Doctorado en Biología Celular y Molecular de la UdeC, un equipo que aporta a la formación de conocimiento científico

Acaban de graduar a su estudiante 100, hito que resalta la tradición y el prestigio de este programa de la Facultad de Ciencias Biológicas.

publi-udec-IMG_3006

Christian Peters fue el graduado 100 del Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción. Un hito que celebraron “con orgullo” en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, y que coincide con un auspicioso proceso de internacionalización y modernización que lleva a cabo este programa de postgrado puesto en marcha en 1993.

La tradición es precisamente una de las cualidades diferenciadoras de este doctorado, que hoy cuenta con una acreditación de ocho años, y que se posiciona como un faro de desarrollo en Biomedicina. Un desafío que tiene como recurso fundamental la productividad científica de sus académicos, reconocida internacionalmente, como explica la Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos. “Ello también significa que nuestros estudiantes están expuestos a un riguroso sistema de desarrollo científico”, enfatiza la Dra. Gutiérrez

Así lo ratifica el Dr. Juan Pablo Henríquez, Director del programa, quien añade que muchos de los graduados están haciendo actividad científica tanto en la UdeC como en otras universidades chilenas y en el extranjero, especialmente de Europa y EE.UU.  

Cursos modulares y dirigidos

“Conicyt redujo a cuatro años el financiamiento de los recursos para hacer investigación a través de becas, lo que no alcanza a completar el financimiento para los cinco años que ocupan quienes lo hacen bajo la actual modalidad. Por eso el desafío es acomodarnos a esos plazos sin perder la calidad y la productividad científica que nos ha caracterizado”, explica Juan Pablo Henríquez.

Para ello reducirán la duración de los cursos de “entrega de conocimiento”, como se hace en los países desarrollados, para que el tiempo formal de tesis quede en tres años y medio. 

Otro factor que favorecerá este objetivo, agrega la Dra. Gutiérrez, es el equipamiento que se ha incorporado en los últimos años a la Facultad, que permite a los estudiantes responder a sus preguntas científicas en forma más directa, eficiente y con mayor variedad de técnicas. “Eso hace que sea muy realista pensar que un doctorado tradicional como éste pueda generar doctores en un tiempo de cuatro años”.

Para potenciar la internacionalización del programa, recientemente, José Leonardo Guzmán, Director de Lab Udec Poject, Proyecto Mecesup, junto al Director, Juan Pablo Henríquez, realizaron una gira por Latinoamérica.  “Recibimos una visión de que Chile está muy bien posicionado en términos científicos, sobre todo en el área de biología molecular, y eso nos hace pensar que tenemos oportunidades para mejorar el ingreso de estudiantes extranjeros a nuestro programa, así como de potenciar la vinculación internacional con universidades”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES