Dr. Ramón Gutiérrez, fundador y Ceo de ReCell: “ReCell: Primer centro de Terapia Celular Clínica”

ReCell marca pauta en protocolos de Células Madre con o sin cordón umbilical disponible. (www.celulasmadre.pro).

publi-recell-sin-tituloConocimos de las nuevas instalaciones de ReCell, “el más especializado centro de Terapia Celular Clínica en Chile”, nos comparte el médico cirujano Ramón Gutiérrez, anátomo-patólogo de U. de Chile, Máster en Medicina Regenerativa y especialista en Terapia de Células Madre. Conversamos con el profesional, que también es miembro fundador y líder del comité de ética de SOCHIMREG, la Sociedad Chilena de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, y Presidente y CEO de ReCell.

¿Qué innovación trae ReCell a la Región?

Terapia Celular, incluyendo Células Madre Adultas de sangre y tejido adiposo, usando nuestras propias células en tratamiento de enfermedades, cuando medicamentos o cirugías no han alcanzado los resultados esperados. ReCell es un centro único en Chile, absolutamente consolidado, especializado en Medicina Regenerativa, Biotecnología e Inmunoterapia.

¿Quiénes integran el equipo de profesionales de ReCell?

publi-recell-doctor-ramon-gutierrez
Dr. Ramón Gutiérrez, Presidente y CEO de ReCell.

Son 26 profesionales, incluyendo médicos especialistas en Anatomía Patológica, Traumatología, Urgencias, Cardiología e Inmunoterapia, junto a profesionales de tecnología médica, kinesiología, enfermería y tens, todos calificados en Terapia Celular.

Esta terapia con alto nivel de seguridad, ¿es efectiva?

Así lo demuestra la evidencia publicada y los más de tres años de aplicación en nuestros pacientes. Es segura y confiable, con instalaciones y con profesionales adecuados: especialista certificado (registro conacem.cl), formación reconocida en Terapia Celular, Medicina Regenerativa y laboratorios GMP, adscritos a una sociedad de autorregulación. En SOCHIMREG llevamos reuniones con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, siendo validados para participar de la pronta normativa.

¿Es compatible esta terapia con tratamientos farmacológicos o cirugías?

publi-recell-andres
Andrés Toledo, Director de Operaciones de ReCell.

Por cierto. La Terapia Celular es un refuerzo, complemento u opción a la medicina de rutina. El paciente no está obligado a dejar el tratamiento previo, y es frecuente que experimente mayor recuperación a la misma o menor dosis de medicamento e, incluso, que eventualmente se normalicen sus exámenes de laboratorio o Imagenología. La aplicación es simple, ambulatoria y mínimamente invasiva: vía suero endovenoso, intradérmica, subcutánea o endonasal.


¿Cuál es la clave de los tratamiento exitosos efectuados en ReCell?

publi-recell-daniela-nos-1
Daniela Iturrieta, Directora de Gestión.

El énfasis en el protocolo personalizado, que incluye sesiones, preparación previa, fórmula celular, total de células por procedimiento, porcentaje de viabilidad, viscosuplementación DIART, factores de crecimiento, balance endocrino, biorregulador y termodinámico, etc.

Andrés Toledo, Director de Operaciones de Recell, agrega que este Centro está íntegramente diseñado para Terapia Celular, y que cuenta con salas de procedimiento, laboratorios GMP de Células Madre, laboratorios de Inmunoterapia y Patología, todo con una inversión superior a los tres millones de dólares.

 

Exitosa terapia con células madres adultas

La terapia celular posee una efectividad promedio hasta en 80 % de los casos, y los protocolos de ReCell resultan sin riesgo de rechazo ni complicaciones relevantes.

publi-recell-ignacio-munoz-kinesiologo
Ignacio Muñoz, jefe de Evaluación Clínica.

Daniela Iturrieta, Directora de Gestión de ReCell, comenta que a este Centro llegan pacientes que buscan complementar resultados de medicina de rutina. “Poseemos resultados a corto, mediano y largo plazo: disminución en el avance de la enfermedad, mayor autonomía del paciente, mejor calidad de vida y respuesta a medicamentos y/o resolver la enfermedad. Es ideal que no sea la última opción, pues los resultados dependen de la gravedad y avance de la enfermedad”.

Consultado sobre qué enfermedades pueden tratarse con Terapia Celular, el Dr. José Carlos Castillo, cardiólogo, Master en Urgencias, y Director Clínico de ReCell, nos explica que “toda aquella que posea un mecanismo degenerativo, autoinmune, o de alteración hormonal-molecular. Mientras los medicamentos tratan los síntomas o consecuencias de la enfermedad, la Terapia Celular aborda los mecanismos que la producen”.

Dr. Castillo, ¿qué efectos produce la Terapia Celular?

publi-recell-doctor-jose-castillo
José Carlos Castillo, Director Clínico.

Hemos sido muy honestos en instruir que no elimina necesariamente la causa de la enfermedad, pues muchas aún se investigan, y se centra en potenciar las células regeneradoras que el paciente produce en 20 o 30 años.

Así, el efecto regenerativo angiogénico normaliza y aumenta el flujo de sangre y oxígeno en tejidos, reemplazando células destruidas. Es útil en cuadros ostearticulares, como artrosis, hernia discal o vertebral y lumbago; neurológicos y del estado de ánimo, como depresión, daño neurológico motor y sensitivo, parkinson, autismo, déficit atencional y fibromialgia; metabólicos, como insuficiencia cardíaca, pulmonar, hepática o renal, diabetes, gangrena y estados post infarto, y deportivos y traumatológicos, como tendinitis, rotura muscular y lesiones de cadera.

En su efecto inmunomodulador corrige el ataque equivocado de nuestras defensas hacia células del cuerpo, como se ve en casos de lupus, psoriasis, fibrosis pulmonar, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoidea y rechazo a trasplante de órganos.

Finalmente, su efecto paracrino logra generar mayor comunicación intercelular en enfermedades como diabetes, síndrome de fatiga crónica, déficit hormonal, estados post quimio o radioterapia.

publi-recell-img_1898
Iván Vargas, Jefe de Laboratorio Celular GMP y Anatomía Patológica de ReCell.

El kinesiólogo Ignacio Muñoz, Jefe de Evaluación Clínica de ReCell, explica que la Terapia Celular tiene un mes de duración. “Primero, se realiza una evaluación para decidir el protocolo a seguir con el paciente. Luego, se extrae tejido adiposo, por medio de una intervención ambulatoria, que dura unos 50 minutos, con jeringa aspirativa, similar a como se hace en caso de extracciones de quistes bajo la piel. No se utiliza bisturí ni sutura, con mínima anestesia local, que corresponde a un 20 % de la usada en extracciones dentales.

Finalmente, en un periodo de 10 días, se realizan sesiones de aplicación celular, en que la Unidad Kinésica entrega soporte evaluativo, asistencia y manejo de dolor en patologías de sistema músculo-esquelético, neurodegenerativo, sistémico y en caso de cáncer.

 

Avanzado tratamiento de cáncer y enfermedades autoinmunes

Eduardo Hun y Cristián Carrasco, enfermeros universitarios de ReCell, explican detalles sobre el tratamiento en casos de cáncer. “El enfoque general se denomina Tratamiento Metabólico del Cáncer, y corrige, a través de sueros ortomoleculares, hiperoxigenación y ozonoterapia, las fallas metabólicas del paciente que favorecen el crecimiento tumoral. Es útil en cualquier tipo de cáncer y consigue mejorar la calidad de vida del paciente, complementando el tratamiento oncológico previo”.

publi-recell-jose-luis-inmunologo-1
José Luis Garrido, Jefe del Laboratorio de Inmunoterapia.

El enfoque específico se denomina Inmunoterapia, que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 2012, y que consiste en técnicas muy avanzadas de laboratorio que buscan eliminar las células tumorales mediante la aplicación de células del propio paciente, entrenadas en identificar el tumor y destruirlo.

José Luis Garrido, B.Q. MSC, Jefe del Laboratorio de Inmunoterapia de ReCell, señala que esta terapia logra detener el cáncer en casos en que la quimio o radioterapia no lo han conseguido. “Mejora la sobrevida del paciente, con mayor éxito en tumores sólidos como de mama, colon, melanoma, hígado, pulmón, linfoma y leucemias, entre otros, con técnicas como T-CAR, anticuerpos monoclonales o linfocitos T sensibilizados (TIL).

Luego, células dendríticas citotóxicas se aplican en pacientes que completaron o abandonaron su tratamiento oncológico, buscando enseñar al sistema inmune del paciente a detectar y destruir pequeñas cantidades de células tumorales residuales que, de lo contrario, provocan metástasis o reaparición del cáncer”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir en una terapia para cáncer?

publi-recell-img_1917
Enfermeros Eduardo Hun y Cristián Troncoso.

El paciente posee dos opciones: primero, coordinar el envío a nuestro Centro de un pequeño fragmento de tumor, antes de la cirugía de su cáncer, y segundo, cuando la cirugía ya se hizo o sólo se efectuó biopsia, mediante alguno de los “tacos” de biopsia que se estudiaron.

Con ello, se consigue una población de células específicas, que se aplican al paciente en sesiones de una hora, vía suero endovenoso o vacuna en su piel. Las posibles molestias para el paciente, de haberlas, son similares a las de cualquier vacuna.

El tecnólogo médico Iván Vargas, Jefe de Laboratorio Celular GMP y Anatomía Patológica de ReCell, nos cuenta cómo actúa la Inmunoterapia en caso de enfermedades autoinmunes. “El protocolo permite que los pacientes disminuyan su dependencia de corticoides y mantengan su recuperación clínica. Así, de muestras de sangre del paciente se separan células dendríticas tolerogénicas que, posteriormente, son aplicadas vía vacuna, frenando la excesiva actividad inflamatoria de sus linfocitos”.

ReCell

Av Pedro de Valdivia 1093, 

Concepción.

[email protected]

www.recell.cl

Telf. : 56(41)2210488

Cel. :+56 9 5401 5631

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES