Durante diciembre Villancicos serán protagonistas de los Conciertos de Navidad

En distintas ciudades de la Región del Biobío, el público podrá deleitarse con estos conciertos gratuitos, que cerrarán la temporada musical 2014, y les permitirán viajar de lleno a un tiempo de gozo y celebración.

Navidad 4

Como ya es tradicional, durante diciembre la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción realizará los esperados Conciertos de Navidad, instancias gratuitas que permiten al público disfrutar, en distintas ciudades de la Región, de piezas musicales interpretadas por la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Concepción.

Este año, el programa musical incluye piezas como la suite del ballet Cascanueces, de Tchaikovsky; obras tradicionales latinoamericanas para Orquesta y Coro -con arreglos musicales de Rodrigo Tapia-, como Señora Doña María, Al niño Dios, Melodía incaica, Villancico guajira y Los reyes magos; obras tradicionales europeas, para Orquesta y Coro -también con arreglos de Rodrigo Tapia-, como Gloria cantad, Llegó Noel, Lulay thou litle tiny child, El camino que lleva a Belén, Ven acá feliz pastor, Oid el son dulce canción, Gloria cantan en los cielos y Adeste Fideles, y Christmas Festival, para Orquesta, de Leroy Anderson.

La dirección del Coro UdeC estará a cargo de Carlos Traverso, y la dirección general de los conciertos de Navidad en manos del canadiense Julian Kuerti, Director Principal Invitado de la Orquesta, quien regresa a Concepción tras dirigir las óperas El Empresario y Carmen, en agosto pasado. 

Kuerti, quien mantiene una apretada agenda como director invitado de distintas orquestas sinfónicas del mundo, lo que compatibiliza con su labor en Montreal, donde también es director principal invitado de la Orquesta Métropolitain, afirma que los Conciertos de Navidad son una maravillosa oportunidad de enriquecer musicalmente a la comunidad. Destaca que para este año se seleccionó un programa bastante amplio, que permitirá satisfacer los gustos de diferentes públicos, pues contempla música popular y clásica, sin olvidar los favoritos de la Navidad, los villancicos, que serán interpretados por el Coro UdeC.

A esto, Carlos Traverso agrega que el Coro está consciente de que los Conciertos de Navidad son una instancia muy esperada por la comunidad, y que los villancicos son los protagonistas. “Por ello, repetiremos los exitosos villancicos latinoamericanos, que fueron muy bien recibidos por el público el año pasado y que el coro canta con mucho entusiasmo, sin olvidar los imperdibles europeos”, cuenta. 

En cuanto al cierre de la Temporada 2014 para ambas agrupaciones, Traverso señala que este año fue particularmente interesante para el Coro, pues le correspondió celebrar su 60° aniversario, por lo que trataron de esforzarse y “lucirse” el doble, a la vez que se les exigió más que en otras temporadas. “Fue un desafío que nos tomamos con mucha seriedad y entusiasmo, y al que respondimos con excelencia, marcando hitos como la interpretación del Réquiem de Verdi, la ópera Carmen y el concierto con obras a capella mostrado en la Casa del Arte. El Coro mostró una calidad musical y vocal excepcional, y un alto grado de compromiso, propia de profesionales, a pesar de ser amateurs”. Añade que a la gran dificultad de las obras interpretadas esta temporada, se sumó como principal desafío el dominar una variedad de colores y sonidos de un espectro más amplio que aquel al que estaban acostumbrados, “desde los pianísimos sobrecogedores del Réquiem de Verdi, a la alegría de fiesta del cuarto acto de Carmen, o el sonido doloroso de los negro spiritual”, recuerda. 

El maestro canadiense, por su parte, puntualiza que ya hay gran afiatamiento entre la Orquesta y él. “Estoy satisfecho con nuestro trabajo. Mirando hacia atrás, en esta temporada, veo un montón de éxitos de la Orquesta. Tuvimos la oportunidad de trabajar con algunos solistas increíbles, cantantes y directores. Nuestra producción de Carmen fue un éxito maravilloso; el Réquiem de Verdi, algo muy emocionante, y el maratón de Beethoven fue un evento que el público y la Orquesta recordará durante mucho tiempo. Siento que trabajamos muy bien juntos, yo les empujo duro y exijo mucho, y los músicos son muy ambiciosos tratando de lograr aquello a lo que todos aspiramos: tener una orquesta sinfónica de clase mundial en Concepción”.

O’Higgins 680, 4° piso, Oficina 401, Concepción, Región del Biobío, Chile.
Teléfono: (41) 2861577.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES