Doctorado en Ingeniería Metalúrgica UdeC: Apostando por la colaboración internacional

Gracias al decidido impulso de las autoridades universitarias, esta destacada unidad académica, con fuertes nexos nacionales e internacionales, actualmente trabaja en la instalación de un avanzado centro científico, en colaboración con la Universidad de Queensland, Australia.

 

publi-udec-IMG_0594
Eduardo Balladares, Roberto Parra y Froilán Vergara.

La actividad minera de Chile, especialmente la industria cuprífera del norte del país, siempre ha tenido como referente académico a la Universidad de Concepción, reconocimiento que es resultado del trabajo y esfuerzo que ha realizado durante décadas un grupo de académicos, conformando una masa crítica de profesionales y especialistas señeros en esta importante actividad económica nacional. “Nuestro Departamento ha gozado siempre de un reconocimiento generalizado en la región latinoamericana, siendo nuestros académicos permanentemente citados, muchos de ellos formados como investigadores en Estados Unidos, Canadá y países europeos”, explica Froilán Vergara, director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Esta labor intensa y sostenida se ve coronada con el posicionamiento que da la alta tasa de inserción laboral de los egresados de las aulas de este Departamento.

Esta unidad académica comenzó a despegar en los años ‘70, cuando, tras el proceso de nacionalización de los complejos extractivos de cobre del norte chileno, fue sede del Curso Panamericano de Metalurgia Extractiva, patrocinado por la Organización de Estados Americanos, que veía en la actividad minera un relevante factor para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos. “Nuestro Doctorado es el programa en Metalurgia Extractiva más antiguo del país. Ya tenemos cerca de 50 egresados del Magíster y 25 Doctores, que tienen una formación que enfatiza las habilidades para una exitosa inserción en la industria”, explica Eduardo Balladares, director del programa de Postgrado del Departamento.

Desde entonces, la UdeC siempre ha gozado de un sello institucional ligado a la gran minería del cobre y, de su mano, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica ha crecido permanentemente, surgiendo en 1977 el programa de Magíster que, siete años más tarde, daría paso al actual programa de Doctorado en respuesta a los requerimientos de una industria minera nacional e internacional cada vez más especializada y competitiva, Programa que hoy se encuentra en el Top 100 del ranking mundial de doctorados en el área minera. Este reconocimiento permanente del medio ha llevado a que académicos del Departamento formen parte de varias comisiones gubernamentales que asesoran ministerios en temas mineros y metalúrgicos.

El programa de Doctorado, que actualmente se encuentra acreditado oficialmente por tres años, recoge la larga trayectoria de sus académicos en el ámbito de Investigación, Desarrollo e Innovación, que produce un profundo conocimiento científico de los procesos industriales que atañen a este ámbito productivo, contribuyendo de manera relevante a la formación de capital humano avanzado, e impactando positivamente en el sector industrial nacional e internacional. “Tenemos importantes relaciones de colaboración con universidades en países como Canadá. China y Australia”, explica Vergara.

Precisamente, gran parte del know-how que destaca al programa de Doctorado, y que posiciona a la vanguardia a sus egresados en el exigente mercado laboral, es recogido de la actividad realizada en colaboración con entidades extranjeras, como es el caso del actual proceso de instalación de un nuevo Centro de Investigación de avanzada en que la casa de estudios penquista se encuentra actualmente con la australiana Universidad de Queensland, que cuenta con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo.

Se trata del Sustainable Mineral Institute–International Center of Excellence Chile (SMI-ICE Chile), iniciativa en que también participa el Instituto de Geología Económica Aplicada (GEA), de la UdeC, y la Universidad de Queensland. “Está enfocado en la sustentabilidad de la industria minera, abarcando una serie de actividades de investigación minera y de estudios geológicos, hasta aspectos más amplios, como el uso de agua en la industria”, explica Roberto Parra, académico UdeC, y director del proyecto que contempla ocho años de ejecución, periodo tras el cual se espera que el nuevo Centro pueda seguir su desarrollo de forma independiente. “Debemos ser capaces de instalarnos y consolidarnos como un referente, insertándonos de forma activa y acelerada en el ecosistema de innovación del país. Queremos impactar positivamente en la productividad de todo el proceso minero, por ejemplo, en los indicadores de eficiencia y sustentabilidad, hacia allá debe apuntar nuestro trabajo en I+D+i”, explica Parra.

Programas de Postgrado UDEC

Programas 2016

9 Doctorados

64 Magíster

Estadísticas 2015

Graduados: 103

Estudiantes de Doctorado: 639 (134 extranjeros)

Estudiantes de Magíster: 1793 (99 extranjeros)

Acreditación 2015

Doctorado: 93 %

(Nacional: 67 %)

Magíster: 58 % (Nacional 28 %)

Historia:

918 Doctores Graduados

4.329 Magíster Graduados

 

 

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES