Documental H2O-cero: Famosos unidos por el agua

Francisca Valenzuela es parte de un selecto grupo de artistas que participaron en la musicalización del documental H2O-cero, material audiovisual que centra su temática en el uso y tratamiento del agua. La iniciativa es impulsada por Essbio y busca concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia que tiene este recurso.
H2O-cero (Aguacero) es el nombre del documental que la empresa sanitaria Essbio se propuso realizar como una forma original de concientizar a niños y jóvenes sobre el uso y tratamiento del agua. Para llevar adelante esta iniciativa, convocó a un grupo de artistas para que participaran del proyecto. Pedro Frugone (ex La Ley), Francisca Valenzuela, Colombina Parra y Javiera Mena, entre otros, respondieron al llamado y se comprometieron a componer una canción que se incluiría en la banda sonora del documental, temas que ya fueron grabados y que por estos días están en su fase final de masterización. De acuerdo con lo programado, el lanzamiento de este documental se realizará el 23 de marzo- fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua- con un Avant Premiere en una sala del Cinemark de Concepción.
Esta pieza audiovisual está a cargo de Mauro Bravo mientras que será el periodista y comunicador Ignacio Franzani el encargado de la conducción y continuidad de las historias presentadas por el documental.

Un desafío enriquecedor

Francisca Valenzuela compuso el tema “En Blanco”, canción que además interpreta en piano y voz. “Traté de conectarme con un estado natural. La idea fue hablar sobre la necesidad de salirse del día a día y del egocentrismo para pensar un poco más en lo que nos rodea y tratar de apelar a la naturaleza”, explica.
La autora de “Peces” y “Muérdete la lengua”, comentó que entre las razones que la hicieron participar del proyecto fue la originalidad de la iniciativa y por el desafío musical que le exigió la composición del tema.
“Acepté el desafío creativo de componer una canción que calzara con este documental y creo que al final me sirvió también para mi carrera porque todo reto es interesante. Además, pienso que hacer un documental con un tema tan sensible como el agua es una muy buena iniciativa por el contenido educativo que tiene y que no es menor, ya que consiste en dar a conocer la importancia de la conservación del agua y el proceso de potabilización, cosas que incluso yo no sabía, porque es algo que de verdad se desconoce, lo que me parece mal cuando se trata de un recurso vital para todos”.
Agregó que “En Blanco” es un tema que es fiel a su estilo musical e indicó que lo mismo ocurre con las otras canciones compuestas por los demás músicos. “La banda sonora de este documental refleja las distintas tendencias de cada artista, lo que lo hace ser una pieza muy interesante”.

Miles de gotas

El documental incluyó un concurso para niños y jóvenes en edad escolar, quienes a través del sitio web www.h2o-cero.cl pudieron enviar dibujos, fotografías o esquemas que ilustran la forma como ellos ven una gota de agua, imágenes que aparecerán en distintas escenas del documental. Además, los autores de los dibujos seleccionados aparecerán en los créditos de la película y participarán en una posterior premiación.
H2O-cero será un documental que podrá ser visto en las visitas que realicen los escolares a las plantas de la empresa, ubicadas entre la sexta y octava regiones. Con él, niños, jóvenes y adultos podrán conocer, de una manera entretenida, el desconocido mundo del tratamiento del agua y de paso entender por qué se dice que Chile es un verdadero Top Five en el manejo de este recurso.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES