Dr. Pedro García en inauguración Año Académico en Santo Tomás: “Debemos valorar las crisis y aprovechar las oportunidades”

sto-tomas-2Un mensaje de confianza ante las situaciones adversas. Así se resume la intervención que el Decano del área Salud hizo a los alumnos de la sede Concepción en la actividad que marca oficialmente el inicio del año académico. También recalcó la necesidad de formar profesionales competentes y comprometidos con los desafíos que el país tiene por delante.
Dar confianza, alegría pese a la adversidad y aprovechar la oportunidad de plantear soluciones a los inconvenientes son tareas para el mundo académico cuando se enfrentan crisis. Así lo señaló el ex Ministro de Salud y actual Decano de Salud de la Universidad Santo Tomás, Pedro García Aspillaga, durante la conferencia de Inauguración del Año Académico en Santo Tomás, sede Concepción.
El médico cirujano se refirió al complejo escenario económico que atraviesa nuestro país y el mundo. Sin embargo, puso especial énfasis en la crisis que está desencadenando la llamada “influenza humana”.
En este sentido destacó que Chile está en mejores condiciones que muchas otras naciones para enfrentar esta “gripe mexicana”, pues contamos cada día con mejores redes de asistencia sanitaria, establecidas en la Reforma de Salud que, sin duda, han mejorado los estándares de gestión y los indicadores de salud de nuestro país.
Esta realidad exige que el mundo académico incorpore, día a día, la formación de nuevas competencias en los técnicos y profesionales de la salud, y “eso es lo que busca una institución como  Santo Tomás”, enfatizó el académico.
“Se requieren profesionales competentes, diligentes y con compromiso ético, que innoven y enfrenten nuevos procesos y nuevas realidades”, recalcó García.
Finalmente indicó que Santo Tomás, con su presencia nacional e internacional a través de su red de Universidades, está llamada en casos como éste, a liderar y no sólo ser mejor organización, sino saber compartir este aprendizaje con el resto de la sociedad.

GESTIÓN ACADÉMICA

Durante la ceremonia de inauguración del año académico, el Rector de Santo Tomás, sede Concepción, Roger Sepúlveda, dio cuenta de las principales tareas realizadas durante su gestión del año 2008.
De manera especial, destacó que la sede ha superado por primera vez el nivel de los 4 mil alumnos en Concepción. “Este hito si bien nos enorgullece también nos invita a planificar con mucha responsabilidad nuestro crecimiento futuro, pues no sólo se trata de crecer en número de alumnos, también es importante avanzar en la calidad y satisfacción de ellos”, explicó.
La máxima autoridad valoró la apertura de la sede a la formación de postgrado con el inicio del Magíster en Ciencias Médico Veterinarias y llamó a seguir trabajando para generar una oferta de postgrados más diversa y compleja, para llegar al año 2010 con, a lo menos, tres programas de Magíster en su oferta.
Asimismo, mencionó los importantes proyectos adjudicados por las distintas carreras de Santo Tomás, que permiten la vinculación de esta casa de estudios con importantes instituciones. Cabe mencionar el proyecto con financiamiento de Fonadis que permite a alumnos sordomudos contar con intérpretes en las aulas de clases y el proyecto de atención odontológica integral, realizado por las carreras de Higienista y Laboratorista Dental para beneficiarios de la Municipalidad de Concepción, entre otros.
La gran cantidad de actividades de extensión y de deportes también fue señalada por el Rector, quien subrayó la calidad del equipo humano detrás de cada una de las muestras, torneos, congresos y encuentros que se realizaron en la sede.
Roger Sepúlveda llamó a los directivos, docentes y administrativos de Santo Tomás a tomar el desafío de generar mayor capital humano y potenciar la movilidad social de los estudiantes, que se ajusta a lo que la Región del Bío Bío necesita para romper la cesantía que se mantiene dentro de las más altas del país.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES