Dr. Marcelo Yévenes, Director del Servicio de Salud Concepción: “Estamos mejorando la salud bucal de más de tres mil alumnos de cuarto medio”

Son atenciones que se realizan a través del Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica.

 

publi-servicio-de-salud-dr-yevenes2 Antonia Medina, alumna de enseñanza media del Liceo Fiscal de Concepción, es una de las jóvenes que ha accedido a un tratamiento dental en su propio colegio, gracias a la Unidad Odontológica Móvil del establecimiento, entregada por el Servicio de Salud Concepción (SSC).

Así lo explica el Director del SSC, Dr. Marcelo Yévenes, al precisar que este Carro Dental fue entregado al colegio en el marco del Programa de Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica, para asegurar que los alumnos de cuarto medio de liceos públicos y particulares subvencionados enfrenten su edad laboral con una salud bucal óptima.

Esta estrategia se aplica desde el 2015 en Concepción y significa el traspaso de recursos a municipalidades para contratar dentistas y asistentes dentales que efectúen atenciones en los establecimientos educacionales. Los colegios de Concepción priorizados por el Ministerio de Educación son: Liceos Fiscal de Niñas, Enrique Molina Garmendia, República del Ecuador, Liceo Técnico Rebeca Matte y Andalién.

Este 2016, agregó, “trabajaremos en alrededor de 35 Liceos priorizados por el Mineduc, triplicando el número de establecimientos y de estudiantes, a 3 mil 118 jóvenes, con un presupuesto de 160 millones, es decir, aumentaremos en casi tres veces la inversión de 2015”.

Yévenes recalcó que “estamos beneficiando a más de tres mil alumnos dentro de la jurisdicción del SSC y pretendemos abordar a todos los estudiantes de cuarto medio”.

Además, existe el Programa Más Sonrisas para Chile, para que mujeres jefas de hogar accedan a atención odontológica gratuita, incluido el diagnóstico de salud bucal, entrega de kit de aseo, examen dental, tratamientos rehabilitadores y más complejos como tapaduras, extracciones y reemplazo de piezas. publi-servicio-de-salud-carro-dental6

También existe el Programa de Alta integral de IV medios, que brinda altas integrales a alumnos de cuarto año medio de liceos priorizados por el Minsal; el Programa Dental de Morbilidad Adulto, para entregar atención odontológica a adultos mayores de 20 años, en extensión horaria, y el Programa Sembrando Sonrisas, que consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado y aplicación, dos veces al año, de Barniz de Flúor a niños de 2 a 5 años que asisten a jardines infantiles de Junji e Integra y de colegios municipales y particulares subvencionados.

Todos estos programas, recalcó, benefician con atención dental a los sectores más vulnerables de nuestra población.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES