Dr. Francisco Garrido, Presidente del Directorio: “En Clínica Universitaria estamos activos y preparados para enfrentar las contingencias”

En pleno funcionamiento se encuentra Clínica Universitaria que, tras la crisis vivida, hoy se muestra avanzando a paso firme en la senda del crecimiento. Esto gracias a la potenciación de su Unidad de Urgencia, la reapertura de su UCI Pediátrica y la inauguración de su Campaña de Invierno, ya en marcha.

 

Dr. Francisco Garrido, Presidente Directorio; Dra. María Helena Perry, Directora Médica; Enfermera Jefe Ximena Vera y, Eduardo Serradilla, Gerente General.

Difíciles momentos debió enfrentar la Clínica Universitaria de Concepción (CUC) hace poco más de un año, cuando se vio afectada, junto a su red de clínicas a lo largo del país, por la fuerte crisis económica que vivía el grupo empresarial que la controlaba. Sin embargo, gracias al comprometido trabajo de todos quienes allí laboran, y a la gestión de su nuevo Directorio, el conocido centro de salud logró sobrevivir, sobreponerse y salir fortalecido de ese delicado periodo. 

“Durante los primeros meses nos dedicamos a dimensionar el problema financiero que nos afectaba, y a tratar de contener la crítica situación. Pero, con trabajo, seriedad, transparencia y honestidad, y con el compromiso de nuestros colaboradores y el apoyo de nuestros pacientes, que nunca dejaron de preferirnos, logramos seguir funcionando y, poco a poco, comenzar a revertir los efectos de esa etapa”, comenta el Dr. Francisco Garrido, Presidente del Directorio de Clínica Universitaria, quien agrega que, en los últimos meses, gracias al trabajo de su equipo administrativo, la Clínica ya ha logrado ordenar su situación económica.

Por su parte, el Gerente General de Clínica Universitaria, Eduardo Serradilla, señala que “acertadamente el proceso de reestructuración y potenciamiento ha sido rápido, favorable y estable. Esto se ve reflejado en el creciente interés por parte de médicos y profesionales en general de formar parte de nuestra Clínica, y también por la preferencia y aumento de visitas de nuestros pacientes”.

Su fortalecimiento también se ha debido al profesionalismo de su personal médico y clínico, “que ha seguido brindando una excelente atención a los pacientes, quienes mantienen una percepción positiva sobre la calidad de la atención que reciben. Y ése es nuestro compromiso: entregar una atención de excelencia, algo fundamental para nosotros, pues no nos basta con sobrevivir económicamente, sino que queremos hacerlo apostando por la calidad de la atención y una cada vez mayor resolutividad, convirtiéndonos también en un atractivo proyecto que permita crecer profesionalmente a nuestros médicos”, explica el Dr. Francisco Garrido.

 

El resurgimiento de CUC

Próximos a concretar una alianza estratégica con el grupo empresarial que pasará a ser socio mayoritario de la Red de Clínicas, que incluye Clínica Loa, en Calama; Clínica Universitaria, en Chillán, Puerto Montt y Concepción, y Clínica Isamédica, en Rancagua, en la CUC ya se percibe un ambiente optimista. “Tenemos enormes perspectivas de desarrollo, pues los nuevos socios comparten nuestra idea de poner en el centro de nuestro quehacer a los pacientes, y confían en que la Clínica tiene un gran potencial de crecimiento. Para nosotros, constituyen el impulso extra que necesitábamos para terminar de estabilizarnos y comenzar una etapa de crecimiento sostenido. De hecho, ya se han analizado interesantes proyectos de desarrollo regional y de expansión a otras ciudades, buscando concretar la idea original de crear una red de clínicas con presencia nacional”, adelanta el Dr. Garrido.

Eso sí, enfatiza que, aun cuando el proyecto crezca, se mantendrá el espíritu de Clínica Universitaria de entregar una atención comprometida y de calidad, un servicio humanizado y cuidados médicos de excelencia para satisfacer integralmente las necesidades de salud del paciente y su familia.

Y concordante con los lineamientos institucionales de brindar una atención más segura a sus usuarios, de la mano de la mejora continua de sus procesos, en CUC se preparan para renovar la Acreditación en Calidad de Atención de Salud, obtenida en 2015. “Esta acreditación es muy importante, pues brinda a los pacientes garantías de un servicio más seguro. Si bien ha sido complejo prepararse en medio de todo lo vivido, estamos trabajando fuertemente para lograrlo, invirtiendo tiempo y recursos, de modo de asegurar la mejor atención posible a nuestros usuarios”.

 

Mejora continua

El afán de ofrecer cada vez mejores servicios a sus pacientes, los ha llevado a invertir en mejorar varias áreas de la Clínica, como su Servicio de Urgencia. “Básicamente el objetivo es satisfacer la necesidad de contar las 24 horas del día con una atención de calidad, con un equipo de profesionales y con la infraestructura y equipamiento para el diagnóstico y tratamiento, ante cualquier accidente o enfermedad”, señala el Gerente General, Eduardo Serradilla.

En este sentido, decidieron adelantar la reapertura de su UCI Pediátrica. Estando próximos a iniciar el periodo de aparición de enfermedades respiratorias, entendieron que era necesario poner en marcha esta unidad de Urgencia, teniendo en cuenta que la Región no tiene cómo enfrentar un invierno como el que se anticipa si la cepa de influenza norteamericana llega acá.

El Dr. Garrido es enfático al señalar que: “Estamos felices con la idea de seguir creciendo, de haber sobrevivido a la crisis y de tener una infraestructura como pocas clínicas en Chile; de poseer un alto nivel técnico y tecnológico pero, sobre todo, humano; de que nuestros colaboradores sean profesionales comprometidos con entregar una atención de calidad, para que el paciente y su familia tengan la calidez y acompañamiento que buscan cuando están enfermos. Y es que, cuando se trabaja en el ámbito de la salud, no se puede perder de vista un concepto fundamental para todos quienes trabajamos en la CUC, la humanidad. Ése es hoy nuestro propósito, responder humanamente a las reales necesidades de la población”, puntualiza el profesional.

 

Potenciación del Servicio de Urgencia

Dr. Tomás Fuentes, Jefe de la Unidad de Urgencia.

Desde sus inicios, el Servicio de Urgencia de la CUC fue concebido como una unidad centrada en brindar una atención de salud rápida, oportuna, eficiente e integral, que destaque por su trato cálido y personalizado. “Hoy, esa premisa se mantiene, atendiendo en el campo médico-quirúrgico adulto y pediátrico, y materno-infantil las 24 horas del día”, señala el Dr. Tomás Fuentes, quien acaba de asumir como Jefe de la Unidad de Urgencia de Clínica Universitaria. “Pero queremos ir más allá, ofreciendo más y mejores servicios. Es así que, para disminuir los tiempos de espera, reforzamos nuestra dotación diurna de personal, la que ahora está compuesta por dos médicos para atención de adultos y dos pediatras, además del médico titular que está allí las 24 horas. También contamos con tres ejecutivas en recepción, una tens categorizadora de las patologías, y tres tens y dos enfermeros en los box, los que, en caso de contingencia, son apoyados por una tens y dos enfermeros extra”.

Además, la Urgencia de CUC cuenta las 24 horas del día con gran variedad de especialistas que concurren al Servicio de Urgencia en caso de necesitárseles. “Tenemos las especialidades de cirugía adulto e infantil, traumatología, neurología, ginecología, neurocirugía, nefrología y urología, además de kinesiología. Sin embargo, buscando adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes, en los próximos meses incorporaremos atención odontológica, además de oftalmología, servicios con los que ninguna otra clínica en la zona cuenta”.

Urgencias también cuenta con una cómoda recepción, numerosos y amplios box para adultos y niños, además de un box ginecológico; una sala de reanimación, una de tratamiento endovenoso y una para el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas de niños y adultos. Además, el completo equipamiento de la Clínica permite a los pacientes que llegan a Urgencia acceder a todos los métodos diagnósticos de manera expedita, ya sean de laboratorio o de imagenología.

“Estamos absolutamente comprometidos con la salud de nuestros pacientes. Por ello efectuamos todas estas mejoras, tendientes a favorecer nuestra resolutividad. Pero, sobre todo, queremos diferenciarnos por la calidad y calidez de nuestra atención, porque entendemos que quien llega hasta aquí tiene un problema, viene asustado, ansioso. Debemos tranquilizarlo, explicarle el diagnóstico y el tratamiento de la forma más clara posible, y siempre darle un trato cercano y amigable, porque eso también ayuda a su recuperación”, sostiene el Dr. Fuentes.

 

Reapertura de la UCI Pediátrica

Hace pocas semanas se reabrió la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de Clínica Universitaria. Esta Unidad, así como el Servicio de Pediatría, son liderados por el Dr. Claudio Carrasco, pediatra y especialista en Medicina Intensiva Pediátrica.

Dr. Claudio Carrasco, Jefe de UCI Pediátrica y Unidad de Pediatría.

El profesional detalla que esta UCI está integrada por siete pediatras e intensivistas, a los que se suma un equipo de especialistas interconsultores, entre los que se cuentan neurocirujanos, neurólogos, médicos broncopulmonares, nefrólogos, cirujanos infantiles, otorrinolaringólogos y maxilofaciales.

La Unidad ofrece servicios de hospitalización pediátrica para pacientes críticos, intermedios y de bajo riesgo, para lo que cuenta con siete box, cinco de los cuales son de aislamiento. Su trabajo es apoyado por equipamiento de vanguardia, y respaldado por los servicios del  Laboratorio Clínico, Imagenología, Unidad de Terapia Transfusional y pabellón las 24 horas del día.

“Uno de nuestros rasgos diferenciadores, y que es parte del afán de CUC por hacer más humana la medicina, es lo que denominamos: Hospitalización Conjunta, que permite a los padres permanecer junto a su hijo en todo momento durante su estadía en la Clínica”.

Esta UCI cuenta también con un equipo de kinesiólogos, quienes trabajan en la IRA, sala enfocada en el tratamiento de enfermedades respiratorias agudas en niños, que permite dar atención a las patologías respiratorias, incluidas aquellas categorizadas como Garantías Explícitas en Salud (GES).

En cuanto a los estudios de diagnóstico viral, cuentan con el examen: Panel Respiratorio por PCR, que permite detectar distintos virus en sólo un par de horas, un significativo instrumento que cobra importancia, sobre todo, en época de aparición de enfermedades respiratorias.

El Dr. Carrasco adelanta que planean ampliar la UCI Pediátrica, buscando tener mayor resolutividad, con lo que podrían aumentar a 12 los cupos para pacientes intermedios e intensivos, además de implementar la monitorización centralizada.

 


Estamos preparados para enfrentar las patologías de invierno

Dra. Claudia Azócar, especialista broncopulmonar.

Próximos al comienzo del periodo de brotes de enfermedades provocadas por virus respiratorios, la Clínica ya inició su Campaña de Invierno, liderada por la especialista broncopulmonar, la Dra. Claudia Azócar. “Este año, debido al brote de influenza H2N3 en el hemisferio norte, la Campaña comenzó anticipadamente, con vacunación enfocada en los grupos de riesgo, pero disponible para toda la comunidad”, señala. 

La Campaña también contempla atenciones a pacientes del Servicio de Urgencia y hospitalizados o ambulatorios, de acuerdo con el protocolo elaborado por el equipo a cargo de esta área y los profesionales de las salas IRA y ERA, unidades dedicadas a niños y adultos con enfermedades respiratorias agudas, quienes serán atendidos con terapia kinésica, previa derivación del especialista. 

Los pacientes podrán acceder a servicios kinésicos, exámenes y a herramientas educativas tendientes a la prevención y tratamiento de afecciones respiratorias. “Esto es de gran ayuda, pues se ha comprobado su eficacia en la disminución de la morbilidad y mortalidad de pacientes afectados por estas patologías”.

La especialista llama a la comunidad a estar preparada, alerta, a prevenir, y a acudir a médico cuando sea necesario.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES