DSC Concepción: Con múltiples actividades alumnos de Kindergarten finalizan su etapa escolar

Autonomía, respeto, trabajo en equipo y manejo de conflictos son parte de los valores y habilidades que aprenden, desde muy temprana edad, los niños en el Colegio Alemán de Concepción (DSC), competencias que unidas a la enseñanza del idioma alemán como segunda lengua, les aseguran el éxito en el ámbito académico y en su vida futura.

 

publi_Colegio_Aleman (1 de 6)
Karen Kunz, subdirectora de Ciclo Preescolar.
publi-aleman-IMG_3842
Fiesta de clausura del Kindergarten con el concepto “Der Zyrkus” (El Circo).

Durante meses, los niños y niñas de los cuatro cursos que integran el nivel Kindergarten de la Deutsche Schüle Concepción (DSC) se prepararon con esmero y mucho cariño para mostrar, gracias a la ayuda de las educadoras, sus destrezas y habilidades en la fiesta de finalización de esta etapa escolar, la “Schlussfeier”, que se llevó a cabo el 1 de diciembre, en la multisala del colegio.

Con ansias esperaron este día, que marca su ingreso al siguiente nivel educativo, primero básico. Para las presentaciones, cada uno de ellos debió caracterizar un personaje, eligiendo entre payasos, ponys, magos y acróbatas, elefantes, monos, osos bailarines, encantadores de serpientes, entre otros, quienes fueron los encargados de llevar la magia del circo a escena.

En una espléndida presentación, que maravilló y llenó de orgullo a las familias presentes, los pequeños demostraron los aprendizajes adquiridos durante el año, al alero de la filosofía Montessori.

“En esta obra se vieron reflejadas las habilidades y competencias que estos niños adquirieron durante su estadía en el preescolar, cualidades como la seguridad, la autonomía, la independencia, la capacidad de desenvolverse con confianza y personalidad frente al público, entre otras”, comenta Karen Kunz, subdirectora del Ciclo Preescolar del Colegio Alemán.

“Nuestro sello como colegio es la enseñanza del alemán. Cuando los niños ingresan a la Spielgruppe no conocen el idioma, pero ya en Kindergarten tienen un importante conocimiento de éste como segunda lengua, ya que contamos con dos educadoras en aula que intercalan el uso del español y el alemán, gracias a lo cual los niños adquieren el idioma de manera natural”.

publi-aleman-IMG_3902Respecto de la presentación, la educadora de párvulos y encargada del nivel Kindergarten, Janice Wünkhaus, comenta que “fue un trabajo en equipo, en el que participaron 102 niñas y niños de los cuatro Kindergarten, quienes se prepararon por mucho tiempo para esta gran obra”.

Agrega que “en nuestras salas, los niños aprenden a elegir, a expresar sus opiniones, a respetar a sus compañeros y a las educadoras, siendo capaces de trabajar en equipo y de manejar los conflictos. Todos esos valores y habilidades los vimos plasmados en esta obra, donde todos trabajaron en conjunto”.

 

Múltiples actividades

Otra linda instancia que vivieron los niños de Kindergarten fue la celebración del comienzo del Adviento. Así, para esperar la Navidad en un ambiente de recogimiento, los preescolares participaron el lunes 4 de diciembre en una emotiva ceremonia. En el hall de Preescolar, los pequeños fueron testigos del arribo de la Corona de Adviento,  actividad que fue amenizada con villancicos navideños en alemán y español, momento en que también se reflexionó en torno a una palabra o ejemplo, contribuyendo de esta manera a la formación valórica de los niños.

publi-aleman-IMG_4218 (1)
Visita de Nikolaus.

Posteriormente, llenos de emoción y entonando villancicos y cantos alemanes tradicionales, las niñas y niños de Kindergarten comenzaron a celebrar la magia de la Navidad esperando la llegada de Nikolaus, quien los visitó en sus salas el miércoles 6 de diciembre. El querido personaje conversó con ellos en alemán y los instruyó sobre los valores de la Navidad. Además, les entregó bolsitas de snacks saludables y escuchó los mensajes de Navidad de los pequeños.

“Todos los 6 de diciembre, como es tradicional en Alemania y en el colegio, celebramos la visita de Nikolaus. Además, instamos a los padres a continuar con esta tradición en sus casas”, explica Janice Wünkhaus.

La solidaridad es otro de los valores que fomenta el Colegio Alemán de Concepción en los preescolares. Por ello, realizaron una campaña solidaria de recolección de juguetes, los que fueron distribuidos en establecimientos educacionales vulnerables del Gran Concepción.

“La iniciativa busca que los niños puedan desprenderse de un juguete propio en buen estado y limpio, para ser donado a los colegios que apadrinamos”, explica Karen Kunz.

publi_colegio aleman-denisse (6 de 6)
Janice Wünkhaus, educadora del Kindergarten.

Además, buscando fomentar valores en los niños de Kindergarten, durante todo el año los preescolares son visitados en sus salas por Mimomaus, un simpático ratoncito que, cada dos meses, llega a reforzar y resaltar sus aspectos positivos, instándolos a ser niños respetuosos, veraces, solidarios y responsables, valores que deben aplicar en su vida diaria, con sus compañeros, con las educadoras y en sus hogares.

 

Actividades de articulación

Además, con el objetivo de preparar a estos alumnos para enfrentar de buena manera la enseñanza básica, en Kindergarten se realizan diversas actividades de articulación. Por ejemplo, van a conocer y experimentar cómo es la rutina de los estudiantes de primero básico. Visitan sus salas, interactúan con ellos, les hacen preguntas y comparten una actividad de entretención.

“Otras actividades que realizamos son visitas a la biblioteca y un almuerzo en el casino del Colegio, entre otras”, explica Janice Wünkhaus.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES