en la práctica de sus practicantes”.

Compromiso con la excelencia

Dr. Orlando Llanos, director programa Doctorado en Administración.

El dictar un Doctorado en Administración da cuenta del potente equipo que la Facultad tiene en el área de Managment. Una capacidad instalada que no solo beneficia a los doctorandos, sino también a los estudiantes de pregrado, quienes tienen como profesores a los mismos docentes que componen el claustro doctoral. “El estar dictando un doctorado en Administración, con el estándar que se está haciendo, es una prueba de nuestro compromiso con la excelencia, y una garantía de la calidad del trabajo académico que se está desarrollando en la Facultad”, afirma el Dr. Orlando Llanos.

Y en el afán de mantener la calidad del programa, y seguir entregando a su cohorte las herramientas y competencias necesarias para convertirse en investigadores capaces de transferir conocimiento e impartir docencia universitaria de alto nivel, la Facultad ya trabaja para acreditar su Doctorado. “Ya comenzamos el proceso de autoevaluación, y esperamos tener la visita de pares este año. Estamos optimistas, porque creamos un muy buen programa, tenemos una planta académica investigadora que es de lo más destacado en Chile, y tenemos un buen soporte administrativo y académico para la gestión del Doctorado”, dice el Dr. Hugo Baier.

La decana de FACEA, Verónica Silva, puntualiza que la graduación de sus primeros doctorados marcará otro hito en su historia. “Constituirá un proyecto cumplido, logrado con un equipo joven, innovador, que ya destaca en investigación entre las facultades de Negocios del sur de Chile. Eso, sumado a la experiencia de la Facultad en la formación de magísteres, nos dará mayor credibilidad ante el medio, lo que esperamos se traduzca en relaciones de vinculación de mayor confianza y plazo”.

DIANNE WELSH EN FACEA UCSC

El 24 de mayo se realizó la Clase Inaugural del Doctorado en Administración en FACEA UCSC, que tuvo como expositora a la profesora titular de la Universidad de Carolina del Norte en Greensboro, Dianne Welsh, referente internacional en formación, investigación, y asesoría en negocios y emprendimiento.

En su charla Careers for Scholars: What is Different, la fundadora de los programas de Emprendimiento de la universidad estadounidense, recalcó la importancia de impulsar la creatividad en todos los niveles de formación. “Hoy más que nunca es necesario desarrollar la capacidad de ser innovador, de emprender. Esa es la clave en la sociedad actual, porque una persona con una buena idea puede revolucionar el mundo”, afirmó.

En su visita, también tuvo palabras para destacar la relevancia de que FACEA ofrezca un Doctorado. “Me parece que este programa responde a las nuevas necesidades y desafíos que tiene Chile, y la sociedad en general. Es de primera importancia entregar las herramientas que permitan enfrentar estos nuevos retos, y creo que este programa lo hace”, dijo.

Añadió que hoy todas las actividades deben estar marcadas por la innovación y la creatividad, elementos de creación de valor fundamentales en un mundo que cambia constantemente. “Estamos en un momento histórico del emprendimiento, una época en la que todas las áreas del quehacer humano tienen que ver con ser creativo, aspecto que está siendo dejado de lado en muchos programas de formación. En este Doctorado, en cambio, no solo se incorpora, sino que forma parte de su sello. Y eso es lo que lo hace único, y la razón por la que me emociona tanto poder colaborar, porque aquí el emprendimiento y la innovación son considerados elementos fundamentales de la enseñanza”.

También destacó el trabajo de investigación desarrollado en la Facultad, señalando que lo conoce de cerca, y que sabe que el equipo apunta a generar publicaciones de alto nivel. “Tengo proyectos de investigación con FACEA, y con el Dr. Orlando Llanos, concretamente, y he visto que los temas de investigación que está desarrollando la Facultad están totalmente en línea con lo que hoy se necesita”.

La investigadora, que colaborará como profesora visitante del programa de Doctorado, a la fecha ha creado tres programas/centros de emprendimiento, tiene más de 40 años de experiencia académica y ha dado conferencias en más de 50 países. Además, ha sido reconocida con el premio Legacy del Global Consortium of Entrepreneurship Centers, y el Barbara Hollander Award del Family Firm Institute por su contribución a las empresas familiares.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES