Dr. Marcelo Yévenes, Director del Servicio de Salud Concepción: “Estamos ejecutando un Plan de Gobierno en Salud que cambiará la calidad y oportunidad de atención”

Desde que el Director del Servicio de Salud Concepción (SSC), Marcelo Yévenes, asumió su cargo, en marzo de 2014, ha centrado su gestión en fortalecer la salud pública tanto en hospitales como en la Atención Primaria, haciéndola más oportuna, eficiente y cercana. Pero, además, su labor ha estado concentrada en impulsar la construcción de nuevos establecimientos y en finalizar obras con retraso y heredadas, como la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional y el Cesfam Santa Sabina de Concepción.

publi-servicio salud1
Una amplia cartera de obras, a nivel de Cesfam, Cecosf y SAR se desarrolla en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción, que lidera el médico salubrista Marcelo Yévenes Soto.

Para el periodo 2014-2018, en todo el país se contemplan recursos por cuatro mil millones de dólares, cifra inédita en el sector, cuyo objetivo es lograr la ambiciosa tarea impuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, “para cumplir oportunamente las demandas de nuestros usuarios, con más infraestructura, mayor dotación de médicos y especialistas y con énfasis en las políticas de promoción y prevención en salud”, explica.

En cuanto a infraestructura, el 2015 estuvo concentrado en la tramitación administrativa y resoluciones técnicas de las inversiones. “El 2016 será un año de cosecha, de ver la ejecución y concreción de las obras”. Entre ellas, los Cesfam Santa Sabina, Lorenzo Arenas y otros cuatro más que están en carpeta.  Así también, están contemplados los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Chaimávida, en Concepción; Villa Venus, en Boca Sur, y otros dos en espera de ejecución. En el ámbito hospitalario, Yévenes destacó la construcción del nuevo Hospital de Florida.

Otra obra que ya está en marcha blanca es el Servicio de Urgencia de Alta Resolución, SAR, de San Pedro de la Paz, el primero de los siete establecimientos de este tipo que se construirán en la jurisdicción del SSC y el primero de la Región en ponerse en funcionamiento. “Gracias a este modelo de atención, nuestros usuarios tendrán la posibilidad de acceder a una atención de urgencia más eficiente y cercana, que contará con kit de exámenes, equipo de rayos y camas de observación, lo que disminuirá los tiempos de espera y descongestionará las urgencias hospitalarias”.

Uno de los ejes que inspira este programa es el deseo de entregar una atención más equitativa, continua e integral, que no sólo recupere la salud, sino que mantenga el bienestar de la población, explica el Director. “Estamos asegurando la entrega de medicamentos en la Atención Primaria a pacientes hipertensos, diabéticos y dislipidémicos, aumentando la cobertura de atención odontológica a través de cinco programas y fomentando la autovalencia de nuestros adultos mayores, considerando el perfil demográfico. Sabemos que éste es un plan ambicioso, pero tenemos la certeza de que vamos por buen camino”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES