Dr. Marcelo Yévenes, Director del SSC: “Hemos avanzado significativamente en mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”

La concreción del Hospital San Agustín, en Florida; la reconstrucción de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional, la edificación y reposición de varios Cesfam y SAR, y los avances en salud bucal y en la entrega de medicamentos son algunos de los hitos alcanzados en la jurisdicción del Servicio de Salud Concepción.

publi-ssc-IMG_1558-copiaLos rostros emocionados de los vecinos y pacientes del Hospital San Agustín, de Florida, fueron la mejor recompensa para el arduo trabajo que logró concretar el anhelo de más de 10 mil floridanos, a fines del 2017. Este emblemático recinto, que significó una inversión sectorial de nueve mil millones de pesos, entre construcción y equipamiento, es una de las tantas obras del ambicioso e inédito Plan de Inversiones desarrollado por el Servicio de Salud Concepción (SSC) entre 2014 y 2017, y que lideró el médico salubrista Marcelo Yévenes Soto.

Así, en una amplia nómina de proyectos hospitalarios y de Atención Primaria, destaca la reconstrucción de la Torre del Paciente Crítico del Hospital Regional de Concepción, que quedó inutilizada después del terremoto de 2010, y que desde agosto de 2015 ha permitido acoger a pacientes más complejos y realizar intervenciones de alta complejidad.

Otras obras relevantes fueron la construcción del Centro de Salud Familiar de Santa Sabina, la reposición del histórico Cesfam Lorenzo Arenas, y los Centros Comunitarios de Salud Familiar de Chaimávida  y Boca Sur. En tanto, el Cesfam Loma Colorada tiene un 90 % de avance en obras y está ad portas de su entrega.

Sin dudas, un área de ejecución nueva durante esta administración son los Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR). “El gobierno de la Presidenta Bachelet llevó adelante esta estrategia a lo largo del país, para mejorar y potenciar la resolutividad de la atención primaria y ayudar así a descongestionar las urgencias hospitalarias”, explica Yévenes.

De los 132 SAR contemplados para todo el país, siete estarán emplazados en la jurisdicción del SSC, y cuatro de ellos ya están terminados y funcionando: el SAR San Pedro, que fue el primero de la Región del Biobío, y los SAR Tucapel y Víctor Manuel Fernández, en Concepción, además del de Chiguayante.

Esta estrategia, recalca el Dr. Yévenes, ha tenido resultados que se  grafican en las 170 mil atenciones entregadas hasta la fecha, y en la disminución de un 9 % de concurrencia de pacientes sin riesgo vital a las urgencias hospitalarias, los que han sido atendidos en estos dispositivos de salud.

Medicamentos, salud bucal y adultos mayores

“Estas obras no son fruto del azar, sino que responden a una rigurosa planificación orientada a modernizar la infraestructura, equipamiento y parque vehicular del Servicio de Salud. Por ello, seguirán su desarrollo en diferentes etapas los SAR y CESFAM de Boca Sur, en San Pedro de la Paz y Lota Alto; el SAR Carlos Pinto de Coronel y el Cesfam Valle La Piedra en Chiguayante. Asimismo, se concretará la compra de terrenos para los nuevos hospitales de Lota, la ejecución del nuevo Hospital de Coronel y el estudio preinversional del Hospital Guillermo Grant Benavente, “que resolverá, probablemente, entre las alternativas de solución, la construcción de un nuevo Centro Hospitalario para el Gran Concepción”, subraya Yévenes. Agrega que otros focos de la gestión del SSC estuvieron puestos en el acceso de la población a salud bucal y a  medicamentos.

En cuanto al Fondo de Farmacia, FOFAR, para enfermedades crónicas no trasmisibles, aumentó la cantidad de beneficiarios, de los 80.372 que existían en 2014, a 83.418 en 2015, y otros 4.428 en 2016, alcanzando el año pasado a 93.071 beneficiarios. “El aumento progresivo del presupuesto para el FOFAR permitió una mejora real en el acceso a los medicamentos de miles de ciudadanos que padecen cuadros como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemia”, destaca el Dr. Yévenes.

En materia de salud bucal, el programa Más sonrisas para Chile aumentó su cobertura de 2.218 personas en 2014, a 10.359 durante 2017; Sembrando sonrisas vio crecer la cantidad de beneficiarios de 7.268 en 2014 a 13.483 el año pasado, y el programa Mejoramiento del acceso a la salud bucal aumentó las atenciones de 26.820 en 2015, a 38.400 en 2017. Asimismo, la estrategia enfocada en los estudiantes de cuarto medio pasó de 1.749 escolares atendidos en 2015 a 4.280 en 2017.

publi-ssc_MG_7047“Otro programa relevante es el destinado a los Adultos Mayores Autovalentes, un ámbito de acción muy importante en la actualidad y con una mirada de futuro, dado que permite mantener y mejorar la funcionalidad física y psíquica de los adultos mayores, previniendo enfermedades y evitando posteriores complicaciones”, subraya el Dr Yévenes.

Añade que, sin duda, el ingreso progresivo de especialistas a la Red Asistencial del SSC, y la tecnología y alto estándar que existe en las intervenciones que se realizan en el Hospital Guillermo Grant Benavente, en particular en la Torre del Paciente Crítico, es también un logro transversalmente reconocido.

La mejor imagen de ello fueron los casos de Nancy Sáez y Juan Aqueveque, dos pacientes que en 2017 pudieron acceder a un trasplante cardíaco en el Hospital Regional, que hoy es un centro de referencia para toda la zona centro sur de Chile en esta materia. “Éstos logros reafirman, día a día, que nuestro eje de acción son los pacientes, el mejorar nuestras prestaciones y, a través de ello, la calidad de vida de las personas. Honestamente, creo que en el Servicio de Salud Concepción hemos dado pasos significativos en ese sentido”, puntualiza el Dr. Marcelo Yévenes.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES