DR. Cristhian Mellado: Nuevo Decano de FACEA UCSC

El destacado exalumno de esta Facultad llega al cargo tras desempeñarse, desde 2014, como Secretario Académico de esta Unidad Académica.

 
publi-facea ucsc-IMG_8914De cara a la conmemoración de los 25 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y haciéndose cargo de nuevos desafíos profesionales, el ingeniero comercial de esta casa de estudios superiores, Cristhian Mellado Cid, asumió el 3 de julio el cargo de Decano de FACEA.

Su nuevo puesto implica liderar esta Unidad Académica por un periodo de tres años, luego de desempeñarse por similar lapso como Secretario Académico de la misma Facultad. El nombramiento marca un importante hito en la trayectoria de FACEA, pues es la primera vez en su historia que un exalumno de la Facultad y de la UCSC ocupa tan alto cargo directivo.

El profesional, Ph.D. in Business Administration (Finance), de la University of Texas Pan-American, y Magíster en Administración (MBA) de la Universidad de Chile, también posee una nutrida carpeta de producción científica, con varias publicaciones en las áreas de Finanzas Corporativas, Earnings Management e Integración de Mercados.

Cristhian Mellado cuenta que vivió gran parte de su niñez y adolescencia en Talcahuano, “etapas que estuvieron marcadas por un férreo compromiso pastoral en el Liceo La Asunción, de la ciudad puerto, donde cursó sus estudios de enseñanza media”, y que prosiguió ejerciendo durante los primeros años de universidad.

“Esta labor que me apasionaba me hizo ver en el sacerdocio un camino de vida, opción que con el correr del tiempo dio paso a otras inquietudes académicas”. Además, aunque ahora inactivo, desde los 18 años fue bombero, período durante el cual se desempeñó como ayudante y, luego, como tesorero de la Octava Compañía de Bomberos de Talcahuano, lo que le imprimió un marcado sello social y valórico que mantiene hasta hoy y que, señala, buscará imprimir a su gestión como Decano de FACEA.

 

Compromiso ético-valórico en su labor

Respecto a los desafíos de su cargo, el nuevo Decano indica que trabajará en sintonía con el recientemente aprobado Plan de Desarrollo Estratégico 2017-2021 de la UCSC, enfocando su labor en cuatro focos estratégicos: generación y transferencia del conocimiento, formación integral de las personas, aporte al desarrollo de la comunidad local y nacional y, finalmente,  optimización de la gestión y sostenibilidad institucional.

“Mi gestión estará muy en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, aprobado hace poco más de un mes. Además, en la labor de nuestra casa de estudios destacan ciertos valores como la excelencia, el respeto por la dignidad humana y el compromiso ético-valórico, cualidades que debemos continuar fortaleciendo en nuestros alumnos a través de los programas académicos, sobre todo considerando la contingencia actual”, comenta.

En el ámbito de la investigación, dice el Decano, seguirá fortaleciendo la planta académica de la Facultad, incorporando a nuevos docentes con grado de doctor; se mantendrá la productividad en materia de publicaciones y se potenciará la retención del capital humano. A ello se suma la idea de crear en FACEA un entorno favorable para la investigación y el desarrollo de programas académicos de postgrado acreditables en el área de los negocios.

Mellado enfatiza que otro de sus desafíos será aumentar la acreditación de las carreras de pregrado en un año, acreditar los programas de Magíster, fortalecer la oferta académica, y avanzar, dentro de lo posible, en educación online. “Además, trabajaremos en certificar los diplomados impartidos por la Facultad, a través de la actual normativa”.publi-facea ucsc-Universidad 2

Otro punto, dice Mellado, “será trabajar en la internacionalización de nuestros programas de estudio y de FACEA. Se buscará incrementar la movilidad académica de estudiantes, por medio de los distintos convenios vigentes que tiene la Universidad, y para su financiamiento, aprovechar becas como la de Alianza del Pacífico y Becas Santander, entre otras”.

“También estamos trabajando actualmente en programas de doble grado con una universidad peruana, y en Joint Degree con planteles norteamericanos”, informa Mellado.

 

Vinculación con el Medio y actividades extracurriculares

Fomentar la actividad extracurricular de los estudiantes a través de diferentes instancias, como el Club de Emprendimiento o el mismo Centro de Alumnos, es otro de los desafíos de esta gestión que busca estrechar lazos con la comunidad universitaria.

“En el campo de la vinculación con la sociedad, mi labor estará enfocada en fortalecer los vínculos de la FACEA con su entorno de interés; en la capacitación continua y asesorías destinadas a los empresarios, y en aumentar la participación de esta unidad en temas de interés nacional, contribuyendo así al desarrollo de la Región y del país”, puntualiza, agregando que también su administración apuntará a generar y fortalecer un adecuado clima organizacional y al desarrollo integral de los trabajadores y alumnos de la Facultad.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES