Dr. Mario Calvo Arellano, Jefe Unidad de Cuidados Intensivos Clínica Alemana de Valdivia: “Contar con esta UCI nos permitirá entregar una atención completa frente a cualquier urgencia”

CliAlemVAld-010.jpgInaugurada el 19 de junio, se proyecta como un aporte a la comunidad, ofreciendo un servicio completo que, según sostienen en el establecimiento, puede bajar la tasa de mortalidad hasta en 30% en lo que respecta a enfermedades graves.
Es sabido que la buena evolución de muchas patologías y lesiones, como por ejemplo, pacientes con politraumatismo, sepsis o infarto al miocardio, dependerán de la rapidez con que se traten; en este sentido, la cantidad de tiempo, dedicación y tecnología entregados a un paciente durante su tratamiento es fundamental. Esto justifica la creación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), servicios destinados a la atención de pacientes en estado crítico.
Clínica Alemana de Valdivia (CAV), conciente de esta necesidad, incluyó la construcción y habilitación de una UCI, que hoy permite aumentar en más de un tercio el número de camas intensivas en la Región, aspecto que como señala el Jefe de Unidad, Dr. Mario Calvo Arellano “es siempre un recurso escaso”.
El especialista, e infectólogo miembro de la directiva de la Sociedad Chilena de Infectología y académico del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile, explica que el tratamiento entregado en la UCI es mucho más individualizado con cada paciente que ingresa. Aclara, que era algo necesario para que la Clínica se desarrollase como centro de salud, “el contar con esta UCI nos permitirá entregar una atención completa frente a cualquier urgencia que se produzca”, asegura.
La nueva unidad consta de cuatro camas intensivas, además de toda la implementación y equipo médico necesario, el cual está compuesto de dos nefrólogos, un cardiólogo-hemodinamista, un respirólogo, un internista, un anestesista y la enfermera Jefe del área. Asimismo, dispondrá de 4 enfermeras clínicas y 8 técnicos paramédicos con conocimientos en Cuidados Intensivos.
El Dr. Calvo indica que este nuevo servicio proporcionará mayor seguridad frente a los tratamientos que se realicen y que puedan tener complicaciones. De igual forma, permitirá llevar a cabo intervenciones quirúrgicas complejas que antes se realizaban en otros centros, como grandes cirugías neuroquirúrgicas. “En este momento todo enfermo que llegue en estado crítico a la clínica no será trasladado a otros centros, ya que nuestra UCI asegura al paciente una atención adecuada de las complicaciones médicas y de las patologías más prevalentes en el momento. Queda pendiente, no obstante, el desarrollo de hemodinámica y cirugía cardiovascular para el manejo de la patología coronaria, que actualmente se hace en Temuco. Es el siguiente paso para nuestro desarrollo,” destaca el Dr. Calvo.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES